Banner
Banner
Pymes: ¿Cómo sobrevivir a la morosidad? Imprimir Correo electrónico
Lunes 14 de Enero de 2019

imagen

El sobreendeudamiento es una pesadilla para muchas empresas y emprendedores en Chile. Por esto, PROPYME conversó con Begoña Farías, abogada y gerenta legal del Grupo Defensa, quien expuso en el último Encuentro ProEmpresa acerca de esta temática y en donde dio a conocer las herramientas legales para enfrentar este escenario.

En el inicio de su charla, Begoña Farias relató un hecho que marcó su vida cuando era adolescente. Su familia poseía una exitosa empresa, pero que quebró por no haber abordado una situación totalmente solucionable si la hubieran previsto con antelación.

Durante nuestra entrevista, la Gerenta Legal del Grupo Defensa- dedicado a la asesoría y al apoyo en materia de endeudamiento- hizo hincapié en las señales a las cuales las Pymes deben prestar atención para no caer en el sobreendeudamiento y que pueden causar el término de sus negocios.

La abogada nos definió mora con un ejemplo: “Es cuando vence el plazo que tenías para cancelar. Si un pago se me vence el 5, ya al día siguiente estoy en el primer día de mora. Cuando uno cae en mora, faculta al acreedor para informar en un boletín comercial y entras a una espiral en la que no puedes acceder a crédito, no puedes emitir un cheque y se limitan las posibilidades de trabajar tranquilamente, lo que para un Pyme es fatal”.

Radiografía de endeudamiento de las Pymes

imagen La Gerenta Legal del Grupo Defensa señaló que “hay estadísticas provenientes de estudios hechos por EQUIFAX en conjunto con la Universidad San Sebastián (USS), que muestran una gran cantidad de empresas endeudadas”.

El Informe de deuda morosa en empresas Equifax y USS Marzo 2018, que expuso la profesional durante su charla, reveló que el 90% de las empresas morosas en Chile son Mipymes. El desglose por segmento muestra que 22.981 de microempresas correspondientes al 37%, 27.329 de pequeñas empresas que representan al 44% y 5.591 de medianas empresas equivalentes al 9% del total, son morosas.

Según el mismo estudio, el promedio de mora por segmento es $4.587.453 en la micro, $12.916.817 en la pequeña y $30.293.526 en la mediana empresa. Mientras que la gran empresa que representa al 6% de las empresas morosas su promedio de mora es de $63.854.543.

Esta radiografía indica que los rubros de las Mipymes más endeudados son inmobiliaria, comercio, transporte y almacenamiento.

Referente a empresas o emprendimientos liderados por mujeres, Begoña Farías comentó que “la mujer se está atreviendo a emprender y hay un antecedente que serían mejores pagadoras, pero viendo cifras respecto al endeudamiento están en una situación pareja en relación a las empresas formadas por hombres”.

Prevenir el endeudamiento

Begoña Farías enfatizó que “hay antecedentes que me permiten saber que mi negocio no es viable ni lo será. Hay ciertos síntomas que podemos identificar y que mostramos a través de charlas que hacemos sobre endeudamiento responsable. Por ejemplo, cuando comienzo a declarar las cotizaciones de mis trabajadores, pero no las pago a tiempo o cuando empiezo a hacer uso de créditos personales para gastos de la empresas. Hay una serie de señales que podemos vislumbrar que no estamos yendo por buen camino, más allá de un balance que te puede entregar una radiografía final de ingreso y egreso”.

Instrumentos legales para solucionar el endeudamiento

imagen La abogada habló sobre los beneficios legales para hacer frente a situaciones de sobreendeudamiento, como las que proveen tanto la Ley 20.720, sobre Insolvencia y Reemprendimiento, como la ley 20.406 del Estatuto Pyme.

Las personas naturales y las empresas pueden acudir a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Las personas naturales pueden participar en los procesos de renegociación y liquidación. En tanto, las Mipymes pueden acogerse al Estatuto Pyme, solicitar el apoyo de un asesor financiero y participar en los proceso de reorganización o liquidación.

Begoña Farías explicó que “estas herramientas son muy beneficiosas para las Pymes por dos aristas. Una, porque permite reorganizar una empresa, cuando todavía la podemos salvar y de ser viable. Pero cuando ya no es viable, cuando tenemos antecedentes en que no mejorará nuestra situación financiera, podemos someternos a la liquidación de la empresa”.

Valoró que es una herramienta creada y pensada para las pequeñas y medianas empresas. “Entonces ese es el llamado: a conocer y utilizar estas herramientas”.

En su charla, igualmente, hizo hincapié que como sociedad debemos generar un cambio cultural frente a las empresas que quiebran, pues en otros países “lo visualizan como parte de la experiencia del emprendedor para aprender, innovar y crear nuevos negocios que sí pueden ser exitosos gracias a la comprensión obtenido a raíz de la quiebra”.

Más información en www.grupodefensa.cl

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.