Banner
Banner
PROPYME realizó su Lanzamiento 2019 en compañía de su Red de Trabajo Imprimir Correo electrónico
Jueves 04 de Abril de 2019

imagen

La Comunidad de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores, PROPYME en conjunto con su Red de Trabajo público-privada lanzaron el “Programa Anual de Fomento, Difusión y Capacitación para Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores 2019”, iniciativa que tiene como objetivo beneficiar a más de 15.000 empresas de menor tamaño a lo largo del país, por medio de diversas acciones enfocadas a la mejora de la gestión empresarial y el aumento de la productividad de las empresas del sector.

El acto inaugural de la jornada del cual participaron más 200 micro y pequeños empresarios, se desarrolló el viernes 29 de marzo en el Hotel Crowne Plaza Santiago, contando con las intervenciones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon. Las autoridades de Gobierno durante sus exposiciones dieron cuenta de los objetivos y lineamientos de sus Ministerios en materia Pyme, tales como la modernización tributaria, flexibilidad laboral, capacitación e iniciativas para impulsar el crecimiento y la productividad.

Desde PROPYME, comunidad empresarial que reúne a más de 65.000 adherentes a lo largo del país, se brindaron los alcances del programa a concretar para el presente año, el cual posee un marcado desarrollo en las regiones del país y que fue elaborado en conjunto con una amplia red de instituciones públicas y privadas. En el mismo contexto, Rodrigo Bon, director ejecutivo de la iniciativa, expuso una síntesis de los resultados del Primer Estudio Nacional de Percepción, Expectativas y Necesidades PROPYME 2019, el cual dio cuenta de las impresiones de más de 6.000 dueños y dueñas de Mipymes de todas las regiones del país.

imagen

Antes de abandonar la actividad, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “PROPYME es una de las principales comunidades empresariales de Chile y tiene más de 65 mil empresas y emprendedores. Este trabajo que hace PROPYME es relevante y se complementa con la labor que hacemos como gobierno, porque deseamos apoyar a las Pymes. Queremos trabajar junto a las micro y pequeñas empresas en el proyecto de Modernización Tributaria, para poder avanzar y tener un sistema tributario mucho más amigable y simple con el mundo de las Pymes”.

En la misma línea el Secretario de Estado, comentó que “en el escenario de la Modernización Tributaria que estamos impulsando, nos encontramos disponibles para hacer una mesa técnica de trabajo que incorpore el mundo de las Pymes, para poder conversar todos los temas que para el sector son importantes, además de avanzar en otras iniciativas que las Pymes puedan considerar fundamentales”.

imagen

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que “lo que hace PROPYME es clave. Las Pymes generan más del 50% del empleo y, por lo tanto, debemos eliminar las barreras que tienen las Pymes para seguir innovando, creciendo y continuar siendo el motor de la economía. Nosotros desde el Ministerio del Trabajo, estamos en esta senda de apoyar a las Pymes, generar cursos de capacitación, de facilitar las estructuras que permitan a las Pymes seguir creciendo. Porque, como dije, las Pymes son el motor de la economía y cuando tengamos Pymes fuertes, Pymes potentes, tendremos mejores condiciones laborales, mejores trabajadores y obviamente mejores cifras de empleo”.

imagen

El Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, luego de su exposición, indicó que “estamos muy contentos de estar aquí en el lanzamiento del programa PROPYME 2019, institución que cumplió 12 años trabajando por los emprendedores. Como Ministerio de Economía estamos implementando una serie de seminarios a lo largo de todo Chile, para fomentar la capacitación digital y hacer un llamado a todas las Mipymes a subirse al carro de la transformación digital, realidad que les presentará enormes avances en su gestión empresarial, competitividad y una serie de beneficios que en el corto plazo pueden impulsar aún más sus negocios, en la perspectiva de mejores niveles de ventas, más clientes y enfrentar de mejor manera el actual escenario”.

Desde PROPYME, Rodrigo Bon explicó que “si bien hace un mes que iniciamos nuestro trabajo en Santiago y regiones, siempre nos es importante comunicar a nuestra Comunidad Empresarial y a nuestra Red de Trabajo cuáles serán los focos de nuestras labores anuales y por eso la importancia del lanzamiento de hoy. La actividad posee mayor gravitación cuando autoridades del gobierno se hacen presentes, ya que al fin y al cabo ellos son quienes marcan los tiempos, los programas, los instrumentos y las políticas públicas, que permitirán que a las Pymes les vaya mejor y, sin duda, es muy importante que las autoridades escuchen, se conecten con las necesidades de nuestro sector y que nos hagan parte de las materias que a futuro tendrán importante injerencia en nuestras empresas”.

imagen

Francisco Moreno, Subsecretario de Hacienda, también presente durante la actividad recalcó que: “tenemos la gran oportunidad de seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas que tanto significan a nuestro país. Queremos que los proyectos de todos los emprendedores se puedan ver como una realidad tangible, a través de este proyecto de ley de modernización tributaria que básicamente lo que hace es aumentar la inversión, generar mayor productividad, mayor crecimiento económico y, sobre todo, mayor creación de empleos. Es así como seremos capaces de generar un mejor país, de consolidar nuestra recuperación económica que iniciamos el año 2018”.

