Banner
Banner
“El mayor desafío que nos planteamos para el 2019 es el fortalecimiento de la institución” Imprimir Correo electrónico
Lunes 25 de Febrero de 2019

imagen

Con cuatro meses en el cargo el nuevo Secretario Ejecutivo de ChileValora Francisco Silva Bafalluy, conversó con PROPYME acerca de la importancia que tiene para las Pymes la certificación de sus trabajadores, los beneficios que puede traer para sus empresas y lo desafíos que se plantean para este al mando de la institución certificadora.

De acuerdo a cifras entregadas por el propio Secretario Ejecutivo Francisco Silva el nivel de satisfacción de las Pymes que participan del sistema alcanza un 74%. El Administrador Público de la Universidad de Chile con Postgrado en Administración de Empresas (D.P.A.) de la Escuela de Negocios de la Universidad Federico Santa María expresó además que “esta participación se traduce en que de las más de 13 mil empresas que han participado de procesos de evaluación y certificación a través de ChileValora, solo un 38% corresponda a grandes empresas y el 62% restante se distribuya entre medianas, pequeñas y microempresas”.

El Secretario Ejecutivo añadió “la industria de la Mipymes tiene una participación activa en el Sistema, a través de un Organismo Sectorial, una mesa de trabajo tripartita, integrada por representantes de empleadores, trabajadores y organismos estatales, quienes recientemente, motivados por promover la cualificación del sector y aportar a su competitividad y capacidad de adaptación a los cambios, han sumado, en conjunto con ChileValora, al catálogo dos nuevos perfiles, el Consultor(a) Mype y el Gestor de Micro Empresa, además de actualizar el perfil del Gestor Mype pasando a ser el Gestor de Pequeña Empresa”.

Agregó que “este reciente proyecto impulsado por la Conapyme, demuestra el compromiso del sector en fomentar la formación y el reconocimiento de capacidades de micro; pequeños y medianos empresarios desde una mirada pertinente que responda al importante rol de la Mipymes en la economía del país”.

imagen Consultado por la importancia para las empresas y en particular para las Mipymes el evaluar y certificar las competencias de sus trabajadores, Silva comentó que “cuando una empresa certifica a sus trabajadores, lo que hace es acreditar que sus trabajadores tienen las habilidades y conocimientos adecuados para desenvolverse en su sector”.

“Además, han sido en conjunto que los distintos actores que forman parte del sistema (trabajadores, empresarios y gobierno), han determinado cuales son las funciones y las competencias que deben tener. Es decir, los perfiles ocupacionales son levantados desde una mirada sectorial”. Sobre este mismo punto señaló además “lo anterior es de gran importancia para las Mipymes, particularmente para aquellas que hacen negocio con grandes compañías y que requieren diferenciarse y demostrar calidad en el trabajo que desarrollan y en el capital humano con el que cuenta”.

Otro aspecto al cual se refirió el representante de ChileValora dice relación con los beneficios para las empresas Mipymes que certifican las competencias laborales de sus trabajadores. “Junto al factor diferenciador que mencionábamos anteriormente, creo que uno de los grandes beneficios de la certificación en las Mipymes es la posibilidad que te da de conocer las brechas de competencias que los trabajadores tienen y por tanto ayuda a conducir los proyectos de capacitación de manera eficiente hacia aquello que realmente requieren aprender los trabajadores, para mejorar la productividad de la empresa”.

Agregó que “es decir, a través de la evaluación y certificación puedo saber qué trabajadores requieren de formación y qué tipo de capacitación necesitan, lo que implica un ahorro de tiempo y dinero importante”.

Desafíos de ChileValora para el 2019

imagen Con respecto a las proyecciones para el próximo año el Secretario Ejecutivo de la institución certificadora dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social dijo que “el mayor desafío que nos planteamos para el 2019 es el fortalecimiento de la institución, esto implica, entre muchas otras cosas, alinearnos con las prioridades gubernamentales en términos de productividad, empleabilidad, fortalecimiento de las Mypes, entre otras cosas”.

“Respecto a lo enfocado a las Mipymes, siempre tendremos el desafío de seguir sumando a micro, pequeñas y medianas empresas al Sistema Nacional de Certificación de Competencias, trabajar junto a ellas con una mirada a largo plazo para promover la formación de sus trabajadores y la profesionalización en su gestión”.

Y agregó que “pero, además, tenemos claridad que muchos de los perfiles que más se certifican a través del Sistema son justamente las ocupaciones que se ejecutan en micro, pequeñas y medianas empresas como vendedor, garzón, instalador eléctricos, maestros de cocina, entre otros, esto nos motiva a trabajar en la búsqueda de modelos alternativos de asignación de recursos que faciliten la entrada al sistema de micro y pequeñas empresas, de manera que podamos, a través de la certificación de competencias apoyar el emprendimiento y respaldar a este sector que ofrece tanto dinamismo a la economía nacional”.

Finalmente se refirió a la importancia que tiene el catálogo de competencias laborales. En ese sentido dijo que “es uno de los principales bienes públicos que ofrece ChileValora y el gran valor de este radica en que los perfiles contenidos en él han sido levantados por la propia industria considerando aquello que se requiere, con las particularidades de cada sector productivo y con participación de empleadores, trabajadores y Gobierno”.

Y cerró diciendo que “pero este es solo uno de los productos que ChileValora pone a disposición del país, al Catálogo de perfiles ocupacionales debemos sumar los planes formativos, un conjunto de módulos de formación elaborados en base a los perfiles que son entregados al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para su uso en la Capacitación y las Rutas Formativo Laborales que permiten visualizar sus posibilidades de movilidad de un trabajador dentro de un contexto productivo, a través del desarrollo laboral y/o formativo, ya sea a través de la certificación o la formación laboral”.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.