Banner
Banner
“Estamos comprometidos con la reforma al sistema de capacitación” Imprimir Correo electrónico
Lunes 14 de Enero de 2019

imagen

“A partir del 1 de enero de 2019 se amplía una línea especial de financiamiento de capacitación para las Pymes”, así lo anunció el Ministro del Trabajo y Previsión Social a PROPYME durante el punto de prensa después de la inauguración de la Primera Feria Laboral Tecnológica, que se desarrolló el pasado 21 de noviembre en Plaza de la Constitución.

En la oportunidad, destacó que “hay un cambio y un sello de la modernización al SENCE y se está haciendo con un nuevo programa que se llama Bono Pyme, bajo el cual se está ampliando la capacitación a las pequeñas y medianas empresas, no sólo para los dueños sino que también a sus trabajadores, porque sabemos que la franquicia se concentra en empresas grandes y hay una deuda con las Pymes”.

En relación a la Feria Laboral Tecnológica, el Secretario de Estado señaló que “quisimos hacer por primera vez en Chile este tipo de evento porque el mercado del trabajo está cambiando en Chile y en el mundo y cada vez más las empresas están contratando personas con conocimiento en programación, administración de software y distintas áreas digitales”.

Añadió que “estamos convencidos que así como la robotización y la automatización harán desaparecer oficios, son muchos más los que se crearán a partir de estas tecnologías. Por esto, cobra mucho sentido que hoy estemos desarrollando una profunda reforma a nuestro sistema de capacitación y empleo que busca responder a nuestros trabajadores y a nuestros jóvenes en aquellas áreas que hoy el mercado laboral está exigiendo”.

“Los programas de reconversión laboral que está implementando el SENCE, el programa de talento digital que se creó a través del SENCE, las licitaciones de los Mil Programadores que han ido aumentando este año, más otros programas que daremos a conocer próximamente, demuestran que estamos comprometidos con la reforma al sistema de capacitación”, afirmó.

La importancia del Teletrabajo

imagen En la ocasión, el Titular de la Cartera hizo mención sobre el valor del proyecto de ley de teletrabajo que se tramita en el Congreso. “Estamos convencidos que esa es la forma que Chile debe enfrentar el futuro. Si hay algo que debe unir a todo el país es el desafío de crear empleos de calidad”, precisó.

Ante la consulta de la proyección de la cantidad de empleos que se crearán en caso que se apruebe este proyecto de ley, el Ministro Monckeberg respondió que “estamos convencidos que el teletrabajo tendrá alto impacto en el empleo, será gradual como todo orden de cosas. Pensamos que son más de 100 mil los trabajos que se crearán potencialmente en una primera etapa en régimen de teletrabajo y creemos que irá aumentando. Doy un dato: en Colombia con 8 años de vigencia de la normativa, más del 20% de los trabajadores tienen jornada total o parcial, en la modalidad de teletrabajo y esto ha crecido con mucha rapidez”.

La autoridad enfatizó que “aquellos que creen que trabajar desde la casa o de un lugar distinto es precariedad laboral, se han quedado en el pasado. Es todo lo contrario, hoy día muchos chilenos demoran más de hora y media en transportarse a sus lugares de trabajo y viceversa. Con esto se mejorará la calidad de vida y aumentará la productividad”.

Referente a si el proyecto cubrirá gastos que incurrirían los trabajadores como electricidad e internet, entre otros ítems, el Secretario de Estado fue enfático en aclarar que “el proyecto los contempla. El proyecto tiene un sentido, que es proteger, regular y promover el teletrabajo. No queremos que un trabajador sea menoscabado en sus condiciones laborales ni de seguridad. Se establece que todos los gastos como computador, internet, electricidad, entre otros, que impliquen trabajar en un lugar distinto a la oficina, sea de cargo para el empleador. Igualmente, se establecen normas claras de seguridad para que los trabajadores nunca se vean expuestos a un riesgo mayor”.

Asimismo, el Ministro del Trabajo indicó que este proceso es reversible. Esto quiere decir que si el sistema no funcionó y el trabajador desea volver a sus condiciones anteriores, sí lo puede hacer.

“Lo importante es que aquí prima la confianza y el mutuo acuerdo porque lo que más quiere un trabajador cuando opta por esta modalidad, es compatibilizar su jornada laboral con su vida familiar y personal. El trabajador tiene la posibilidad de trabajar sin control de horario, con derecho a desconexión y derecho a descanso equivalente a lo que todos los trabajadores poseen”, aclaró.

imagen Por otra parte, respecto a los cambios que contempla el proyecto de modernización laboral, comentó que “cada vez son más los trabajos por tareas que por horarios, donde se necesitan más versatilidad y capacidad de adaptarse a distintas labores y a distintas horas de capacitación. Entonces, la jornada de trabajo, que establece nuestro código laboral, termina siendo para muchos empleos nuevos una verdadera mochila”.

“Creemos que en Chile debemos tener jornadas más adaptables, que permitan realizar horas en capacitación y trabajar con más intensidad en ciertos períodos del año que en otros o en ciertas horas más que otras. Es decir, jornadas más adaptables a las distintas realidades de cada trabajo y por de pronto más adaptable a la calidad de vida del trabajador”.

En el punto de prensa, fue consultado si la modificación a la indemnización por año de servicio es un hecho, ante lo cual contestó que “estamos evaluando y lo daremos a conocer oportunamente porque deseamos realizar una conversación intensa con la mesa sindical y la mesa técnica. En base a ello, deseamos hacer una propuesta de modernización de nuestra legislación laboral. Aún no queremos anticipar alguna materia en particular porque nos encontramos en proceso de evaluación”.

Por último, si en la Cartera consideran la reducción de la jornada laboral en relación a la calidad de vida, comentó que “cuando se presenta un proyecto que se obliga a todas las empresas de todos los tamaños y en todos los rubros a reducir la jornada de trabajo es desconocer la realidad de cada trabajador y empresa. Somos más partidarios de que esta decisión se tome al interior de las empresas más allá de que sea una norma que se imponga a todos por igual, porque terminaría perjudicando a algunas por beneficiar a otras”.

Más información en www.mintrab.gob.cl

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.