La Red de trabajo enfatiza su labor 2019 en pro de las Pymes

imagen

Felipe Bunster, Gerente General de Mutual de Seguridad C.CH.C, destacó que “existe una alianza entre Mutual y PROPYME desde hace más de 10 años. Como Mutual nos declaramos que el motor de Chile son las Pymes. Realizamos un trabajo con compromiso, tratando de promover la seguridad mediante la entrega de herramientas a las Pymes, para la prevención y cuidado de sus trabajadores. Junto con eso, hemos entregado herramientas para el desarrollo de las Pymes, porque creemos y estamos muy convencidos que el futuro de Chile está en estas empresas. Tenemos distintas giras nacionales, visitando entre 14 y 15 ciudades, entregando con mucha alegría -y siempre ha sido muy bien recibido- nuestro mensaje de crecimiento, de fortalecimiento. Porque somos de la teoría de para que Chile avance, debe avanzar con seguridad, a través de las Pymes y emprendedores".

Lilian Rocha, Subgerenta de Experiencia de Clientes y Desarrollo Empresarial de BancoEstado Microempresas, manifestó que “para nosotros es fundamental estar renovando el trabajo con PROPYME e iniciar nuevamente una gira en conjunto. Desde la línea del apoyo del emprendimiento, más allá del trabajo que hacemos como BancoEstado, buscamos entregar a nuestros emprendedores, competencias, capacitación, herramientas concretas en gestión y para eso una de nuestras alianzas claves es con PROPYME, que da capacitaciones a lo largo de Chile. Hemos hecho una labor muy exitosa y queremos trabajar con mucha más fuerza, desplegando nuestro programa en conjunto. Seguiremos en nuestras líneas de financiamiento y de apoyo al emprendimiento y este 2019 estamos lanzando el Programa Emprende, donde entregaremos orientación a los emprendedores sobre la red de fomento y sus iniciativas para el ecosistema”.

Pilar Velasco, Gerenta General de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile A.G., afirmó que “somos la asociación de factoring, EFA, tenemos 26 socios que trabajan directamente con Pymes, en lo que es el financiamiento inclusivo. Para EFA es absolutamente clave la participación con PROPYME, porque estamos llegando a regiones, para conversar con microempresarios y explicarles sobre el financiamiento y el factoring como herramienta de inclusión financiera, con el objeto de que cuenten con capital de trabajo. Por lo tanto, el trabajo que hace PROPYME es muy relevante en el contacto de nuestras empresas con los clientes finales, que vendrían siendo los emprendedores y microempresarios. Nuestro foco es que los microempresarios conozcan el factoring como herramienta de financiamiento. Nos hemos dado cuenta que existe mucho desconocimiento, la gente se entusiasma cuando le explican de qué se trata y llegan a operar con nosotros. Por lo tanto, este año buscamos capacitar al pequeño empresario en este tema. Se ha hablado también mucho del factoring electrónico, pero nos hemos dado cuenta que existe una brecha digital que es real y que hay una cantidad enorme de empresarios que no la manejan y que, por lo tanto, nuestra asesoría y acompañamiento debe ser mucho más cercano".

imagen

Ricardo Ibáñez, Gerente General y Socio Fundador de Grupo Defensa, indicó que “estamos felices de seguir trabajando con PROPYME. Es indudable que el endeudamiento de las Pymes es un gran tema. Hay dificultad al acceso al crédito, hay desconocimiento de las condiciones del crédito y una gran preocupación por como las Pymes se financian y como abordan el endeudamiento generado en su interior. Es absolutamente imperioso dar tiraje a estas pequeñas y medianas empresas con mejores condiciones de créditos, con mejores tasas y con mayor acceso, donde se libere el historial crediticio y que haya menores trabas. De esa manera, tener mejor competitividad y seguir creciendo a ritmo que esperan las autoridades. Desde nuestro punto de vista, el 50% de la actividad se concentra en las regiones. Éstas son tremendamente desantendidas en torno a la información y a usar las herramientas que contempla la ley para que las Pymes puedan solucionar el problema del endeudamiento. Hoy se ocupan en una tasa ínfima, básicamente por desconocimiento. Por eso es importante la gira que realiza PROPYME, con el objeto de educar e informar a los pequeños empresarios".

