Banner
Banner
“La regulación laboral si se cumple, es simple…” Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Enero de 2019

imagen En entrevista con PROPYME, el abogado Claudio Fuentes conversó sobre varios aspectos en materia laboral que pueden tener directa relación con las Pymes y que pueden afectar el andar de una empresa de menor tamaño. Temáticas tales como: el estatuto laboral juvenil, el proyecto de ley que se discute en el congreso del trabajo a distancia, la puesta en marcha de la ley laboral de inclusión, la ley Sanna, entre otros fueron abordados por el experto.

El primer tema consultado al abogado laboralista Claudio Fuentes fue el proyecto de ley de estatuto laboral juvenil y su opinión. En tal sentido en primer lugar reconoció que “desde el punto de vista formal siempre es bueno regular el trabajo juvenil y establecer beneficios y protección respecto de los trabajadores que están ingresando por primera vez a prestar servicios a una empresa o a una actividad determinada”.

Fuentes agregó que es relevante porque “es el que marca el progreso la carrera profesional de cualquier persona”. Y adicionalmente expresó que “en ese sentido es importante hacerlo, cuidando en definitiva, siempre proteger al trabajador joven primero, desde el punto de vista de la seguridad social y también en lo que compete en el tema de los accidentes del trabajo. Otro punto de vista es el de sus remuneraciones, que tengan sueldos que sean equivalentes, que sean de buena calidad en relación a sus labores y que ojalá tenga un horario flexible de que sea capaz de establecer una compatibilidad entre los estudios y el trabajo”.

Sobre el proyecto en sí, el abogado señaló que “establecer un proyecto del trabajo del estudiante jóvenes que los proteja la seguridad social y desde el punto de vista de su principal foco que es estudiar que no lo saque de ahí, se cataloga como bueno. De todos modos, los detalles habrá que revisarlos cuanto esté el proyecto en forma definitiva en el congreso, pero desde el punto de vista de la iniciativa legal es un proyecto que es necesario que es importante y que hay legislar”.

imagen En tanto y consultado sobre el proyecto de ley que está actualmente siendo discutido en el congreso nacional como es el que regula el trabajo a distancia, Fuentes reconoció que si es necesario legislar en esta materia para adecuarse a la legislación internacional, pero además expresó que “la verdad es que hoy hay más gente hablando del trabajo a distancia que gente trabajando a distancia”.

Agregó que “lo que no está regulado y que son cosas que hay que tener presentes es que si se establece un trabajo a distancia, no se precarice tampoco”. En este sentido mencionó que “hay mucha gente que va querer trabajar a distancia, pero va a tener que necesariamente funcionar con horarios y también tiene un aspecto que es relevante que es relacionados con los accidentes en el trabajo, no es lo mismo accidentarse en la casa en horario de trabajo o accidentarse en el lugar de trabajo donde están todas las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la ley, entonces ahí va a haber un inconveniente”.

Otro problema según Claudio Fuentes en el cual hay fijarse sobre el proyecto de ley de trabajo a distancia es el tema de las organizaciones sindicales. “La gente no se va a ver, eventualmente va a personas que estarán en diferentes lugares y habrá ahí un problema desde el punto de vista de constitución de los sindicatos y como se relacionan las empresas con ellos”. Y finalmente dijo que “más establecer regulación desde el punto de vista legal, lo que se tiene que establecer son incentivos al trabajo a distancia y una modificación de las conductas de los empleadores respecto de las confianzas de los trabajadores y eso se logra con una buena relación con todos los trabajadores y con las mismas organizaciones sindicales”.

Con respecto a la puesta en marcha de ley de inclusión laboral y los aspectos que las Pymes deben considerar las medianas empresas para implementar de buena manera, Fuentes aclaró en primer lugar que “lo que busca es incorporar un porcentaje primero del 1% y después aumentarlo en un tiempo más al 2% de trabajadores que tengan algún grado de discapacidad determinada con el carnet le entrega el sistema público para efectos de acreditar esta certificación y por ser beneficiario de esta atención invalidez”. Además expresó que “con respecto a los aspectos relevantes que tiene que tener presentes las empresas que estas normas que las tienen que cumplir desde este año y a partir del próximo año en abril, se tienen que revisar cuáles son los procesos de cumplimientos, con los porcentajes”.

imagen

Sobre los costos que tiene la ley Sanna para las empresas el abogado experto en materia laboral dijo que “es absolutamente 0, no tiene ningún gasto adicional, las empresas no tienen que pagar nada más, sólo tienen que seguir pagando la misma cantidad de dinero, incluso llega un minuto en que el fondo se termina de completar…Y es menor la cantidad de cotización que se va a pagar por cada uno de los trabajadores, por lo tanto en algún minuto va a rebajarse la cantidad a pagar por parte de las empresas”.

Y expresó que “los beneficios son fantásticos va a tener un trabajador que tiene un menor de 18 años que tenga una enfermedad grave o que esté sujeto a un accidente o a un trasplante y que tenga la posibilidad de tener una licencia pagada durante todos los periodos. Estamos hablando de seis meses en total, incluso puede ser hasta un año si se logra que sea mediodía y que se logre traspasar entre un papá y otro”.

Las Pymes en la regulación laboral

Claudio Fuentes también se refirió a los principales errores que comenten las Pymes en materia laboral. Al respecto lo primero que quiso dejar en claro el abogado fue que “la regulación laboral si se cumple es simple, pero el cumplimiento de la legislación laboral es un cumplimiento día a día, es mensual y que tiene que ver no sólo con tener el contrato al día y las remuneraciones al día, sino que también con la relación laboral diaria con los trabajadores”.

Agregó que “generalmente las Pymes se equivocan en el pago de las cotizaciones, se equivocan en los horarios y en las horas extras, en la entrega y el pago de las vacaciones”. A juicio de Fuentes las empresas de menor tamaño erran en “cosas que son fáciles de capacitar y de corregir y también lo hacen cuando despiden y lo hacen con mucha regularidad”.

Consultado acerca de los temores que tuvieron las Pymes durante la tramitación de la legislación de la ley de modernización laboral, Fuentes expresó que “primero las pequeñas y medianas empresas desde el punto de vista de la reforma laboral, tuvieron un tratamiento especial”. Y complementó diciendo que “lo primero que les otorgó la ley fue establecer la modificación, incluso de los quorum para la formación de los sindicatos, estableciendo si siempre el mínimo proporcional de 8 personas en las empresa que tienen menos de cincuenta trabajadores”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.