Banner
Banner
Empresarias y empresarios PROPYME se informaron sobre cómo acceder a más y mejor financiamiento Imprimir Correo electrónico
Lunes 06 de Enero de 2020

Pymes y emprendedores de la comunidad PROPYME fueron parte del 6° taller El ABCDEmprender, el cual consistió en comunicar los distintos instrumentos de Corfo orientados a las Mipymes que necesitan recursos para capital de trabajo e inversión. La actividad también se enmarcó en los Miércoles de Financiamiento de la corporación.

Esta iniciativa se desarrolló el 25 de septiembre, en el Salón Rojo de Corfo. Paulina Allende, Ejecutiva de la Unidad Comercial de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de la corporación, fue la encargada de impartir el taller a los más de 100 Mipymes y emprendedores.

La profesional expuso sobre Crédito Corfo Mipyme, Programas de Garantías como Fogain, Proinversión y Cobex. Estuvo acompañada del equipo de dicha unidad, para profundizar la información y aclarar las dudas de los asistentes.

Carla Bazaes, quien lidera la Unidad, explicó a PROPYME en qué consiste estos instrumentos. “Corfo no entrega financiamiento en forma directa, sino que es intermediado por instituciones financieras bancarias y no bancarias. En el caso del Crédito Corfo Mipyme, este permite mejorar la oferta de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de Intermediarios Financieros No Bancarios, los cuales operan crédito, leasing o factoring. Estos intermediarios pueden ser cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, corporaciones, fundaciones, empresas de factoring, empresas de leasing”.

Agregó que “pueden postular personas naturales o jurídicas, cuyas ventas sean hasta 100 mil UF en el año y para inversión o capital de trabajo. Además que lo interesante de este programa es que ofrece factoring o leasing”.

Comentó que “más de 30 mil empresas lo han usado y su experiencia, según declaran, ha sido muy buena. La mayoría lo utiliza para capital de trabajo, como compras de insumos o pago de remuneraciones y en menor proporción para inversión”

Durante la charla, Paulina Allende se refirió a los programas de garantías. El Cobex posibilita respaldar créditos que financian necesidades de inversión o capital de trabajo para empresas exportadoras o relacionadas al comercio exterior. El FOGAIN, Garantías Corfo para Inversión y Capital de Trabajo, que es la más usada, busca respaldar ante los bancos u otras instituciones financieras a las Mipymes, que desean crédito para seguir creciendo. En tanto, el programa Proinversión tiene como objetivo facilitar el acceso a financiamiento que necesitan las empresas con ventas anuales hasta UF600.000 para realizar proyectos de inversión a largo plazo.

Carla Bazaes afirmó que más de 122 mil empresas han accedido a estos programas de garantía. Destacó que las Mipymes pueden postular tanto al Crédito Mipyme como a las garantías.

Igualmente, invitó a los interesados a cotizar en las distintas instituciones para buscar las mejores condiciones y que si necesitan mayor información pueden acudir a las oficinas de Corfo. “Contamos con una unidad de servicio a los usuarios para orientarlos mejor”, recalca.

Tras la charla, Paulina Allende valoró la interacción con el público. “Estuvo muy atento, tomando apuntes y fotos. Hubo muchas consultas y en general se mostraron muy interesados en informarse bien”.

Añadió que las consultas más habituales con respecto a estos programas son “sobre las tasas de interés, las comisiones, las condiciones para acceder a financiamiento o acogerse a las garantías. También si pueden volver a usar estos instrumentos”.

Por su parte, Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME, señaló que “con Corfo somos socios estratégicos en la misión de aportar al ecosistema los conocimientos sobre herramientas que sirven para mejorar su competitividad. Los recursos económicos son la savia de las empresas y justamente uno de sus mayores dolores es el limitado acceso al financiamiento, por lo que es fundamental comunicar los programas de Corfo para este fin y aclarar las dudas. La alta concurrencia de hoy día demuestra el amplio interés al respecto”.

Asimismo, los empresarios calificaron positivamente el encuentro. Por ejemplo, Karina Valencia quien emprende en diseño y publicidad indicó que “el taller fue muy interesante, muy bueno. Asistimos con mi socio para informarnos más sobre estas herramientas, porque recién estamos iniciando nuestro negocio”.

Por su parte, Marta Ortega, empresaria gastronómica, aseguró que “Corfo siempre está preocupado de las Pymes. Fue una charla muy importante porque abren una ventana para conocer más sobre alternativas de financiamiento, que tanto necesitamos las Pymes, para crecer, mejorar los productos, dar a nuestros trabajadores mejores condiciones y aportar a la productividad del país. Estuvo todo muy bien explicado, así que me voy muy agradecida”.

En tanto, Richard López, dedicado a la mantención industrial, señaló que “el taller fue perfecto, bastante informativo, muy claro, muy instructivo. Yo tuve un FOGAIN, que resultó para mi emprendimiento de ese entonces, así que tengo muy buena experiencia de estos instrumentos”.

Para lo que será el 2019, la Red de Trabajo de PROPYME estará compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Corfo, Transbank, Defensa Deudores, Fundación Empresarial Eurochile, ChileValora, Perspectiva Empresarial, Asociación de Empresas de Factoring de Chile, ChileCompra, Revista Emprende, Sercotec y sus Centros de Desarrollo de Negocios, Newfield Consulting, SII, Tesorería General de La República, ChileProveedores, SENCE, Factor Plus, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Even Partners, Programa Pyme UC, PMC Coaching Consulting. Por otra parte la iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; y de Economía, Fomento y Turismo.

Te invitamos a ver la Galería de Fotos

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.