Newsletter Septiembre 2014

Barreras y ventajas de las Pymes a la hora de innovar

Bruno Serrano es Gerente de Proyectos en Innspiral, empresa pionera en instalar el concepto y generar planes de innovación en empresas chilenas. En esta entrevista nos cuenta cuáles son actualmente las principales barreras y ventajas que observa en las Pymes en Chile a la hora de querer ejercer acciones innovadoras que potencien el objetivo de optimizar la productividad de sus negocios.


Bien vale poner atención a lo que nos dice este portugués avecindado hace seis años en nuestro país, quien nos aporta su vasta experiencia en el concepto de moda por estos días.

Serrano contextualiza que “Chile en su mayor parte es un país de empresa muy tradicional llámese la minería, la agricultura, salmones, industria forestal, son negocios primarios o extractivos donde las empresas se han dedicado a copiar en algunos casos modelos de otras partes o se han dedicado sólo a lo que saben hacer que son esos procesos básicos, entonces el incentivo o propósito para innovar no ha estado, no ha estado esa necesidad”, recalca.

El entrevistado estuvo como expositor en el reciente Salón Pyme 2014 y está en contacto permanente con las Pymes nacionales. Es así como le llama la atención que “acá el concepto Pyme es muy amplio y hay todo tipo de empresas, hay empresas que son pequeñas y van a seguir siendo pequeñas porque se crearon con un sentido de subsistencia o de autoempleo, éstas son la mayoría; y hay otras que se crean ya con una visión de crecimiento y con una intencionalidad distinta en el empresario emprendedor”.

Barreras de la Pyme a la hora de innovar

Serrano explica que “en el empresario de la Pyme conviven tres personas: está el emprendedor que es el visionario, el que quiere meterse en un determinado negocio porque visualizó una oportunidad y quiere lograr algo importante, un soñador. Después está el técnico que es quien sabe hacer una determinada labor y una tercera persona es el manager o gestionador o gerente por decirlo así”.

El gerente de Innspiral considera que “la idea es que el empresario posea competencia de esos tres personajes, y a medida que la empresa vaya creciendo deje de tener que ser tan técnico y se requiera de él más competencia de gestión y de emprendedor, de visión”.

En el caso chileno Bruno Serrano señala que “veo en muchas de las Pymes que el empresario es bueno técnicamente, hace su trabajo, pero tiende a tener mucha dificultad en formar equipo y en delegar tareas para poder asumir más el rol de gestión, entonces mientras el empresario está metido en las actividades técnicas de operación de su negocio le cuesta levantar las luces altas, está con las luces bajas en el día a día y así va ahogando la visión del emprendedor”.

Serrano indica que “si una empresa quiere innovar tiene que estar esa visión de querer innovar y luego teniéndola debe liberar una parte del tiempo para poder hacerlo. El proceso de innovación además de pensar es muy de hacer, si encuentras una oportunidad debes crear un prototipo o una primera versión de esa solución para salir a venderla o contrastarla y saber si los clientes la compran o no”.

Entonces a grosso modo las barreras serían, en palabras de Serrano: “uno, la limitación del técnico que sabe hacer su pega pero no tiene tanto el tiempo o la visión para hacer otras cosas; segundo, la visión del emprendedor que se termina ahogando en el día a día; y un tercer componente es la gestión, que creo es una debilidad de las Pymes y que es que como justamente nacen desde lo técnico les cuesta mucho formar equipo y delegar”.

Factores positivos

Bruno Serrano recalca que son varios factores que entran en juego pero lo positivo de todo esto es que el fundador siempre es un protagonista en la empresa. “Si ese fundador logra mantener esta visión o propósito con el cual creó la empresa, ésta será mucho más propensa a seguir innovando y estando un paso más allá de la competencia y de entregar algo más al cliente. Cuando sale el fundador quedan personas administrando un negocio que no es de ellos y se pierde un poco esa esencia del propósito del negocio”.

