Newsletter Septiembre 2014

“En un mundo cada vez más globalizado, digital es más que nada un puente para conectarse al resto del orbe”

Serge De Oliveira conversó con PROPYME Chile acerca de la importancia que cada día más están teniendo en las Pymes el mundo digital. El jefe de marketing online de Entel detalló la utilidad que tiene estas herramientas para los emprendedores y de qué forma pueden sacarle el máximo provecho.




Serge De Oliveira se define como franco-portugués, la razón, vivió hasta los 23 años en Francia y sus padres son portugueses, es diseñador gráfico de profesión y trabajó como jefe de proyectos de Entel Internet para luego formar su propio emprendimiento, BRONX. Desde el 2010 está de vuelta como jefe de marketing online en la misma empresa de telecomunicaciones.

Con vasta experiencia en temas de marketing digital, De Oliveira participó en la séptima edición de Salón Pyme 2014 y concitó gran interés entre los asistentes, en donde entregó los aspectos que deben consideran los emprendedores a la hora de utilizar las herramientas en línea que existen en el cibermundo.

Consultado acerca de los principales obstáculos o barreras que tienen los Pymes de usar de manera adecuada las herramientas digitales comentó que se “requiere tiempo para sacarle provecho, los que hemos sido emprendedores y hemos tenido una Pyme a cargo, sabemos que muchas veces el tiempo es lo que menos tenemos ya que estamos sumergido por el día a día”.

Sobre el mismo aspecto señaló que no considera que sean el miedo o las faltas de ganas las principales trabas, sino que el poco tiempo disponible que tienen los emprendedores. “Deben optimizar sus recursos y obviamente dedicar espacios a algo que requiere un alto nivel de conocimiento, pues, es un lujo que muchas Pymes no pueden darse ya que inicialmente no saben que retorno tendrán concretamente al explorar el mundo digital y las herramientas que brinda”.

De Oliveira agregó que las agencias digitales son una buena forma de iniciarse. “Pero siempre teniendo en cuenta que lo realmente importa es lo que lo digital aporta a mi negocio y no otra cosa. Otra forma de iniciarse si no existen recursos para acudir a una agencia, es aprender directamente. La comunidad empresas de Entel (http://ce.entel.cl/) por ejemplo, ha realizado con éxito una serie de webinar justamente para ayudar a las Pymes a subirse al carro digital”.

En tanto el representante de marketing online de Entel expresó el por qué es importante el uso de las herramientas digitales en el sector de las pequeñas y medianas empresas. En tal sentido dijo que “en un mundo cada vez más globalizado, digital es más que nada un puente para conectarse al resto del orbe y una fantástica oportunidad para explorar nuevos mercados.”

Recalcó que es clave para el crecimiento de los emprendimientos ubicados en las regiones. ”Ya no es necesario estar en Santiago para tener un mercado relevante para mi Pyme. Con las herramientas digitales, puedo, desde cualquier punto del país, difundir y ofrecer los servicios o productos de mi empresa a costos relativamente bajo al resto de Chile como al mundo”.

Con respecto a los beneficios Serge De Oliveira subrayó que son muchos. “Son múltiples y variados, todo depende de las herramientas digitales que uno use. No obstante, lo digital suele tener un impacto en las compañías en cinco ámbitos: en la comunicación; en las ventas, en la cultura de la empresa; en los procesos y en la creación de valor”.

Sobre el mismo aspecto agregó que “el abanico de posibilidades que ofrecen las instrumentos digitales no tiene que ver solamente con la comunicación, sino que también con cosas más profundas al interior mismo de las empresas. Conozco a varias Pymes que hoy usan Internet como canal de ventas, para otras les ha servido para optimizar los procesos y flujos de trabajos con herramientas en la nube, por ejemplo. Y a otros simplemente les cambio el negocio”.

De paso, aconsejó a los emprendedores a que “se tiren la piscina”, De Oliveira comentó que las agencias digitales son una buena opción para suplir la falta de conocimiento. Además se refirió al valor que tiene para los emprendedores el uso adecuado de las redes sociales y enfatizó que “sólo sirven si tienen un objetivo claro. Tener por tener de nada sirve. Dependiendo del o los objetivos que tenga la empresa, será el valor de las redes sociales para ella”.

Finalmente, otro aspecto muy importante a la hora de considerar el uso de las herramientas de marketing online es la medición de sus resultados. A juicio de Serge De Oliveira “una de las grandes promesas del marketing digital es que todo se mide. El único problema es que con tantas métricas, uno se marea y se complica inútilmente muchos meses. Lo importante es tratar de alinear lo que uno mide “online” con las métricas relevantes de su negocio”.

Y agregó que “existen hoy muchas herramientas gratuitas para medir el desempeño de su sitio web, de sus redes sociales, etc. por lo tanto el problema no reside en la forma en que medimos, sino que en las métricas que tomamos en cuenta y de qué manera estas son relevantes para el negocio”, concluyó.


Por PROPYME Chile

Columna de Opinión

"Estamos mejorando la ley de cooperativas en el Congreso y trabajando en una serie de iniciativas que beneficiarán su inserción en la economía nacional".

Por Katia Trusich

Ver columna completa

"Bci apoya todo el camino de los emprendedores, incluso antes de la formalización de su negocio, partiendo desde como microempresarios, empresas pequeñas y medianas hasta llegar a grandes corporaciones".

Por Juan Pablo Stefanelli

Ver columna completa

"Muchas veces estamos tan inmersos en nuestra rutina, que el día a día consiste en repetir una y otra vez las mismas acciones, por lo tanto, no existen grandes desafíos para nuestro cerebro".

Por Rosario Navarro

Ver columna completa

Actividades Pymes

Más de 200 Pymes participaron del Seminario "PROPYME Región de Arica y Parinacota"

La actividad presentó una amplia gama de herramientas tecnológicas y programas de Gobierno a disposición de las Pymes, que tienen por objeto de aumentar la gestión y productividad de sus empresas.

Leer más

Empresarios y líderes gremiales premiaron al Empresario Destacado 2014

El premio de Bci incluyó un jurado externo compuesto por destacados exponentes del ámbito público-privado nacional como el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores.

Leer más

200 Pymes de la IV Región participaron de encuentro empresarial de la Mutual de Seguridad apoyado por PROPYME Chile

La iniciativa busca recorrer el país con la finalidad de fomentar la productividad de los negocios de los participantes a través del énfasis en la seguridad y en los factores humanos organizacionales de un emprendimiento.

Leer más

Ministro Arenas tras aprobación de Reforma Tributaria: "Hemos dado un gran paso en la construcción de un nuevo Chile"

En tercer trámite, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la totalidad de las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto, con lo que la ley podrá ser promulgada en septiembre.

Leer más

Socios Estratégicos social
Auspiciadores
PatrocinadoresColaboradores