Banner
Banner
“La Economía Circular es una estrategia de desarrollo clave para Chile” Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Febrero de 2019

imagen

Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, fue uno de los principales expositores en el Foro Latinoamericano de Economía Circular, realizado en Chile. Este tema es uno de los ejes centrales de la Corporación. Por ello promueve esta tendencia en el ecosistema de emprendimiento y ofrece instrumentos que representarán oportunidades para las Pymes que incorporen la circularidad en sus modelos de negocios.

“Perdemos un punto del PIB anual porque no hemos sido capaces de reincorporar en el proceso los recursos que estamos botando a la basura. Esto es grave porque cuando decimos que el problema de la baja productividad es de capital o de trabajo, muy pocas veces pensamos que la causa es el no uso eficiente de los recursos”, hizo hincapié Sebastián Sichel en su presentación.

En entrevista con PROPYME, profundizó en que “seguimos perdiendo valor económico, seguimos en la lógica de la economía lineal, desperdiciando recursos al transformarlos en residuos y esto ha significado que como Corfo ya no queremos ser neutros”.

“Hay que tomar conciencia sobre el modelo de desarrollo económico que deseamos tener. Queremos llegar a una economía de base más amplia, donde participen más actores y que genere mayor conocimiento. Pero hay que entender que una economía más competitiva es donde hay valor en los residuos. La Economía Circular es una estrategia de desarrollo clave para Chile”, enfatizó.

imagen

La autoridad destacó que “la economía circular se ha transformado en un eje estratégico de la Corfo porque entendemos que el rol clave es llegar temprano a este proceso de discusión. Si hace 50 años el papel de la Corfo era crear industrias, hoy día es liderar la política pública sobre fomento y hay áreas que debemos orientar y guiar porque no nos podemos quedar atrás, porque significaría pérdida económica”.

“Para esto se necesita 2 brazos. No basta sólo el brazo regulatorio, la ley REP (responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje) y el establecimiento de condiciones para la producción, sino que también necesitamos un segundo brazo, igual de fuerte, que es el fomento y donde la política pública debe ser complementaria”, señaló.

“¿Qué estamos haciendo como Corfo?”

En su charla, Sebastián Sichel habló sobre los instrumentos y el trabajo asociado a economía circular.

imagen

“Primero, desarrollamos el Programa de Prototipos de Economía Circular, mediante el cual premiamos a 25 proyectos con 60 millones de pesos a cada uno, porque demostraron innovación y circularidad en sus procesos de producción. Este es el primer concurso prototipo en Latinoamérica. Sentimos que estamos respondiendo a una generación que se identifica con la Economía Circular”, declaró.

“En Segundo lugar, creamos Huella, una aceleradora de proyectos de triple impacto, para apoyar emprendimientos innovadores que resuelvan problemas sociales y/o ambientales, con un modelo de negocio viable y sostenible en el tiempo. Usaremos la metodología de Start Up Chile, que significa acompañamiento, apoyo y formación, para desarrollar integralmente su empresa y que les permita ser sostenible en los 3 ámbitos de acción en el tiempo”, afirmó.

“Por otra parte, anunciaremos en enero los Crédito Verde. Abriremos por primera vez una línea para los bancos para que dispongan créditos destinadas a empresas que demuestren modelos negocios sustentables o circulares en sus procesos de producción. Queremos que la banca compita por la tasa y las condiciones que ofrecerá”, dio a conocer.

El profesional declaró que en cuarto lugar, hicieron un proceso de simplificación y modernización de los instrumentos de la Corfo. De 60 disminuyeron a 11. “Además, establecimos líneas transversales en todos nuestros fondos de manera que aquellos proyectos que demuestren que aplican economía circular, tengan mayor financiamiento por parte del Estado”, precisó.

Sebastián Sichel manifestó que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y privados para visibilizar esta discusión, que tiene que ser parte del debate económico para Chile.

imagen

Recalcó que “no hay cadena de valor en economía circular si no se entiende que proveedores, clientes y todos los que conforman el engranaje tienen que enlazarse para que esto haga efecto. Lo que para algunos son residuos, para otros son recursos. Por lo tanto, como se asocien, como escalen, como sean capaces de integrar sus procesos de desarrollo productivo, será clave para que ciclo económico completo sea circular”.

En esta línea y durante su charla destacó que la Región de Tarapacá está inspirando al país por unir instituciones gubernamentales, universidades, empresas y representantes del ecosistema de innovación y emprendimiento para trabajar la Economía Circular mediante el Hub Tarapacá, espacio de innovación abierta que apoya la generación de negocios sustentables.

Más información en CORFO

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.