Banner
Banner
PROPYME visitó Antofagasta y concretó el encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio” Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Septiembre de 2019

imagen

La Comunidad Empresarial PROPYME y su Red de Trabajo efectuaron el Encuentro “Oportunidades para Transformar tu Negocio” Región de Antofagasta, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 300 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, fortalecimiento de las empresas mipes, medios de pagos y endeudamiento.

La actividad se desarrolló el miércoles 24 de julio en el Hotel Antofagasta, fue inaugurada por Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME. Contó con el desarrollo de cinco exposiciones que abarcaron temáticas especialmente orientadas a fortalecer el desarrollo y productividad de las empresas de menor tamaño.

El encuentro “Oportunidades para Transformar tu Negocio” realizado en Antofagasta, contempló las exposiciones “El Factoring como Herramienta de Financiamiento para las Pymes”, relatada por Pilar Velasco, Gerente General de la Asociación Empresas de Factoring Chile A.G; “¿Cómo ser Pyme y no morir en el intento?” a cargo de Mario Espinosa, Gerente General de Grupo Defensa; y “BancoEstado emprende contigo” expuesta por Ximena Rojas, Jefa Comercial MicroEmpresas de la región de Antofagasta del BancoEstado.

Tras la pausa de café la actividad se reanudó con las exposición “Transbank: Digitalización en las Pymes y la importancia de los medios de pago electrónicos” por parte de Raúl Núñez, Jefe Comercial Regiones Zona Norte de Transbank; para finalizar con la intervención de Catalina Gutiérrez, Coordinadora de Planificación y Operación de Sercotec de la región de Antofagasta quien presentó la charla “Oferta Programática de Sercotec para el fortalecimiento de las Empresas Mipes”.

Durante el transcurso del encuentro, los asistentes pudieron consultar y presentar sus dudas en diversos stands informativos provistos por instituciones públicas y privadas enfocadas al fomento productivo y al emprendimiento regional, de la cual fueron parte BancoEstado, Mutual de Seguridad, Sercotec, Grupo Defensa, ChileValora, Superir, ChileCompra, SII, Tesorería, Sence, Factor Plus y EFA A.G.

imagen

El Director de Desarrollo de PROPYME, Andrés Gesswein destacó que “para el presente año fueron tres las actividades de capacitación que concertaremos en la región de Antofagasta y este marco de empresarios y empresarias nos sigue demostrando que las Pymes continúan buscando espacios de interlocución y participación en donde puedan compartir experiencias y aprender sobre aspectos que alguna forma puedan ser un aporte para hacer crecer sus negocios”.

Agregó que “las Pymes hoy conocieron información relevante como la nueva plataforma de BancoEstado, Programa Emprende; cómo enfrentar el endeudamiento; el factoring como instrumento de financiamiento para obtener una rápida liquidez, los diversos medios de pagos, sobre todo, en consideración de la digitalización de las Pymes y el fortalecimiento de las Mipes por intermedio de Sercotec”.

Pilar Velasco, Gerenta General de la Asociación de Empresas de Factoring Chile A.G., tras su exposición señaló que “para nosotros como Asociación gremial que reunimos a 26 empresas de servicios financieros no bancarios, es sumamente importante estar cerca de las Pymes de norte a sur, debido a que las Pymes necesitan todo lo que es financiamiento para subsistir, proyectar y para trabajar en su día a día”.

Agregó que “El factoring es un instrumento financiero que en países desarrollados ha permitido sacar adelante a la gran masa de pequeñas y medianas empresas y nosotros apuntamos a difundir las buenas prácticas del factoring, desmitificar las prácticas que habían a lo mejor en el pasado y a ofrecerla como una alternativa de acompañamiento real para las Pymes y en ese contexto la alianza estratégica que tenemos con PROPYME en regiones, es absolutamente vital porque entendemos que hay que salir de Santiago para que realmente logremos difundir los beneficios que tenemos con nuestras empresas asociadas”.

