Banner
Banner
Felipe Bunster: “Es imposible desconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país” Imprimir Correo electrónico
Jueves 11 de Abril de 2019

imagen

Con más de cuatro meses desde su nombramiento como Gerente General de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster ha puesto su foco en las Pymes. Es por ello que quisimos conocer sus lineamientos hacia las empresas de menor tamaño durante el presente año y conocer cuál es el valor que la institución que él preside, le otorga a este sector de la economía nacional.

En primer lugar y consultado por cuáles serán los lineamientos que tendrá la Mutual de Seguridad, el Gerente General expresó que “… nos hemos dispuesto dos grandes desafíos para este año, la rebaja de forma importante de los accidentes con resultado de muerte y la innovación mediante la incorporación de la tecnología a todos nuestros procesos, en particular a Prevención. Dentro de lo anterior, no podemos desatender que tenemos una alta participación en las empresas que representan los dos principales motores de Chile: la minería y las Pymes. Creemos que este año debemos conectar con las necesidades de ambos, entregándoles respuesta a sus necesidades y en especial seguir fomentando dentro de estas un modelo de cultura de seguridad que las ayude a lograr el crecimiento con la correlativa prevención de accidentes y la seguridad y salud en el trabajo”.

Agregó que “…queremos terminar de instalar que este trabajo es de largo plazo, porque nuestro foco no está en sólo gestionar accidentes, sino en prevenirlos y entendemos a partir de nuestra experiencia con las Pymes, la clave para lograr lo anterior, es la capacitación y la sensibilización sobre estas materias, entregándoles herramientas para que puedan administrar sus negocios, hacerlos sustentables en el tiempo y, la vez, entregarles las herramientas que les permitan sustentar un negocio que incorpore en su ADN el cero daño”.

“Con orgullo podemos decir que el reflejo de nuestro compromiso con las Pymes nos ha llegado a lograr en conjunto, rebajar en un 39% la tasa de accidentes laborales de nuestras empresas de menor tamaño adheridas, lo que significa 10.800 accidentes menos en los últimos 5 años. Lo que nos llama a seguir trabajando con ellas, ya que el resultado está a la vista”.

imagen También se refirió sobre a cómo pretenden llegar con el mensaje de la seguridad en las empresas de menor tamaño, considerando que tanto las Pymes como sus trabajadores no se encuentran ajenos a los cambios que experimenta el mundo. En tal sentido dijo que “es imposible desconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, tanto por su productividad, como por el gran porcentaje de población laboral que depende de las mismas. Tomando en consideración esto, Mutual de Seguridad CChC, cuenta con una estrategia declarada para seguir avanzando en la entrega de capacitación, cobertura de Seguridad y Salud en el Trabajo, siempre acorde a las necesidades de las empresas, así como dar un salto de calidad en el aporte que podemos hacer mediante la incorporación de tecnología a estos procesos, lo que esperamos lograr con nuestra alianza con Microsoft”.

Sobre a cómo harán frente a las transformaciones que está viviendo el mundo, Felipe Bunster señaló que “como Mutual buscamos nuevas formas de hacer prevención, de ahí que día a día reforzamos nuestros conocimientos mediante alianzas con entidades internacionales, líderes en estas materias como lo son ISSA, ICSI, Harvard University, Queensland University, entre otros. Así mismo, creemos que el proceso de Transformación Digital que estamos implementado, es la clave para poder adecuarnos de forma rápida a estos cambios que todo el país está viviendo, en especial con foco en las empresas Pymes de nuestro país. Estamos convencidos que el uso de herramientas tecnológicas permitirá una mayor cobertura pudiendo estar presente en más zonas geográficas a la vez, conectarnos de forma remota a nuestras empresas y a la vez dar mayor frecuencia de seguimiento a empresas y faenas que presenten riesgos que se traducen en una mayor ocurrencia de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales. Las empresas ubicadas en cualquier parte de Chile podrán acceder a los distintos cursos de capacitación, iniciativa que pone a disposición un plan nacional de capacitaciones presenciales que entrega herramientas y conocimientos a los monitores para la formación de líderes en seguridad dentro de sus empresas”.

imagen Siguiendo esa misma línea, el Gerente General de la Mutual de Seguridad dijo que “es por esto, que una vez más teniendo presente que las Pymes están en todo el país, hemos decidido realizar junto a Propyme una nueva edición de la “Gira Mutual Pymes”; iniciativa que tiene por objetivo informar, educar y aclarar dudas sobre temas contingentes y de gran impacto para el desarrollo de las pequeñas empresas, tales como productividad, seguridad en el trabajo, además de los alcances y beneficios que la legislación tributaria tiene para ellos”.

Consultado por el cuidado de la salud de los trabajadores en particular de aquello que realizan labores en las Pymes, Bunster manifestó que “actualmente las empresas se mueven con un constante foco hacia la productividad, lo que muchas veces incide en que la Seguridad y Salud en el Trabajo tiendan a pasarse por alto o a ser insuficientes, y, más allá de lo que obliga la ley, son pocas las empresas que comprenden que justamente es la preocupación por la protección de sus trabajadores lo que, de forma estratégica, rendirá a favor de su sustentabilidad, como reflejo de un gran ambiente laboral y una reputación corporativa comprobada. Más aún en el caso de las pequeñas y medianas empresas”.

Incluso fue más allá y agregó que “está demostrado que un accidente laboral en una Pyme de cinco trabajadores significa la pérdida de cerca del 20% de su producción, posibles fiscalizaciones y puede resultar hasta en el cierre de dicho emprendimiento. Por eso, tenemos que seguir avanzando en materias preventivas en el segmento. Para nosotros el mejor número siempre será cero. Por lo mismo, uno de los objetivos de Mutual es que las Pymes asuman la prevención de riesgos y la seguridad como una de las prioridades a la hora de enfrentar el día a día de su negocio”.

Finalmente tuvo palabras para la incorporación de los trabajadores independientes a la cobertura social y la propuesta que la Mutual de Seguridad tendrá para ellos. Al respecto expresó que “en la actualidad, cerca del 30% de la fuerza de trabajo es informal y no tiene cobertura en los seguros de accidentes laborales. Es por eso que creemos que se debe considerar la cotización de los trabajadores independientes, de manera de poder brindar el mismo nivel de protección que hoy reciben casi 5 millones de trabajadores formales”.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.