Banner
Banner
“Un sistema estable en el largo plazo fomenta la inversión más que la misma Modernización Tributaria” Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Febrero de 2019

imagen Mario Espinosa, gerente general del Grupo Defensa, se refiere en la siguiente entrevista al proyecto de Modernización Tributaria, a la reciente ley de pago a 30 días a las Pymes, a la ley de Teletrabajo y a la importancia de la capacitación de los emprendedores para lograr éxito en los negocios, desafío del cual Grupo Defensa ha tomado parte al integrar la red de entidades que conforman PROPYME.

¿Cómo catalogaría el proyecto de pago a 30 días que se tramita en el Congreso?

“Yo creo que es como un sueño para las Pymes que eso se haga realidad, la verdad es que siempre en épocas eleccionarias hay tantas ofertas y propuestas a las Pymes pero a la hora de la verdad había poco resultado, creo que este proyecto del pago a 30 días es una de las pocas señales e ideas concretas que van en directo beneficio de las Pymes y eso se valora y es muy bueno.

Ahora, vamos a ver qué es lo que sucede en definitiva y lo que sale, hubo un par de cosas que en un minuto se trataron de incorporar en el proyecto y que después se quitaron por ejemplo el tema del uso del crédito fiscal de las facturas, en el fondo que las empresas solo puedan ocupar ese crédito cuando la factura esté pagada y no como ahora que la pueden ocupar no estando pagada.

imagen En definitiva es muy bueno que esto se haga realidad y que el pago a 30 días sea efectivo y que si no hay pago a 30 días genere intereses como cuando yo me atraso en pagar la cuota de un crédito, que exista también un registro de aquellas empresas que son cumplidoras y las que no, y eso va a ir moviendo a que cada vez el pago hacia los proveedores sean en los tiempos que corresponden y no como es hoy día que es a 90 e incluso 120 días”.

En relación a lo anterior ¿Cómo considera Ud. que estas deudas afectan en su desarrollo a las Pymes?

“El tema del retraso de los pagos a los proveedores especialmente a las Pymes es el gran drama que hoy tiene este sector, el pago de las facturas dentro de plazo es lo que le genera la bencina a la Pyme, es lo que le permite seguir funcionando, es lo que le genera liquidez.

El gran problema de las Pymes es la falta de liquidez porque tienen que seguir pagando, seguir funcionando durante todo el tiempo que la gran empresa no le paga, entonces qué hacen las Pymes, lamentablemente tienen que recurrir a financiamiento especialmente al factoring, a las sociedades de garantía recíproca, y eso es como pan para hoy y hambre para mañana ya que tu pones en un problema el financiamiento y el ingreso futuro y las cuentas por cobrar de las Pymes lo que finalmente daña la economía en general, porque son éstas las que hacen crecer la economía doméstica generando casi el 80% de las fuentes de trabajo, entonces se echaban de menor medidas concretas que vayan a la vena del problema principal que hoy tienen las Pymes”.

En relación a la Reforma Tributaria, ¿los cambios que busca el Gobierno favorecen o no a las Pymes?

“Yo creo que hay dos formas de verlo, en lo personal como forma de vida prefiero ver el vaso medio lleno que el vacío, la verdad es que sí va en beneficio de las Pymes pero hay un par de letras chicas que quizás el Gobierno no ha sido muy exacto en explicarlo, primero que no favorece a todas las Pymes, sino que favorece a las Pymes más grandes, las que de hecho se asemejan a las grandes empresas que a Pymes.

