Banner
Banner
Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Tarapacá Imprimir Correo electrónico
Jueves 08 de Agosto de 2019

imagen

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnológica.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME llevaron a cabo este viernes las actividades de la gira Atrévete Digital en el Hotel Gavina Sens de la ciudad de Iquique en la región Tarapacá. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme.

La gira Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía; ejecutada por la Comunidad Empresarial PROPYME; y cuenta con el apoyo de diversas entidades, tanto públicas como privadas, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas. Además, tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Para ello, la gira contempla una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las Pymes para digitalizarse.

imagen El Secretario Ministerial de Hacienda Región de Tarapacá, Claudio Chamorro, quien abrió la jornada, sostuvo que “este tipo de actividades, según mi forma de ver, son trascendentales. Si seguimos con un abanico de emprendedores, que están circunscritos en una misma estrategia que hoy es absolutamente anacrónica, no llegaremos a ningún lado. Quién no se adapta al cambio, desaparece. Existen hoy distintas herramientas tecnológicas que se ofrecen, a través de ministerios y servicios públicos, a los pequeños empresarios. Por lo tanto, el llamado es que aprovechen estas herramientas e instancias, que son gratuitas. Las Pymes son el motor de nuestra economía, generan el 70% del empleo y el 50% de la recuperación fiscal viene de las Pymes. Si aumentan sus ventas, crecerán sus negocios y también la economía de la región. imagen El director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, quien también participo en la inauguración, afirmó que “en el recorrido que hemos realizado por el país al alero de la gira Atrévete Digital, hemos podido palpar en terreno la necesidad y el interés por parte de las Pymes en lograr un acercamiento concreto en materia de digitalizar sus empresas y emprendimientos. Nuestra intención y la del Ministerio de Economía es responder a dicha necesidad, creando espacios de información, networking y de aprendizaje, en donde las Pymes observen claramente el cómo pueden fortalecer sus negocios por medio de su digitalización”.

Posteriormente, el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, dio la charla “Qué es Digitaliza tu pyme”; el académico Roberto Arancibia, dio la presentación “Digitalización: Una oportunidad para crecer”; el especialista en Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de BancoEstado Pequeña Empresa, Roger Olavarría, dio la exposición “Un socio para digitalizarte”; y por último, la directora de Smartlab UDD-Mentora de diversos startups de tecnología, Nicole Forttes, dio la ponencia “Transformación Digital: No hay que asustarse”.

imagen

Durante la actividad, el jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, destacó como caso de éxito regional y embajador local del programa Digitaliza tu pyme a la empresa Miwawa, un servicio de acompañamiento a la maternidad enteramente digital. Este emprendimiento nació por la motivación de Claudia Guerra, iquiqueña, mamá y matrona, que inició el proyecto dictando talleres para impulsar la maternidad responsable hace más de 10 años. En 2013 comenzó a incorporar otros especialistas, como kinesiólogas y nutricionistas.

En 2016, Miwawa entró al Centro de Negocios de Sercotec de Iquique, donde cambió su modelo de negocios y pudo obtener un Capital Semilla de Corfo, lo que le permitió transformarse digitalmente. Así, pasó de ser un servicio presencial a uno enteramente en línea, primero como una plataforma y luego con una aplicación propia, aumentando sus ventas cerca de un 20%.

imagen

Al respecto, Felipe Commentz del Ministerio de Economía destacó que “la digitalización incrementa el potencial y permite sacar el mayor provecho de aquellas fortalezas con las cuales un buen negocio puede ya contar. El caso de Miwawa es prueba de ello. Una buena idea de negocio, que en un primer momento tuvo sus tropezones gracias a la digitalización tuvo un segundo intento exitoso consolidándose”.

Por su parte, Fernando Amaya, Gerente (I) Segmento Pyme BancoEstado Pequeña Empresa, declaró que "para BancoEstado es súper importante estar en este tipo de encuentros. Primero porque en regiones hay mucho potencial y Pymes muy interesantes, que necesitan información y conocimientos para sacar a sus negocios adelante. Segundo, el BancoEstado tiene un rol estratégico importante y si puede servir a que los negocios crezcan, lo hará. Aún cuando somos ente financiero, podemos ir más allá y ayudar a las Pymes. La cuarta revolución ya llegó. Por lo tanto, las Pymes se deben sumar y BancoEstado está presente para apoyar" imagen

Los asistentes, durante la jornada, pudieron informarse sobre los programas, fondos y diversas líneas de apoyo de las principales instituciones de fomento productivo como BancoEstado, Corfo, ChileCompra, Centro de Desarrollo de Negocios de Iquique, Sercotec, Sence, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios Impuestos Internos y Tesorería General de la República.

Una vez finalizado el encuentro, algunas Pymes destacaron la actividad. Fue el caso de Felipe Bórquez quien relató " mi emprendimiento se llama muevetuweb.com y nos dedicamos a marketing digital. El evento hoy reunió a gente que está generando emprendimiento y actividad económica, las charlas dieron mayor visión sobre temas que uno no ha visto, el nivel de los relatores fue altísimo, todo esto nos ayuda a tener más apertura de mente y poder pensar respecto a como mejorar nuestros negocios".

En tanto, Freddy Maureira quien lidera dos emprendimientos, uno dedicado a la vitrina de servicios profesionales y otro sobre oficina móvil, valoró el encuentro: "me parece muy bien este tipo de jornadas, porque uno puede difundir su trabajo y conocer el de otros, compartir con pares. Además el nivel de los expositores fue muy bueno, la calidad del servicio estuvo muy alta".

Igualmente, la embajadora local del Programa Digitaliza Tu Pyme en Tarapacá, Claudia Guerra, Directora de Clínica Mi Wawa y quien expuso su caso de éxito, calificó positivamente esta instancia. "Estamos felices de tanta sabiduría y entrega por parte de los profesionales que han venido a visitarnos para que vayamos de Tarapacá al mundo. Las charlas fueron increíbles, ayudan a abrir la visión sobre un mundo que está adelante, que es digital y en el cual debemos estar insertos"

Tarapacá es la novena región del país en que la gira Atrévete Digital se ha llevado a cabo, luego de las regiones de Biobío el 22 de marzo; de O’Higgins el 09 de abril; de Maule el 12 de abril; de Atacama el 17 de mayo; de Los Lagos el 30 de mayo; de Magallanes el 31 de mayo; de Arica y Parinacota el 14 de junio y de Antofagasta el 21 de junio.

Las siguientes ciudades en que se desarrollará la gira Atrévete Digital son Viña del Mar (6 agosto), Chillán (13 septiembre), Valdivia (27 septiembre), La Serena (9 octubre), Coyhaique (8 noviembre), Temuco (21 noviembre) y Santiago (6 diciembre).

VER GALERÍA DE FOTOS

Te invitamos a revisar el VIDEO DE LA JORNADA

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.