Banner
Banner
“El llamado es que las Pymes se digitalicen, que se suban al mundo del e-commerce” Imprimir Correo electrónico
Lunes 14 de Enero de 2019

imagen

La Directora Nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza conversó con PROPYME para hacer un balance de lo que ha sido el trabajo realizado el presente año por el sistema de compras públicas con las empresas de menor tamaño. Entre los aspectos que destacó es el incremento de los montos transados, el trabajo con los gremios para concientizar a los organismos públicos en el Pago Oportuno, la importancia de la digitalización de las Pymes para acceder a nuevas oportunidades de negocios, entre otros.

“Este sistema se viene a consolidar como gran sistema de contrataciones en Chile de parte de los organismos públicos porque vemos una tendencia creciente de que más instituciones del Estado se sumen a hacer sus compras a través de nuestra plataforma de compras públicas”, dijo Trinidad Inostroza.

De acuerdo a cifras entregadas por la autoridad hasta octubre y sin considerar los meses de noviembre y diciembre, el sistema de compras públicas ha tenido un crecimiento de un 15% en los montos transados este 2018 y en relación con el 2017 y que son adjudicados de manera mayoritaria por las mipymes. La Directora de ChileCompra agregó que “esto además tiene una tremenda consecuencia porque al ser un sistema tan abierto, permite una mayor participación, entonces al final del día son buenas noticias para las empresas de menor tamaño, dado que son las que mayoritariamente participan en el sistema”.

Pago Oportuno y participación de las Mipymes en el mercado de las Compras públicas

imagen En tanto y consultada por la campaña del Pago Oportuno y el trabajo realizado con los gremios para concientizar a los organismos públicos en la importancia que tiene para las empresas en especial las más pequeñas, Trinidad Inostroza señaló que “lo que vemos es que claro, puede haber un problema de falta de recursos, lo que no debiera ser porque no podrían comprar si no tienen los recursos disponibles, pero observamos que también hay problemas de burocracia que ralentizan y demoran los pagos y es por eso que hemos estado trabajando en esta fuerte tarea de manera de que los organismos cumplan con su obligación de pagar oportunamente”.

Y agregó que “pero también mejorando dentro los sistemas de forma de que se optimice, por ejemplo estamos trabajando con la Dipres (Dirección de Presupuesto), la integración del sistema financiero del Estado (que abarca el gobierno central) con la plataforma de mercado público, de manera de que las órdenes de compra se emitan sólo si poseen las disponibilidad presupuestaria”.

Sobre los beneficios del Pago Oportuno en especial en las empresas de menor tamaño, la máxima autoridad de ChileCompra comentó que “toda va en la dirección de que hayan más barreras a organismos que compren sin tener recursos. Eso no puede ser ya que es una ilegalidad: no pueden comprometerse si no cuentan con los recursos disponibles para solventar ese pago y por lo tanto, lo que nosotros propiciamos es la mayor diligencia y mayor cuidado en el uso de los recursos de parte de los compradores públicos”, enfatizó.

Con respecto a la participación de las empresas de menor tamaño en el mercado público y en especial de las que se encuentran en regiones, Trinidad Inostroza dijo que “observamos que existe una alta participación y que tenemos regiones como la de Atacama donde más del 75% de los montos que va de este año han sido adjudicados a empresas de menor tamaño, lo mismo en las sexta región con casi un 72%, Magallanes más del 71%, Tarapacá el 70% y Arica más del 65%, entonces ahí vemos que hay una fuerte participación de las Mipymes”.

A octubre de 2018, en todo el país se transaron montos que superaron los 10.232 millones de dólares. Las entidades públicas –ministerios, servicios, hospitales, municipios, universidades y FF.AA.- emitieron entre enero y octubre de 2018 más de 1 millón 900 mil órdenes de compra en el periodo en la plataforma de compras públicas, a más de 68.000 proveedores, el 90,8% de los cuales son micro y pequeñas empresas. Las micro, pequeñas y medianas empresas se adjudicaron el 51,8% de ese total, es decir, un monto que supera los 5.200 millones de dólares.

Digitalización de las Mipymes y proceso de modernización de ChileCompra

imagen Sobre la importancia que tiene la digitalización de las empresas de menor tamaño y cómo eso pueden beneficiarlas con nuevas oportunidades de negocios con el Estado, la Directora expresó que “es muy importante porque la verdad es que el mundo va hacia una digitalización completa y también el sector público se está poniendo a tono. El llamado es que las Pymes se digitalicen, que se suban al mundo del e-commerce, de los catálogos porque encontrarán muchas oportunidades y nuevos mercados donde vender sus productos y servicios”.

Y agregó que “hoy en día eso les facilita las transacciones. A todos los ciudadanos nos facilita la vida recurrir a las compras electrónicas si no tenemos tiempo. Lo mismo le ocurre al Estado que crecientemente va a comprar más en catálogos electrónicos, entonces es importante que las Pymes lo consideren porque es algo que llegó para quedarse y aquellas que no se han subido al mundo digital las invitamos a que se sumen”.

En tal sentido comentó que “es el facilitar la transacción, que sea mucho más ágil y más sencilla, más simple tanto la experiencia de compra del organismo público como la experiencia de venta también”.

Consultada sobre el Observatorio de ChileCompra y la finalidad por la cual fue desarrollado, la autoridad manifestó en primer lugar que “nosotros tenemos área nuestra que está mirando, previniendo malas prácticas mediante alertas automatizadas al organismo público de manera de que cuando existan reclamo o cuando se detectan ciertas situaciones potencialmente irregulares las corrijan oportunamente, de manera de no fallar en un proceso de licitación”.

Agregó que “y también es algo muy transparente porque los proveedores, la ciudadanía puede presentar reclamo a los distintos procesos. Es responsabilidad de cada organismo público el responder a estos reclamos, nosotros estamos monitoreando como está el comportamiento de los organismos públicos y en caso de mayor gravedad se hacen las denuncias a la Contraloría General de la República”.

Sobre la evaluación que realiza del Observatorio expresó que “el balances es positivo porque pese a ser algo que creó ChileCompra y que no está establecido en su ley, ha sido bien acogida y recientemente se han ido recibiendo bien las recomendaciones y los organismos entienden que lo pretendemos que actúe correctamente, ayudarlos en su desempeño…”.

Finalmente se refirió al trabajo que han venido realizando con las empresas de menor tamaño y aprovechó de enviarles un mensaje y señaló que “estamos en proceso de modernización de todos nuestros servicios de agilizar, de simplificar, de hacer la vida más sencilla y que el Estado pueda resolver las necesidades correctamente, pero también que los proveedores puedan acceder fácilmente, especialmente las Mipymes a las distintas oportunidades de negocios del Estado”.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.