Banner
Banner
Ley de Pago a 30 días ya es una realidad para las Mipymes chilenas Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Enero de 2019

imagen

Más de 15 años estuvieron las Pymes demandando solución a uno de sus principales dolores. El pasado 19 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca regular el plazo en que las Mipymes y emprendedores deben recibir el pago de sus productos y servicios, quedando listo para su promulgación.

Durante los primeros 24 meses desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, el periodo máximo para cancelarles será de 60 días y después quedará fijado a 30 días. Representantes de gremios y asociaciones empresariales destacaron los beneficios de esta nueva iniciativa.

A la mañana siguiente de la votación de la Cámara y tras el desayuno que el Ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo con los representantes de los gremios de las Pymes, se hizo un punto de prensa para profundizar sobre este trascendental paso.

imagen “Estamos celebrando un hecho histórico. Después de 15 años de conversaciones, de frustraciones, de promesas incumplidas, aprobamos ayer la ley de pago a 30 días. Esto era muy esperado por las Pymes y por los emprendedores de Chile que cuentan con su capital y lo desean rápido de vuelta para seguir trabajando, pero lamentablemente hay muy malos pagadores y con esto queremos regular que se pague a tiempo a todos los proveedores en Chile”, sostuvo el titular de la cartera.

Añadió que “ha sido un anhelo largo de las Pymes. Las tenemos representadas a todas ellas aquí hoy día. Hemos discutido, hemos peleado, pero al final hemos logrado un gran avance para Chile y para más del millón de Pymes que hay en el país”.

“El trabajo de todos, las múltiples reuniones, el apoyo de los parlamentarios y, sobre todo, que hayamos antepuesto el bien del país y no nuestros intereses personales son los elementos que han permitido esta ley. Es el comienzo de una relación y nos queda mucho por delante. Nos hemos comprometido como Ministerio de Economía y como gobierno con las Pymes, para hacer una correcta implementación de la ley, con el fin de que no sea motivo de frustración sino que de alegría”, enfatizó el Secretario de Estado.

Ante la consulta de los periodistas, la autoridad aseveró que “los que no cumplan con el plazo estarán morosos y tendrán que pagar intereses y multas por el incumplimiento. Para ninguna empresa tiene gracia el pagar interés corriente que es el interés moratorio que se estableció en la ley. Es un interés que puede superar 2 a 3 veces el interés con que hoy día las empresas se pueden endeudar en los bancos. Entonces será grande el coscorrón que recibirá el Gerente de Finanzas de una empresa que no pague a las Pymes a tiempo. En la actualidad, las grandes empresas se pueden endeudar a bajo costos en la banca, pero en el caso de que se quieran endeudar con el capital de las Pymes, tendrán que pagar tasas de intereses mucho más altos”.

“Parte de la gracia que ha tenido esta negociación es que busca mejorar las condiciones bajo las cuales se les paga a las Pymes y mejorar las condiciones en que funciona nuestra economía. O sea, aquí ganamos todos. Nos queda cosas pendientes como requisitos que pide la ley. Una es que pedimos al SII que estudie la factibilidad de considerar el IVA a crédito. Es decir, el que no paga no podrá descontar el IVA de la factura no pagada. Nos comprometimos hoy día en este desayuno con las Pymes a apurar lo más posible este estudio, para así implementarlo en un plazo cercano”, declaró el Ministro de Economía.

imagen Agregó que “hay un segundo elemento. Dada la complejidad que tiene el mundo de las transacciones entre empresas grandes y pequeñas, entre distintos sectores, exportadores y proveedores de servicios y productos, se debe dejar espacio. Hay más de un millón de facturas diarias que se emiten en el país. Por lo tanto, dejamos espacio para que existan acuerdos entre las partes para casos excepcionales. Mediremos que sean casos excepcionales y no se conviertan en la norma. Como Ministerio de Economía nos comprometimos a tener un registro de estos casos, hacer un seguimiento y un análisis durante 12 meses con respecto a que lo que establecimos como casos excepcionales”.

Recalcó que “tenemos un acuerdo de revisar en 12 meses qué y cómo ha funcionado esta ley . Así con esta información evaluaremos si estos contratos han funcionado bien o no. Esta información la reuniremos en el Ministerio de Economía. Si los datos nos muestran que han funcionado bien, será maravilloso para todos. Si los datos nos muestran que ha funcionado mal, tendremos que modificar la ley, porque este ha sido el compromiso y porque nos interesa que se cumpla el anhelo de pago a 30 días”.

Representantes de organizaciones empresariales destacan los beneficios de la iniciativa

imagen Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y representante de la CONAPYME, calificó este paso como “muy positivo porque la razón de cuando se formó la CONAPYME en el año 2000 fue el tema del pago a 30 días. Conversamos con todos los gobiernos, muchos no nos creían y este gobierno ha tenido la valentía de preparar este proyecto. Nunca las cosas son perfectas, pero se irán mejorando en el camino. Además las Pymes están bastante unidas frente a este tema.”

