Banner
Banner
“Eurochile ha trabajado más con empresarias y emprendedoras durante su trayectoria de 25 años” Imprimir Correo electrónico
Lunes 07 de Enero de 2019

imagen

PROPYME conversó con Nina Morales, Directora de Relaciones Institucionales de Eurochile, sobre la labor que están desarrollando a favor de las empresarias, en el contexto de la ejecución del proyecto de cooperación internacional de la Unión Europea en Latinoamérica, AL Invest 5.0. Hizo hincapié en la asociatividad y uso de las redes europeas.

La Fundación Empresarial Eurochile tiene la misión de crear, promover y consolidar los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre empresarios e instituciones tanto públicas como privadas de Europa y Chile.

En el marco de esta misión, Eurochile ejecuta en la actualidad el proyecto AL Invest 5.0 de la Unión Europea: “La asociatividad como estrategia para mejorar la productividad y competitividad de Mipymes chilenas pertenecientes a los sectores Alimentos y Turismo”, el cual busca apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las Mipymes de Chile, aprovechando los procesos de integración Inter/intraregional Latinoamérica y Unión Europea.

La profesional explica que “en este proyecto hay un foco bien importante hacia la mujer. A pesar de que no fue definido en un principio desde la perspectiva de género, se ha ido dando naturalmente que la mayoría de estos empresarios y emprendedores son mujeres. Es más, Eurochile ha trabajado más con empresarias y emprendedoras durante su trayectoria de 25 años, pero ha sido un proceso natural, no establecido a priori”.

“Esto hizo mucho sentido cuando nos visitó la economista y experta española, Adela Sánchez, quien dio otra mirada sobre lo que estábamos haciendo en términos de capacitación. En sus talleres destacó las fortalezas de las mujeres en los negocios y la importancia de que generen redes de colaboración para avanzar”, dice.

Agrega que “la experta europea plantea cómo las redes internacionales, fundamentalmente europeas, permiten que estas mujeres salgan al mundo, que no sólo se empoderen de su negocios locales, sino que vayan y miren más allá, que vean que hay otras mujeres de otros continentes con las mismas ilusiones y motivaciones, por lo que estos talleres les han permitido abrir un nuevo abanico de posibilidades. De repente, estamos tan encerradas en lo que hacemos que pensamos que está bien, pero es importante conocer a mujeres que han experimentado antes las situaciones que estamos viviendo y que pueden dar una visión distinta. Entonces la invitación es atreverse a mirar más allá de la frontera”.

“Bajo este proyecto AL Invest 5.0, Eurochile ha trabajado por ejemplo con la Red Pyme Mujer, que opera con empresarias y emprendedoras de las regiones Los Lagos y Los Ríos, para apoyarlas en temas de relaciones internacionales, dándoles una perspectiva de como las mujeres pueden salir al mundo, como empoderarse con estas redes y crear lazos con este tipo de instituciones que les permitan desarrollarse. Están mirando la experiencia europea para tomar lo más beneficioso”, enfatiza.

“El proyecto Al Invest busca fomentar la asociatividad. Es decir, el trabajar colaborativamente entre las pares para ser más eficientes, más innovadoras y tener mayor capacidad de negociar conjuntamente. En este sentido reforzamos bastante el trabajo que se inició con otro experto internacional, quien nos dio una visión sobre la asociatividad como estrategia para mejorar la productividad de las Mipymes chilenas, desde la experiencia europea,”, destaca.

imagen Igualmente, este año han apoyado a empresarias de Región de O’Higgins que integran la Asociación Gremial de Turismo Cachapoal. También a empresarias de la Asociación de guías profesionales del Valle Central que convoca a Mipymes de la Región Metropolitana. Además a la Agrupación de Mujeres Productoras de Recoleta, AGRUMUP. Igualmente, a empresarias de la Asociación de Servicios Turísticos, ASERTUR A.G. en Coquimbo. Asimismo, a empresarias de turismo y agroalimento de Paine y a empresarias turísticas de Curanilahue, Los Álamos, Lebu y Nacimiento, entre otras.

“Eurochile ha organizado talleres de capacitación con expertos nacionales e internacionales, reuniones técnicas, visitas en terreno. También las empresarias pudieron participar en las ruedas de negocios en el Salón Pyme 2018 y otra de carácter internacional en el marco de la feria Espacio Food&Service 2018. Igualmente, algunas de ellas participaron en la gira tecnológica a España y Francia, para conocer las últimas tendencias en turismo”, recalca Nina Morales.

“Se está trabajando para obtener resultados tales como el desarrollo de mecanismos y actividades de vinculación empresarial entre Mipymes. Apoyo directo a Mipymes para que eleven su productividad y competitividad, a través de capacitaciones, talleres y traída de expertos europeos. Desarrollo y fortalecimiento institucional y de competencias en diálogo público–privado constructivo de las organizaciones empresariales participantes y la dinamización del mercado de servicios de desarrollo empresarial para Mipymes”, detalla la Directora de Asuntos Internacionales. Hace el alcance que durante este proceso se ha incentivado siempre la innovación.

Red europea EEN

La Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que opera en más de 60 países del orbe, con más de 600 instituciones afiliadas en estas naciones, con acceso a más de 4.000 expertos y de la cual Eurochile es el único socio en el país.

“La EEN es súper buen instrumento para las Pymes. Se accede de 2 maneras. Hay un vínculo gratuito que está en la página web de Eurochile, a través del cual las empresas pueden navegar. La otra manera es directamente llamando o escribiendo a Eurochile. Las empresas llenan un perfil de descripción de sus negocios y sus requerimientos. A continuación, Eurochile lo traduce al inglés, lo sube a la plataforma y se distribuye a todos los nodos de la red. Si alguno de estos identifica que lo que ofrece o busca esta empresa chilena corresponde al perfil de otra empresa, se comunica con Eurochile de tal manera de poner en contacto a ambas”.

“El objetivo de la EEN es primordialmente vincular, para que las empresas puedan encontrar cooperación ya sea comercial, tecnológica o de innovación. Nos permite buscar expertos, nos aporta bastante cuando vamos a gira, pues nos ayuda a preparar una agenda en Europa sobre visitas a centros tecnológicos, clústeres, agencias públicas, ferias y en encuentros de negocios. Es una herramienta gratuita que te permite acceder a información fidedigna sobre instituciones serias. No es lo mismo lo que uno pueda encontrar por internet. La EEN pertenece a la Comisión Europea, por lo que su respaldo no es menor”, valora la profesional.

Nina Morales invita a contactarse con Eurochile para participar de sus proyectos y sus lazos con Europa. “Nuestras puertas están abiertas para todos los empresarios y emprendedores”.

Más información en www.eurochile.cl

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.