Lo que pasa es que el rango de la Pyme en Chile es muy grande, va desde 2 mil UF de ventas anuales hasta 100 mil UF anuales, o sea eso para mí ya es una gran empresa, entonces hay una modificación o modernización tributaria que va a beneficiar a 150 mil Pymes que son hasta las 50 mil UF. Entonces creo que efectivamente modifica algunas cosas y también hay que considerar que las Pymes de menos de 50 mil UF ya tenían una situación particular de tributación más beneficiosa que las grandes empresas.

imagen Por ejemplo, se decía que hoy día este cambio es muy bueno porque va a haber ahora un sólo sistema integrado y no semiintegrado como ahora, pero para las Pymes los sistemas ya eran integrados porque los Pymes tienen la renta atribuida o el 14ter, la tributación simplificada, y eso ya funciona bajo la lógica de la integración, entonces no es gran cambio.

Segundo, van a tener un impuesto único de 25%, pues con ambos sistemas ya se paga un 25%, entonces claro para esas Pymes más pequeñas la vida no les va a cambiar, sino que a aquellas que venden sobre 50 mil UF, es decir a estas Pymes que son más cercanas a las grandes empresas, esos van a cambiar de un sistema semiintegrado a uno integrado lo que para los dueños de esas empresas es muy bueno.

Ahora, viendo el lado positivo, qué cosas son buenas, por ejemplo que para las Pymes de hasta 10 mil UF venga con la declaración propuesta por parte del Servicio de Impuestos Internos, yo creo que eso es muy bueno porque le facilita y rebaja los costos a las Pymes; la depreciación instantánea genera la posibilidad de inversión, el uso de la boleta electrónica también es una buena medida porque va a aumentar la recaudación, entonces como decía hay cosas buenas y cosas que tal vez haya que explicarlas un poco mejor.

Ahora, esto está en un proyecto y mirando en el largo plazo yo creo que cualquier empresario grande o pequeño lo que quiere son las reglas del juego claras, entonces hoy día estamos cambiando el sistema de tributación cuando el nuevo sistema no tenía siquiera un año entonces yo creo que es bueno aprovechar esta oportunidad para que utilizando la discusión parlamentaria se logre un acuerdo sobre esto para que tengamos un sistema estable en el largo plazo, eso va a fomentar la inversión más que estos cambios porque si el empresario tiene las reglas del juego claras y sabe que no se las van a cambiar en el largo plazo decide invertir”.

¿Cuáles considera Ud. que eran los errores que contenía la reforma tributaria surgida durante la administración Bachelet?

“Primero esto de sistema semiintegrado o no, yo creo que tenía demasiados sistemas de tributación, cuando los temas son complicados genera problemas en su ejecución, aquí habían muchos sistemas aplicables a un mismo tipo de empresas y eso generó mucha confusión sobre cómo iba a funcionar, yo creo que el principal error fue crear demasiados sistemas de tributación poco claros en donde había mucha incertidumbre, muchos proyectos de inversión se frenaron principalmente por este cambio, yo creo que mientras más simple sea el sistema de tributación más simple es fiscalizarlo y eso genera mejor y mayor recaudación, yo creo ese fue el gran problema.

Quizás lo que se buscaba, que era generar un poquito de equidad y redistribución es loable y es bueno, solo que aquí yo creo que se erró en la forma para lograr eso, generó inequidad vertical, es decir si se buscaba gravar a los que ganaban más no necesariamente se logró”.

imagen La cantidad de Pymes que ha utilizado el 14 ter, la contabilidad simplificada, es baja y en general existe la idea de eliminar este mecanismo, ¿cuáles son los motivos según Ud.?

“Primero porque tenía muchos requisitos y que había que cumplirlo todos los años; segundo, no fomentaba el crecimiento, si tú vendes más del límite ya no puedes optar a un 14ter, entonces que es lo que hacían las personas que están dentro de esa figura, llegan hasta ahí no más, entonces no se fomenta el crecimiento.

Además que no siento sinceramente que generaba para las Pymes un ahorro relevante que justificara mantenerse en ese sistema, era mucho más conveniente para las Pymes irse a la renta atribuida más que al 14ter por lo tanto creo que por eso no tuvo la utilización, no logró el efecto que se buscaba”.

