Newsletter Septiembre 2014

“Los emprendedores aún no han ponderado la importancia que tienen las IFRS para Pymes”

Desde el 1º de enero del año 2013, las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas –comúnmente llamadas IFRS para Pymes–comenzaron a ser utilizadas en nuestro país. Sin embargo, una gran cantidad de emprendedores aún no conocen del todo las implicancias que tiene para sus negocios dicha normativa contable. Para conocer sus ventajas y desventajas, así como las problemáticas que pueden tener con su aplicación, conversamos con Elmo Moreno, director Académico del Diplomado de IFRS para Pymes.

Las IFRS son exigidas desde el año 2009 por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo que ha tenido como efecto que –al día de hoy– casi seis mil 500 empresas las apliquen. Lo anterior, permite estimar que las IFRS para Pymes impactan directamente a no menos de 700 mil empresas en Chile, las que deben registrar y presentar sus estados financieros bajo estos nuevos principios contables.

La decisión de aplicar dichas normas internacionales contables a juicio de Elmo Moreno es de carácter estratégico. Sin embargo, el académico cuestiona que hasta ahora, sólo sea a costo de los privados, cuando el gobierno debiera ser un actor relevante en su implementación. “A todas luces, es objetivo e indiscutible que esto que es tan beneficioso para el país porque atrae inversiones y para diferenciarnos en América latina, pero hasta ahora ha sido un costo 100% de particulares”.

Sobre este mismo punto añadió que “cuando las empresas reguladas por las SVS aplicaron IFRS full, lo financiaron con sus propios recursos siendo que el país se beneficiaba, era un elemento diferenciador, pero fue sólo a través de los recursos privados”.

Según una estimación entregada por el propio Elmo Moreno señaló que existen al menos 800.000 empresas en total, de las cuales: 8.000 pueden ser clasificadas como grandes empresas; 12.000 como medianas; 120.000 como pequeñas, y las 660.000 restantes como microempresas. Y de ese número expresó el académico dijo que “hay mil 500 de las grandes empresas que no están aplicando IFRS full y para las 12 mil medianas empresas y 120 mil Pymes, existen sólo 500 contadores que saben su aplicación, lo que es muy poco y por lo tanto se necesita capacitar a 6 mil contadores que aprendan las IFRS para Pymes”. De ahí la importancia que tiene la necesidad de educar de estas normas internacionales a los profesionales de la contabilidad.

Consultado por las ventajas que ha tenido la aplicación de las normas IFRS para Pymes, Moreno expresó que los beneficios son variados. Si bien reconoció que “las Pymes trabajan, trabajan y trabajan y viven el día a día, pero en general no saben cuánto vale su empresa porque no es tema”. Y añadió que “bajo esta nueva legislación contable, uno perfectamente puede tener una aproximación del valor de su empresas”.

Otros de los aspectos beneficiosos según Moreno tienen que ver con la relación con las entidades financieras. “Lo que también sirve muchísimo es que dado que uno tiene valoración más cercana de lo que es su negocio, ellos podrían tener una mejor perfomance para acercarse a los bancos” y agregó que “no es lo mismo tener un patrimonio que no tengo idea, a contar uno que si sé y vale mucho”.

Además el académico comentó que las IFRS para Pymes permite a los dueños o emprendedores que su información sea más fidedigna porque “reconozcámoslo (los emprendedores) en lo posible buscan entregar la menor información de sus compañías y de manera natural debiera de darse que la competencia empiecen a preocuparse o querer a salir a comprar empresas”.

Por su parte, consultado por las desventajas que ha tenido este sistema de normas internacionales contables, Elmo Moreno centró su preocupación en los costos que le están significando tener a un contador que sepa de IFRS para Pymes. En tal sentido dijo que “lo que sucede hoy en día, es que los profesionales de la contabilidad que llevan ese servicio, saben que es diferente y les recomienda un experto que resulta ser un amigo de él y le alcanzan a sacar una comisión por el proceso de conversión”.

Otra problemática dice relación con las multas que pueden caer por los descuidos en la aplicación de las nuevas normas contables con respecto al sistema antiguo. Al respecto expresó que los contadores “pueden caer en errores de todo tipo, de pago de impuestos, de comisiones de ventas, etc lo que le significa multas al emprendedor si es que no le pago al SII. Y ese tema, los dueños de empresas Pymes no lo han ponderado”.

Finalmente, Elmo Moreno dijo que desde su vitrina y con el objetivo de colaborar en la evangelización en el conocimiento de las IFRS para Pymes, han preparado un diplomado para que sean más profesionales los que sepan su aplicación. “Esperamos contribuir de manera masiva para que los contadores al menos tengan los insumos para que puedan realizar su trabajo correctamente. De los más de 80 mil existentes y que están ejerciendo y sólo manejan la norma un poco más de 10 mil, por lo tanto hay un amplio número de profesionales que debiese verse beneficiado con este programa…”.

Para conocer más detalles de este diplomado, pueden revisar la siguiente página web: russellbedford.cl y también AQUÍ.


Por PROPYME Chile

Columna de Opinión

"Estamos mejorando la ley de cooperativas en el Congreso y trabajando en una serie de iniciativas que beneficiarán su inserción en la economía nacional".

Por Katia Trusich

Ver columna completa

"Bci apoya todo el camino de los emprendedores, incluso antes de la formalización de su negocio, partiendo desde como microempresarios, empresas pequeñas y medianas hasta llegar a grandes corporaciones".

Por Juan Pablo Stefanelli

Ver columna completa

"Muchas veces estamos tan inmersos en nuestra rutina, que el día a día consiste en repetir una y otra vez las mismas acciones, por lo tanto, no existen grandes desafíos para nuestro cerebro".

Por Rosario Navarro

Ver columna completa

Actividades Pymes

Más de 200 Pymes participaron del Seminario "PROPYME Región de Arica y Parinacota"

La actividad presentó una amplia gama de herramientas tecnológicas y programas de Gobierno a disposición de las Pymes, que tienen por objeto de aumentar la gestión y productividad de sus empresas.

Leer más

Empresarios y líderes gremiales premiaron al Empresario Destacado 2014

El premio de Bci incluyó un jurado externo compuesto por destacados exponentes del ámbito público-privado nacional como el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores.

Leer más

200 Pymes de la IV Región participaron de encuentro empresarial de la Mutual de Seguridad apoyado por PROPYME Chile

La iniciativa busca recorrer el país con la finalidad de fomentar la productividad de los negocios de los participantes a través del énfasis en la seguridad y en los factores humanos organizacionales de un emprendimiento.

Leer más

Ministro Arenas tras aprobación de Reforma Tributaria: "Hemos dado un gran paso en la construcción de un nuevo Chile"

En tercer trámite, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la totalidad de las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto, con lo que la ley podrá ser promulgada en septiembre.

Leer más

Socios Estratégicos social
Auspiciadores
PatrocinadoresColaboradores