En tanto Mario Espinosa, Gerente General del Grupo Defensa que también se hizo presente en el primer bloque, comentó que “nosotros valoramos mucho como Defensa Deudores la oportunidad de participar en este tipo de encuentros, creemos que para las Pymes les faltan oportunidades de acceso a la información, de poder tener en un mismo lugar reunidos a muchos servicios tanto privados como públicos, porque muchas veces las empresas por acá, fracasan por falta de información, por desconocimiento, por problemas en la gestión y este tipo de oportunidades le entregan herramientas que si ya sabemos que emprender es difícil, que esto sea una ayuda y que ese camino sea un poco menos complejo…Estamos felices de participar en este tipo de encuentros y además llevando noticias de información legal que muchas veces bastante lejana a las persona”.

imagen

Consultado con respecto a la realidad que vive la zona de Antofagasta en especial las Pymes de las Región, Espinosa expresó que “vemos que acá que la realidad es que compleja, básicamente por el aumento que han tenido la morosidad en las empresas. Sabemos que es una región que tiene de los más altos ingresos per cápita a nivel nacional y por lo mismo el acceso al crédito es mayor, pero no escapan a la crisis económica nacional, esto no es una isla, una burbuja sino que ellos también se han visto afectado por las crisis y eso hoy día se ve que haya aumentado un 20% el número de empresas morosas y además el monto de deuda morosa de las empresas después de Santiago es el más alto en Chile, entonces son dos números que nos tienen que preocupar”.

Por su parte Raúl Núñez, Jefe Comercial Regiones Zona Norte de Tranbank dijo que “la convocatoria fue importante y eso refleja el interés que hay del comercio y de los pequeños empresarios y emprendedores en participar y en absorber los conocimientos que le permiten a ellos funcionar mejor en sus negocios. Considero que experiencia como estás hay que repetirla y finalmente como mencionaba, la asistencia refleja el interés que hay de la comunidad en general”.

Agregó que “…creemos que los medios de pagos tienen que estar insertos en cualquier comercio sino tiene medios de pagos electrónicos, tarjeta de crédito, débito no está compitiendo con las mismas herramientas porque hoy día el dinero electrónico en general, las personas las utilizan de manera masiva”.

Ximena Rojas, Jefa Comercial MicroEmpresas de la región de Antofagasta del BancoEstado expresó que “es fundamental sobretodo porque cuando nosotros hablamos de Bancos todo lo asociamos a financiamiento, créditos pero hoy le dimos una mirada distinta que es apoyar, orientas e informar al emprendedor que está muy en boga porque todos tenemos una idea para emprender pero pocos la concretan, las formaliza.”.

imagen

Agregó que “por lo tanto es súper bueno que se den estas instancias para compartir; una que sea informativo con diversas charlas con diferentes temáticas, pero se da otra instancias que es la pausa de café en donde tenemos la oportunidad de compartir con otros emprendedores las experiencias y eso genera redes y cuando se da estas posibilidades se van abriendo los caminos”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Catalina Gutiérrez, Coordinadora de Planificación y Operación de Sercotec de la región de Antofagasta quien invitó a las Pymes a que “se informen, que nos sigan en nuestras redes sociales porque hay se van dando a conocer todas las actividades que existen y que se están lanzando tanto de Sercotec como del Comité de Desarrollo Productivo.

Agregó que “este tipo de encuentros es muy importante porque una de las cosas que siempre menciona las Pymes es que les cuesta está informado, entonces participando en estas actividades va informándose, conociendo de materias que son realmente del interés de ellos que les facilitaría su manera de gestión y mejorar sus negocios”.

Finalizado el encuentro, los y las asistentes calificaron positivamente la jornada.

imagen

Rodrigo Lara expresó que “nos sirvió bastante, entendimos muchas cosas que nos invitan a asesorar de mejor forma para el crecimiento de nuestra empresa. Hubo varios temas que nos van ayudar entre ellos destacaría a Defensa Deudores, el fortalecimiento de las Mipes de Sercotec para la capacitación nuestra y del personal”.

En el mismo contexto, Maciel Vargas dijo que “entregan información precisa de lo que uno está realmente buscando, por ejemplo la exposición de Transbank y los procesos de instalación, también Sercotec con toda la oferta programática que cuenta y los beneficios a los emprendedores y lo del BancoEstado y todos los servicios que tiene y que yo no conocía”.

Finalmente María Jesús Muñoz comentó que “me pareció súper bien, es una oportunidad de aprender de buscar nuevas alternativas para ir fortaleciendo el emprendimiento de cada persona y en particular a nosotros lo que más nos sirve es el tema del financiamiento al ser una empresa relativamente nueva en la región y estamos solos entonces buscar medios de financiamiento u otras que empresas que nos puedan ir apoyando para crecer es excelente”.

Más fotos en nuestra Galería de Imágenes

Te invitamos a revisar el Video

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.