Banner
Banner
Ante más de 300 Pymes de la región de O´Higgins se efectuó el 2do encuentro de la gira “Atrévete Digital” Imprimir Correo electrónico
Jueves 11 de Abril de 2019

imagen

Esta iniciativa forma parte del programa público-privado Digitaliza tu Pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnológica.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME lanzaron este martes en el Centro de Convenciones Las Palmeras, ubicado en la ciudad de Rancagua, las actividades regionales de la gira nacional Atrévete Digital iniciativa que se enmarca en el programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme.

Las actividades que reunieron a más de 250 empresarios Mipymes de la región de O´Higgins estuvieron encabezadas por el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz y por el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon.

Cabe recordar que esta gira es convocada por el Ministerio de Economía y ejecutada por la Comunidad Empresarial PROPYME. Asimismo, cuenta con el apoyo de Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas.

imagen

En tanto, en representación de la región de O’Higgins, el evento estuvo liderado por el intendente Juan Manuel Masferrer; y el seremi de Economía, Ignacio Tello. La gira Atrévete Digital tiene por objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. En ese sentido, esta actividad está compuesta por una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las Pymes para digitalizarse.

El intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, valoró el encuentro destacando que este tipo de instancias permiten generar más dinamismo en la economía local. “Tal como ha dicho el presidente Piñera, las Pymes son el motor de Chile y como Gobierno tenemos el compromiso de facilitar su crecimiento. Sabemos que para lograr ese objetivo las tecnologías digitales son un importante aliado. Buscamos que cada vez sean más los emprendedores que se atrevan a innovar, a usar la tecnología, para así aumentar sus ventas, bajar sus costos y hacer crecer en sus negocios”, subrayó.

En esa misma línea, el seremi de Economía, Ignacio Tello, afirmó “estamos muy contentos de recibir la gira nacional Atrévete Digital. Con ésta, queremos generar conciencia en los emprendedores de O’Higgins de que la transformación digital llegó para quedarse; y ella, nos traerá muchos beneficios en cuanto a la posibilidad de aumentar las ventas, ordenar la gestión de los emprendimientos y de ese modo ser Pymes más eficientes, que generen más empleo y dinamismo de la economía”.

imagen

Por su parte, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, sostuvo que “estamos felices por la respuesta y el interés que han tenido los emprendedores de O´Higgins. El trabajo que estamos realizando de forma conjunta con el Ministerio de Economía tiene gran relevancia, porque permite hacerles ver a las Pymes que el uso de las tecnologías digitales hoy es fundamental para tener éxito. Es un hecho que la forma de hacer negocios ha cambiado de forma considerable y las Pymes no pueden quedarse abajo. Es por eso que éste esfuerzo público-privado es crucial”.

En particular, este encuentro contó con la charla del jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, denominada “Qué es Digitaliza tu Pyme” y con la exposición del Gerente (I) Segmento Pyme de BancoEstado, Fernando Amaya, llamada “BancoEstado: Tu socio para digitalizarte”, entre otras.

imagen

Al respecto, Felipe Commentz señaló que “la digitalización dentro de las Pymes no es solo un proceso tecnológico. La verdadera transformación digital es cultural y pasa por los pequeños empresarios y emprendedores que las dirigen. Atrévete Digital busca despertar el real interés por el cambio entre los empresarios y emprendedores por adaptar sus negocios a un mundo que ya es digital”.

Agregó que "Hay mucho interés por parte de los emprendedores y empresarios. La misma encuesta que PROPYME hizo refleja que hay un creciente interés por ir incorporando herramientas de e-commerce en la Pyme. Eso es la base, es lo que necesitamos para que esto brote porque teniendo las ganas van poder efectivamente incorporar y llegar a más Pymes por ese interés. Esto redobla nuestros esfuerzos, vienen las becas, los cursos a través de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, las herramientas digitales en línea para capacitarse y perfeccionarse en los tiempos que uno tiene. Viene una tremenda agenda, por lo que recomiendo visitar www.digitalizatupyme.cl

Algunos de los presentes destacaron el encuentro empresarial. Lorena Machuca, empresaria y dueña de sala cuna en Rengo, afirmó que "fue especialmente motivador, porque asistí con el plan de dar un nuevo enfoque a mi empresa. Busco inyectarle recursos y aquí me dieron ideas de dónde ir, con quién debo apoyarme y quiénes están dispuestos a ayudar a las Pymes. La digitalización será fundamental para este nuevo enfoque de negocios, me sumo a esa idea de perder el miedo a toda la era tecnológica, porque ya estamos en ella".

imagen

En tanto, Nicolás Calderón, gerente de 2 empresas, una de capacitación y la segunda especializada en consultoría, dijo que "esta actividad ha sido muy importante para la región, permite una oportunidad distinta de conocer experiencias reales y naturalmente hay gente que ya ha probado el éxito, lo cual se puede replicar. Además ha sido una instancia para compartir opinión, intercambiar ideas y generar redes de contacto. Justamente hay que perder el miedo, estamos acostumbrados a hacer lo mismo y así no lograremos resultados distintos. Debemos ser disruptivos como lo señalaron varios panelistas y eso significa crear, tener pasión, estudiar y estar en la era de la digitalización. Hay que difundir, compartir y estar en la vanguardia de lo que busca la gente y qué mejor que los clientes y nuestros trabajadores que son los que nos guían a este factor de éxito".

Mientras que Pedro Rodríguez, dueño de empresa de mascotas, manifestó que "me pareció muy bien la jornada. Como Pyme tenemos que dar el siguiente paso al mundo virtual, digitalizado, de donde vienen nuestros clientes y futuros clientes. Me pareció bien para poder ver todo el espectro de conocimiento, visualizar el bosque completo. Creo que esta actividad ayuda a perder el miedo a la digitalización y abandonar algunos estigmas y en realidad es importante subirse al carro de la digitalización que es el futuro de nuestras empresas".

Por último, Alberto Budinic expresó que "el encuentro fue muy bueno. Nos dieron harta información, logré bastante aprendizaje del tema. Por andar apurado, hay cosas como este tema de la digitalización, que uno no lo analiza en forma seria y pierde oportunidades de negocios. Entonces es importante que hayan personas que tienen la experiencia al respecto y la comparte para que uno así pueda aprender y aprovecharla".

O’Higgins es la segunda región del país en que la gira Atrévete Digital se ha llevado a cabo, luego de Biobío el pasado 22 de marzo. Las siguientes ciudades en que se desarrollará la gira Atrévete Digital son Talca (12 abril), Copiapó (17 mayo), Puerto Montt (30 mayo), Punta Arenas (31 mayo), Arica (14 junio), Antofagasta (21 junio), Iquique (12 julio), Viña del Mar (6 agosto), Chillán (13 septiembre), Valdivia (27 septiembre), La Serena (9 octubre), Coyhaique (8 noviembre), Temuco (21 noviembre) y Santiago (6 diciembre).

Ver galería de imágenes

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.