En tanto, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, señaló que “logramos beneficios bien concretos. Primero, la fijación de un plazo. Segundo, la aplicación de intereses por el no pago a tiempo. Tercero, el estudio sobre la factibilidad de que el comprador no pueda descontar el IVA de la factura que no haya pagado. Tenemos esperanzas que esto se consagre a la luz del informe que emita el Servicios de Impuestos Internos. Creemos que esta ley podrá ayudar mucho al desenvolvimiento financiero de las Pymes. Al tener certeza de sus pagos, las Pymes podrán tener mayor holgura”.

Por su parte, Bernardo Larraín, presidente de la SOFOFA, afirmó: “desde que se inició la tramitación de la ley, sostuvimos que lamentamos que esto no lo hayamos resuelto antes mediante autorregulación. Creemos firmemente que la mayor riqueza está en la libre voluntad de las partes para pactar los términos comerciales. Habiendo dicho esto, dado que llegamos tarde y que no fuimos suficientemente proactivos como mundo empresarial, creemos que la ley es importante. Rompe una inercia, en el sentido de que efectivamente había muchas empresas que no cumplían con los plazos de pago y empresas que pagaban muy tarde. Es importante que haya un espacio de acuerdos voluntarios, debidamente registrados que cumplan ciertas condiciones”.

“Hemos formado un grupo de trabajo para estudiar entre las empresas socias su relación con las Pymes. En base a este queremos enriquecer un marco de acuerdo voluntario, porque más allá de la ley hay temas no cubiertos. Por ejemplo, el pago parte desde la entrega de la guía de despacho y en el mundo de los servicios no existe este documento. Es importante que la ley sea complementada con un esfuerzo de autorregulación, que sea sistemático y procurar una relación que agregue valor a ambas partes”, se explayó.

imagen Sophie Traeger, quien emprendió con Kit lúdico de acompañamiento para niños en tratamiento de quimioterapia, A la quimio con mi simio, también fue invitada a este desayuno. “Soy capitana de la Selección Nacional de las Pymes por medio de una votación popular. Mi emprendimiento partió hace poco y en agosto empezamos las ventas. Fui invitada para representar a las Pymes y en verdad es un hito histórico para nosotros. A pesar de que llevo poco tiempo como emprendedora, sí tengo problemas con los pagos. Sobre todo, cuando son emprendimientos familiares que dependen de estos pagos para surgir, lo cual es bastante inestable porque no sabemos cuál será el flujo de caja que contaremos, así que esta ley será una ayuda bastante grande”.

Por último, Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME, comentó que “la aprobación de esta ley es un avance cuantitativo en la línea de comenzar a fomentar de forma concreta una cultura de pagos hacia las empresas de nuestro sector. El hecho que exista una ley ya nos brinda un marco legal desde el cual se debe empezar a trabajar en aquellos aspectos que la ley no haya contemplado o en plazos que según la visión de las Pymes aún son extensos. No hay ley perfecta y que reúna todas las visiones, lo cual nos brinda un escenario en donde hay que estar atentos al cómo se comportan los pagos una vez la entrada en vigencia de la Ley, tarea que será responsabilidad de todos aquellos que trabajamos de cara a las Pymes, el Gobierno ante lo compromisos convenidos para la aprobación de la ley y lógicamente los parlamentarios quienes son los que finalmente legislan”.

Principales materias de la nueva ley

imagen Plazo general de pago. El plazo de pago es de 30 días a partir del mes 25 de publicada la ley en el Diario Oficial. Los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días. Se precisa en el articulado que el plazo es de días corridos y que se trata de un plazo efectivo de pago.

Plazo de pago para el sector público. El plazo de pago es de 30 días corridos y se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos.

Emisión de la guía de despacho electrónica. La guía de despacho, a implementarse a partir de un año de publicada la ley en el Diario Oficial, será obligatoria y electrónica.

Comisión moratoria. Además de intereses corrientes en caso de mora, se establece el pago de una comisión fija por recuperación de pagos, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.

Competencia desleal. Se precisa que el incumplimiento sistemático de los plazos dispuestos en la ley N° 19.983 (que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura) se considerará como una práctica de competencia desleal.

Informe crédito al IVA. El Servicio de Impuestos Internos deberá emitir en un plazo máximo de 12 meses un informe para evaluar la viabilidad de su uso.

Plazo excepcional de pago. La ley permitirá que, en casos muy excepcionales, las partes puedan acordar un plazo de pago superior a los 30 días, cumpliendo con condiciones que incluyen, entre otros, un acuerdo por escrito que no podrá constituir un abuso para el acreedor y que deberá ser inscrito en un registro que llevará el Ministerio de Economía.

Informe plazos excepcionales. El Ministerio de Economía deberá emitir un informe en el plazo de un año sobre el comportamiento del sector salud y municipalidades y sobre el registro de contratos con plazos de excepción. En un plazo de 60 días desde su emisión, la cartera deberá emanar un reporte con propuestas de modificación normativa, de requerirse.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.