Felipe Commentz, Jefe de División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, expresó que “PROPYME lleva 12 años en el rol de canalizar las inquietudes y ser la comunidad de las Pymes en el país y como tal ha sido un tremendo aliado para el Ministerio. Específicamente este año en el que tenemos una gran agenda para promocionar el programa Digitaliza Tu Pyme y a su vez la Ley de Pago a 30 Días, así que agradecemos el apoyo y esperamos que PROPYME nos siga exigiendo como Ministerio para responder a las necesidades que tienen las Pymes.”

Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional del SENCE, señaló que “tenemos mucho que conversar y trabajar con PROPYME. Como Sence estamos en un proceso de renovación y modernización que incluye muchas aristas. Pero hay un elemento central, tenemos un diagnóstico que las Pymes han estado alejadas de la capacitación. El principal instrumento que tenían para capacitarse era la franquicia tributaria, pero por distintos motivos, por flujo de caja, por costos financieros, les servía muy poco. En consecuencia, lo estamos tomando como una de nuestras banderas de lucha para una de las modificaciones que estamos haciendo en el Sence, que está incluida en una de las medidas que se discuten en el Congreso, que es crear un fondo concursable específicamente para las Mipymes, en donde todos esos problemas económicos de poder acceder a la franquicia, desaparecen. Porque se postulará con un proyecto adhoc a la necesidad de cada Pyme y se financiará en su integridad. Por lo tanto, estamos poniendo foco en este dolor. En paralelo a eso, ya comenzamos -aún si no se aprueba la ley- abriendo el Bono Empresa Negocios que era un instrumento que existía para los dueños y socios de las Pymes, ampliándolo a todos sus trabajadores. Por lo tanto, a fines de abril podrán postular a capacitación en aquellos temas que más necesitan”.

Ricardo Pizarro, Subdirector de Asuntos Corporativos del SII, dijo que “estuve junto a PROPYME en el apoyo que dio en los últimos años, principalmente en la difusión de la normativa que los afecta, de las reglas de negocios y en el caso nuestro de cómo acercarse al tema de los impuestos de manera fácil, absolutamente primordial para el funcionamiento correcto de una Pyme y para que pueda subsistir en el tiempo. Así que estamos gustosos de seguir apoyando esta iniciativa. Todo lo que pueda facilitar el cumplimiento tributario de las Pymes, para nosotros como Servicio, será un agrado participar. Este año no hay muchos cambios en la Operación Renta en comparación al año anterior. Los cambios van por las cotizaciones previsionales en el caso de los trabajadores independientes. De todas formas, tendremos puntos de atención a lo largo del país para difusión, ayuda y orientación para todos los contribuyentes que deseen consultar si tienen dudas sobre cómo hacer la Declaración de Rentas".

Sergio López, Project Manager de Factor Plus, declaró “que es importante ser partner de PROPYME porque me doy cuenta que hay un enorme interés por parte de las pequeñas empresas por los servicios de factoring, porque es la única forma que tienen las Pymes de conseguir liquidez sin endeudarse. Lanzamos este año la plataforma Vendetufactura.cl, que está orientada específicamente a las Mipymes y tiene una serie de características que la hace muy interesante, entre otras, que si el deudor no paga la factura, nosotros asumimos la pérdida. También compramos la factura emitidas a Mipymes. Asimismo, pedimos menos papeles. Diseñamos la plataforma para que sea una verdadera ayuda a las Mipymes y por eso decidimos ser parte de PROPYME porque hace un trabajo muy bueno”.

Damián Campos, Socio Fundador de Perspectiva Empresarial comentó que “las Pymes son las empresas que pueden reaccionar más rápido a los cambios, por lo tanto mucho de la innovación surge en el mundo de las Pymes y también surge mucho el intercambio de prácticas entre ellas. Las grandes empresas cuando ven y toman las buenas ideas desde ahí, las logran escalar a niveles más grandes. Pero la parte más efervescente de la economía está siempre en las Pymes, son las que más logran dar más empleos. El participar de una comunidad como esta, les permite a las Pymes intercambiar buenas prácticas, tomar buenas ideas, hacer colaboración y fortalecerse. Este año trabajaremos con PROPYME en capacitar sobre estrategias de marketing y las ventas".