En materia laboral, desde su punto de vista ¿cómo favorecerá a las Pymes la Ley de Teletrabajo?

“Yo estoy de acuerdo en que tiene que existir mayor flexibilidad en el mercado laboral, no por la vía de eliminar la indemnización por años de servicio como apareció hace un tiempo y que el Gobierno afortunadamente aclaró que no se iba eliminar, yo creo que la flexibilidad laboral es algo que tiene que existir siempre velando también por la protección del derecho de los trabajadores y en ese sentido yo creo que la ley del teletrabajo apunta en el sentido correcto porque puede compatibilizar varias cosas.

Existen personas que por su movilidad reducida, por sus condiciones económicas o porque muchas mujeres tienen que quedarse en la casa compartiendo trabajo con labores del hogar o estudiantes que pueden compatibilizar su estudio con trabajo les va permitir acceder a fuentes de trabajo para complementar ingresos o para generar ingresos.

Lo que busca o lo que debiera buscar el proyecto de teletrabajo es que efectivamente sean relaciones laborales formales, que no se disfracen como prestaciones de servicio sino que efectivamente sean prestaciones laborales con vínculos de subordinación y dependencia que genere la obligación de cotizaciones previsionales, porque si nuestro sistema previsional tiene problemas son muchos más si es que hay lagunas previsionales y estaremos generando ahí futuras generaciones de pensionados empobrecidos si es que se mantiene esta práctica de cotizar por menos o boleta de honorario en vez de contrato de trabajo, entonces si vamos a hacer una ley de teletrabajo debe apuntar hacia la formalidad laboral”.

imagen Por último, cual su opinión respecto a la importancia de la capacitación en las Pymes y saber si como grupo Defensa aportan desde ese ámbito…

“Nosotros en Grupo Defensa estamos generando contenido para entregar a las Pymes especialmente en lo que es asesoría en la gestión del negocio. Muchas veces los emprendedores carecen de los conocimientos de administración, de gestión, de operaciones, o sea un panadero lo que sabe hacer es un buen pan pero no sabe administrar su negocio necesariamente, es algo distinto, en algún minuto basta con saber hacer el pan pero si me empieza a ir bien en algún instante voy a tener una necesidad de herramientas de gestión, de administración, financieras, para tomar decisiones de financiamiento, estratégicas, de crecimiento, etc.

Lamentablemente el emprendedor generalmente carece de esas herramientas, por lo tanto por ese lado lo que es la capacitación es fundamental porque siempre se van a generar riesgos, el crecer es muy bueno pero acarrea riesgos, y uno de esos es que se tomen malas decisiones que pongan en jaque la viabilidad del negocio en el largo plazo, muchos negocios se caen y fracasan por malas decisiones de gestión, no porque el negocio sea malo ni viable, sino por malas decisiones de gestión, por lo tanto capacitaciones hacia el emprendedor especialmente en materias de gestión y administración son muy necesarias.

En ese sentido es que como grupo Defensa tenemos una alianza con PROPYME de la cual estamos felices de participar, especialmente entregando y orientando a los emprendedores sobre alternativas de financiamiento, sobre cómo tratar de salir de situaciones de sobreendeudamiento, apoyar a las Pymes en la toma de decisiones sobre qué tipo de financiamiento le conviene, cuál no, cuáles son las consecuencias y el poder identificar si es que estoy tomando decisiones que me van a llevar a una situación de estrés financiero.

Al final es una lástima ver negocios que pueden ser muy buenos pero que están en riesgo de caer por situaciones circunstanciales como malas decisiones de financiamiento o endeudarse en un mal momento con condiciones que quizás hubiera podido haber negociado de mejor forma, entonces cualquier orientación y herramienta que podamos entregar a los emprendedores chilenos para favorecer el crecimiento de sus negocios nosotros estamos felices de participar”.

Para mayor información visita www.grupodefensa.cl

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.