Otra ventaja de la Pyme es la capacidad de flexibilidad. Serrano explica que “al contrario de las empresas grandes, las empresas pequeñas pueden de un día para otro probar nuevos servicios o productos y si no funcionan desecharlos, hay menos barreras burocráticas o el miedo a perder el puesto lo que permite a las Pymes atreverse un poquito más y probar cosas nuevas”.

Otra ventaja que se podría considerar en Chile, añade Serrano, “es el apoyo del Estado para fomentar la innovación, creo que Corfo ha hecho una muy buena labor y los instrumentos de fomento en general, desde los créditos con garantía hasta los fondos que son específicamente para innovación, los fondos de fomento productivo para invertir en una nueva línea de negocio creo que son tremendas herramientas”.

Sin embargo añade que “a mi juicio muchas empresas no acceden a ello por desconocimiento o por la sensación de que es muy difícil, entonces es fundamental la difusión, que es algo que hacen muy bien ustedes como PROPYME Chile, pero además ojalá los fondos y programas orientados a la empresa pequeña se traten de simplificar al máximo, quizás menos barreras al conseguirse el dinero y más fiscalización después sea el camino”.

El mensaje del gerente de Proyectos de Innspiral para la comunidad Pyme se centra en que “innovación no tiene que ser crear algo de la NASA, crear tecnología o algo muy sofisticado. En el fondo tú innovas cuando un cliente reconoce que le entregaste un valor nuevo, que le creaste algo que no estaba disponible y que ahora que existe tiene valor para ese cliente y que está dispuesto a pagar por ello”.

Y agrega que “ese concepto de innovación, como creación de valor, está a la mano de cualquiera, desde un emprendedor que crea hoy su empresa a una empresa ya establecida, la clave en la innovación es atreverse y estar dispuesto a fallar, el punto es como llevar esas ideas rápido a la práctica ya sea para ver si funciona o desecharlas”.

“Como nadie quiere fallar derrochando recursos ni tiempo, la clave es cómo puedo probar en el mínimo periodo de tiempo y lo más barato posible para acotar el riesgo, el enterarnos rápidamente si al cliente le sirve lo que estamos creando y esa tal vez pueda ser la principal ventaja de la Pyme, que siempre está más cerca de su cliente que un gerente de una gran empresa”, concluye.


Por PROPYME Chile

Columna de Opinión

"Estamos mejorando la ley de cooperativas en el Congreso y trabajando en una serie de iniciativas que beneficiarán su inserción en la economía nacional".

Por Katia Trusich

Ver columna completa

"Bci apoya todo el camino de los emprendedores, incluso antes de la formalización de su negocio, partiendo desde como microempresarios, empresas pequeñas y medianas hasta llegar a grandes corporaciones".

Por Juan Pablo Stefanelli

Ver columna completa

"Muchas veces estamos tan inmersos en nuestra rutina, que el día a día consiste en repetir una y otra vez las mismas acciones, por lo tanto, no existen grandes desafíos para nuestro cerebro".

Por Rosario Navarro

Ver columna completa

Actividades Pymes

Más de 200 Pymes participaron del Seminario "PROPYME Región de Arica y Parinacota"

La actividad presentó una amplia gama de herramientas tecnológicas y programas de Gobierno a disposición de las Pymes, que tienen por objeto de aumentar la gestión y productividad de sus empresas.

Leer más

Empresarios y líderes gremiales premiaron al Empresario Destacado 2014

El premio de Bci incluyó un jurado externo compuesto por destacados exponentes del ámbito público-privado nacional como el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores.

Leer más

200 Pymes de la IV Región participaron de encuentro empresarial de la Mutual de Seguridad apoyado por PROPYME Chile

La iniciativa busca recorrer el país con la finalidad de fomentar la productividad de los negocios de los participantes a través del énfasis en la seguridad y en los factores humanos organizacionales de un emprendimiento.

Leer más

Ministro Arenas tras aprobación de Reforma Tributaria: "Hemos dado un gran paso en la construcción de un nuevo Chile"

En tercer trámite, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la totalidad de las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto, con lo que la ley podrá ser promulgada en septiembre.

Leer más

Socios Estratégicos social
Auspiciadores
PatrocinadoresColaboradores