Newsletter Septiembre 2014

Aporte de cooperativas a la reactivación

Muchas personas aún desconocen lo que son las empresas cooperativas. Este modelo de negocio participativo, donde un grupo de personas se organiza para comercializar productos o servicios, está cumpliendo un papel relevante en la reactivación económica.

Las dos mayores cooperativas abiertas de vivienda, Invica - Provicoop y Conavicoop, invertirán, entre 2014 y 2015, US$275 millones en programas habitacionales. Entre La Serena y Puerto Montt, ocho comunas serán el destino de 3 mil viviendas que albergarán a la misma cantidad de familias de escasos recursos. En el contexto que el país atraviesa, este esfuerzo colectivo por la construcción de viviendas es desde todo punto de vista destacable, pues genera una cadena virtuosa que dinamiza la economía, promueve la inversión y genera puestos de trabajo. Esto se complementa con la tradicional contribución del sector de cooperativas de vivienda en Chile como una escuela de ahorro metódico para este fin, que a lo largo de su historia ha solucionado el problema habitacional de más de 300.000 mil familias.

Las cooperativas funcionan bajo el modelo de gestión democrático, que resguarda los intereses y las decisiones de todos sus asociados, además de distribuir sus remanentes entre ellos. Estas empresas tienen un impacto social muy profundo, sobre todo en regiones. Por eso, desde el Ministerio de Economía hemos asumido un compromiso con el sector cooperativo, pues conocemos su gran aporte al desarrollo del país.

En lo que respecta a la institucionalidad, dentro del ministerio creamos la División de Asociatividad y Economía Social, la que integra los antiguos departamentos de Cooperativas y de Asociaciones Gremiales. Desde el punto de vista legislativo, estamos mejorando la ley de cooperativas en el Congreso y trabajando en una serie de iniciativas que beneficiarán su inserción en la economía nacional. Con el contundente ejemplo de vivienda, estas empresas nos demuestran una vez más su enorme capacidad puesta al servicio de los chilenos.


Por Katia Trusich,
Subsecretaria de Economía - Gobierno de Chile.

Columna de Opinión

"Estamos mejorando la ley de cooperativas en el Congreso y trabajando en una serie de iniciativas que beneficiarán su inserción en la economía nacional".

Por Katia Trusich

Ver columna completa

"Bci apoya todo el camino de los emprendedores, incluso antes de la formalización de su negocio, partiendo desde como microempresarios, empresas pequeñas y medianas hasta llegar a grandes corporaciones".

Por Juan Pablo Stefanelli

Ver columna completa

"Muchas veces estamos tan inmersos en nuestra rutina, que el día a día consiste en repetir una y otra vez las mismas acciones, por lo tanto, no existen grandes desafíos para nuestro cerebro".

Por Rosario Navarro

Ver columna completa

Actividades Pymes

Más de 200 Pymes participaron del Seminario "PROPYME Región de Arica y Parinacota"

La actividad presentó una amplia gama de herramientas tecnológicas y programas de Gobierno a disposición de las Pymes, que tienen por objeto de aumentar la gestión y productividad de sus empresas.

Leer más

Empresarios y líderes gremiales premiaron al Empresario Destacado 2014

El premio de Bci incluyó un jurado externo compuesto por destacados exponentes del ámbito público-privado nacional como el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores.

Leer más

200 Pymes de la IV Región participaron de encuentro empresarial de la Mutual de Seguridad apoyado por PROPYME Chile

La iniciativa busca recorrer el país con la finalidad de fomentar la productividad de los negocios de los participantes a través del énfasis en la seguridad y en los factores humanos organizacionales de un emprendimiento.

Leer más

Ministro Arenas tras aprobación de Reforma Tributaria: "Hemos dado un gran paso en la construcción de un nuevo Chile"

En tercer trámite, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la totalidad de las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto, con lo que la ley podrá ser promulgada en septiembre.

Leer más

Socios Estratégicos social
Auspiciadores
PatrocinadoresColaboradores