Banner
Banner
Atención Pymes: La Gira Atrévete Digital visitará tu región en 2019 Imprimir Correo electrónico
Miércoles 06 de Marzo de 2019

imagen

Atrévete Digital es el recorrido nacional que efectuará el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con PROPYME durante 2019, con el fin de motivar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas a subirse al carro de la transformación digital. El Ministro (S) de Economía, Ignacio Guerrero, entregó detalles de la iniciativa y destacó los beneficios del Programa Digitaliza Tu Pyme.

“Hoy día estamos viviendo la cuarta revolución industrial, que es la digitalización, la cual nos da múltiples oportunidades. Las Pymes no se pueden quedar fuera de ella porque significan ventajas como apertura de mercados, nuevos clientes, administración más eficiente del tiempo y del negocio, además de proyectarse mejor a largo plazo. La digitalización nos permite emparejar la cancha y por eso tenemos el gran desafío de invitar a las Pymes a sumarse a este proceso”, enfatizó la autoridad.

Agregó que “hoy los números del Ministerio de Economía nos habla que el 75% de las empresas no se han digitalizado. Por lo tanto, tenemos un desafío que debemos abordar conjuntamente el sector público, el sector privado y la sociedad civil”.

La Gira Atrévete Digital se enmarca en el Programa Digitaliza Tu Pyme que lanzó esta cartera y será una de las 5 acciones que se desarrollarán durante el 2019 para beneficiar en su conjunto a 25 mil Pymes.

imagen

El Titular (S) de la Cartera nos aclaró que “efectivamente el programa tiene 3 grandes ejes. El primero es Entender que consiste en que las pequeñas y medianas empresas comprendan la importancia de la digitalización. El segundo es que las Pymes puedan Aprender y el tercero es Adoptar la digitalización”.

“Dentro del primer eje se inscribe la gira Atrévete Digital que estamos organizando con el aporte de PROPYME. Esta tendrá una función clave porque nos permitirá acentuar la relevancia de la cultura digital para la pequeña y mediana empresa. Estaremos presentes en las 16 regiones. En cada una de ellas se organizará un encuentro, que considerará charlas y talleres dictados por relatores que darán a conocer cómo las Pymes pueden usar herramientas digitales para el beneficio de sus negocios. Comenzará el 22 de marzo en Concepción y esperamos contar con la gran participación de pequeñas y medianas empresas”, explicó.

Referente a la duración del Programa, señaló que “esperamos tener una buena recepción de esta iniciativa este 2019 y como el desafío es grande, deseamos seguir desarrollándolo en los próximos años”.

Valor alianza pública privada

Ignacio Guerrero destacó que este programa nació de la alianza pública-privada: “El Atrévete Digital lo realizaremos junto a PROPYME, con el apoyo de BancoEstado, ChileCompra, Entel Empresas, Sercotec y en todo el Programa Digitaliza Tu Pyme están incorporadas instituciones públicas como Subsecretaría General de la Presidencia, la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Corfo, Sercotec, Sence, ProChile, Indap, BancoEstado, ChileCompra, así como instituciones privadas como PROPYME, Amazon, ACTI, Banco Interamericano de Desarrollo, Cámara de Comercio de Santiago, ChileTEC, Diseño UC, Entel Empresas, Facebook, Fundación País Digital, Google, Inacap, Mercado Libre”.

“Son muchos los actores que se han sumado. Han demostrado su interés y compromiso por el trabajo público-privado. Creemos que generará un mejor impacto y una mejor política pública”, hizo hincapié.

El Ministro (S) de Economía declaró que “existe entusiasmo por parte de muchas Pymes pero también enfrentamos el gran desafío de romper la resistencia que otras tienen de adoptar las nuevas tecnologías, porque es más fácil mantenerse en el statu quo”.

imagen

“Invitamos a las Pymes y a sus trabajadores a entender que la digitalización significa oportunidades. Comprender que hay un mercado anual en Chile de 4 mil millones de dólares del cual no pueden estar ajenas. El crecimiento del e-commerce es de 30% anual y se estima que para el 2020 se multiplicará. Una Pyme que hoy vende en una región particular podrá tener un alcance nacional y después uno internacional. La Transformación Digital significa mayor eficiencia, mejor administración de los recursos, crecimiento y proyección en el largo plazo. Por lo tanto, la invitación es abierta para todas las Pymes y emprendedores para que sumen a este nuevo camino”.

CONOCE LAS CIUDADES Y FECHAS DE ATRÉVETE DIGITAL

Las 5 medidas del Programa Digitaliza Tu Pyme:

1. Atrévete Digital: Es un ciclo de 16 eventos que se realizará en todas las regiones del país que buscará promover la cultura digital en las Pymes. A través de charlas, talleres y herramientas, los pequeños y medianos empresarios podrán entender cómo usar las tecnologías a su favor y conocer los diversos beneficios que el sector público y privado dispone para ellos.

2. Chequeo Digital: Una herramienta que permitirá a las Pymes medir su nivel de digitalización con el fin de identificar cuáles son sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica. No se puede trabajar mirando hacia el futuro, sin saber el “desde”. La realidad de una micro, pequeña y mediana empresa es diversa y hay que abordar desde su particularidad los desafíos digitales.

3. Aprende Digital: Es una oferta coordinada de cursos y talleres de capacitación para que los micro, pequeños y medianos emprendedores puedan recibir la educación específica y necesaria de acuerdo a su nivel de madurez digital. Esta oferta de capacitación será provista por organizaciones del sector público y privado, en formatos presenciales y virtuales.

4. 1.000 Pymes en Línea: Se capacitará y asesorará a 1.000 Pymes para que puedan comercializar en línea, montando un sitio de e-commerce propio. Es una gran oportunidad porque les permitirá llegar a una mayor cantidad de clientes, superando barreras geográficas y adaptándose a las nuevas formas de consumo.

5. Digitaliza Turismo: Se promoverá la digitalización en un sector de gran potencial como es el turismo. Las tecnologías de la información abren un abanico de posibilidades y oportunidades a Pymes dedicadas al turismo, potenciando su visibilidad y permitiéndoles llegar a una mayor cantidad de clientes. Por lo mismo, se capacitará a empresas del sector para que adopten tecnologías y aumenten su productividad, mediante un mecanismo de financiamiento innovador, inspirado en los Contratos de Impacto Social.

Buenos Índices Económicos

Sobre las cifras de creación de empresas, inflación y actividad económica, la autoridad señaló que “evidentemente hemos tenido muy buenos índices durante enero que muestran que nuestra economía está creciendo. Los datos que nos arrojó el Banco Central señalaron que, durante el 2018, Chile creció 4%, siendo la mayor tasa de los últimos 5 años. Tuvimos un IPC bastante bueno, que no perjudica el bolsillo de las familias que pueden tener su poder adquisitivo tranquilo. También contamos con cifras en materia de inversión extranjera que aumentó un 28%, lo que quiere decir que la gente está viniendo a Chile a invertir, hay que considerar que esta tasa había sido negativa en los últimos 3 años. También tenemos el crecimiento de creación de empresas que durante enero fue récord para ese mes y es la segunda cifra más alta desde el inicio de registro de empresas del Ministerio de Economía. Todos estos índices nos hablan de una economía sana, que está creciendo. El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con seguir trabajando para mantener esos números y que los beneficios lleguen a cada uno de los ciudadanos del país.”

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.