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, declaró que “con PROPYME tenemos un trabajo continuo, constante y desde hace mucho tiempo. Además desde el año pasado pasó a formar parte de nuestro Consejo de Sociedad Civil, COSOC, y hemos desarrollado una labor fuerte en regiones. PROPYME nos invita a participar mucho y a través de este trabajo en conjunto podemos llegar a los pequeños empresarios y emprendedores. Hay que pensar que en Chile y en general en el mundo los pequeños y microempresarios fallan en promedio 3 veces, antes de iniciar y mantenerse en pie en sus negocios. La idea es que mediante nuestras herramientas, los empresarios entiendan que hoy día la ley 20720 les ayuda a reorganizarse o liquidarse y también la ley 20416 les permite contar con la asistencia de un asesor económico en insolvencia. Son herramientas que no se conocen mucho, pero hemos tenido, gracias a esta red que nos provee PROPYME, la posibilidad de llegar a regiones. Habitualmente muchas de las cosas se hacen en Santiago, pero hemos decidido a salir a regiones y esto ha sido con el apoyo de PROPYME".

imagen

El acto oficial del inicio de las acciones de PROPYME contó también con la presencia de: José Manuel Saavedra, Gerente Corporativo de Clientes y Desarrollo de la Mutual de Seguridad CChC; Gonzalo Martinich, Gerente de Marketing de Entel Empresas; Alejandro Bravo, Gerente Operador de ChileProveedores; Francisco Silva Bafalluy, Secretario Ejecutivo de ChileValora;;Nina Morales, Directora Asuntos Institucionales de la Fundación Empresarial Eurochile; Alfredo Ureta, Jefe Comercial Segmento PYME de Transbank; Elena Hernández, Directora de la Revista Emprende; Marisol Arriagada, Directora Programa UC Pyme; Claudia Cañete, Gerenta General de ASIGAR y Claudia Undurraga, SEREMI de Economía región Metropolitana, entre otras personalidades.

Empresarias/os PROPYME destacan mayor aprendizaje y networking

Patricio Perales, dueño de la empresa Bienestar Total, aseveró que “es la tercera vez que asistimos al lanzamiento anual de PROPYME. Es fundamental participar de las actividades que organiza este programa para estar actualizado y al mismo tiempo para hacer networking, porque uno se encuentra con una cantidad inmensa y diversa de empresas, ideal para establecer redes. Este es para mí el gran valor que uno encuentra en PROPYME. Lo otro también es la presencia de ministerios y de los organismos de fomento que están alineados a esta red de trabajo que es PROPYME”.

Verónica Torrealba, quien asiste en representación de 2 empresas familiares del rubro industrial y de minería, comentó que “me parece excelente este tipo de iniciativa, porque el conocimiento que adquirimos es relevante para nuestra diaria labor, sobre todo, lo concerniente a materia de capacitación y trabajo. Por ejemplo, somos una empresa chiquita que ha incorporado a adultos mayores, por lo que el tema de cómo contratarlos, de cómo capacitarlos, nos importa mucho. En general, todos los conocimientos que podamos adquirir nos ayudarán a crecer".

Evelyn Ceballos, fotógrafa y dueña del emprendimiento Enrédate, que se ocupa del marketing digital, opinó que “PROPYME es un gran aporte porque ayuda a que las Pymes, los emprendedores sepan las herramientas que están en el sistema, las innovaciones que vienen, los cambios de las políticas públicas y privadas que están surgiendo y siempre es bueno compartir, hacer redes y contactos, aprender de quienes tienen mayor experiencia en el emprendimiento o conocer gente que enfrentan los mismos desafíos que uno”.

Actividades 2019 de PROPYME y su red de trabajo en regiones y Santiago

En cuanto al trabajo en regiones, PROPYME realizará 8 encuentros regionales que tendrán foco en temas tales como acceso y herramientas de financiamiento, ventas al Estado, marketing digital, aspectos tributarios y endeudamiento. En materia de la digitalización de las Mipymes ya se encuentra en desarrollo la gira nacional “Atrévete Digital” del Ministerio de Economía la cual se presentará en 16 regiones del país; además de correalizar la Gira “Mutual Pymes”, la cual en su 5ta edición estará marcada por la puesta en escena en Workshop y Talleres regionales enfocados a las ventas, calidad de vida en el trabajo y el fortalecimiento de competencias empresariales por parte de empresas Pymes.

La oferta de contenidos y capacitaciones será complementada en la Región Metropolitana por medio de la realización del “7° Encuentro de Mujeres Empresarias”, los Talleres “ABCDemprender”; los Encuentros ProEmpresas y la 12ma Edición del “Salón Pyme”.

Para lo que será el 2019, la Red de Trabajo de PROPYME estará compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Corfo, Transbank, Defensa Deudores, Fundación Empresarial Eurochile, ChileValora, Perspectiva Empresarial, Asociación de Empresas de Factoring de Chile, ChileCompra, Revista Emprende, Sercotec y sus Centros de Desarrollo de Negocios, Newfield Consulting, SII, Tesorería General de La República, ChileProveedores, SENCE, Factor Plus, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Even Partners, Programa Pyme UC, PMC Coaching Consulting. Por otra parte la iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver Galería de Imágenes

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.