Banner
Banner
“Es clave trabajar en la simpleza y claridad del mensaje” Imprimir Correo electrónico
Lunes 07 de Enero de 2019

imagen

Francisco Israel, director ejecutivo de Frismo Coaching en Marketing y Ventas conversó con PROPYME sobre los cambios que han experimentados las empresas y organizaciones con la irrupción del marketing digital y el mundo móvil y cómo ello puede ser aprovechado por las Pymes en el crecimiento de sus negocios.

Para conocer su opinión y la oportunidad que tienen las Pymes en el marketing digital, las redes sociales y la masificación de los móviles no sólo en nuestro país, el fundador Frismo si bien reconoció en que los usuarios son abrumados por una gran cantidad de información, las empresas incluso las Pymes están obligados a diferenciarse con los mensajes.

Además destacó dentro de las redes sociales a Linkedin como una oportunidad para las empresas de menor tamaño debido a precisión en la segmentación. También se explayó sobre algunos beneficios a los que pueden acceder aquellas Pymes que utilizan el marketing digital en su trabajo diario, entre otras temáticas.

-¿Qué cambios está experimentando el mundo por la modernidad, que las empresas comienzan a trasladarse desde el marketing tradicional a un marketing digital y móvil?

Debido a la mayor cantidad de información, el usuario promedio está siendo abrumado por las diferentes marcas. Esto hace que los usuarios tengan ahora un momento de atención muy corto y ya saben distinguir de un contenido más o menos valioso.

Esto está obligando a que las empresas se diferencien mejor no sólo en lo estético de su mensaje, sino de lo valioso tanto por la calidad de su contenido, como por lo valioso de su producto/servicio.

Además, la modernidad lleva a mayores niveles de sofisticación y especialización, lo que genera comunidades en torno a temas específicos y también nichos especiales. Esto aumenta la importancia de un producto/servicio a la medida.

-¿Qué aspectos del marketing digital pueden o son beneficiosos para que las empresas de menor tamaño lo consideren versus el marketing tradicional?

alt Afortunadamente, junto con una mayor demanda en la capacidad de segmentación, viene una mejor oferta en lo mismo.

Por ejemplo, hoy con LinkedIn y su programa Sales Navigator (el Premium) se puede llegar a un nivel muy alto y preciso de segmentación. Especialmente para las empresas b2b LinkedIn es hoy la mejor base de datos del mundo y existen varias funcionalidades y metodologías que permiten lograr un alto impacto en las ventas por esta vía. Esta nueva tendencia se llama #SocialSelling.

En el b2c se mantiene el principio de segmentación, ya que Facebook, Instagram, Google y youtube permiten bastante, pero igual menos específico que LinkedIn.

-A su juicio ¿Qué elementos deben considerar las Pymes a la hora de pensar un plan de marketing digital?

Los principios del Marketing Digital son los mismos que el tradicional. Solo se amplifica el nivel de profundidad y sofisticación de las definiciones y herramientas. Los conceptos más importantes siguen siendo:

Segmento:A las Pymes les cuesta tanto jugarse por un segmento específico y esto es más clave todavía en las campañas digitales.

Diferenciación: Debido al alto nivel de información y sofisticación, el usuario demanda una mejor propuesta de valor. La tecnología perfecciona el mercado y baja las barreras de entrada, lo que nos obliga a innovar.

-¿Qué beneficios tienen la correcta implementación de un plan de marketing digital en cualquier empresa sin importar su tamaño?

Las ventajas de un plan de marketing digital versus el digital son:

Inmediatez: Permite saber en el corto plazo el impacto de una campaña.

Precisión: Permite saber con precisión el ROI (retorno sobre la inversión) de una campaña.

Y lo anterior genera que las campañas son mucho más alcanzables en lo económico. El marketing tradicional de medios (TV, Radio, Prensa, Billboards, etc) es ridículamente caro y está cambiando fuertemente por lo mismo.

-¿Cuáles son los aspectos que, a su entender, están al debe o tienen debajo de este “carro” a las Pymes y por qué no se han sumado de manera masiva a él?

alt En mi experiencia, no es algo tecnológico sino cultural. Todavía hablamos de “Gasto en Marketing” cuando éste es más bien una “Inversión”, y como tal, tiene un retorno asociado.

Los empresarios siguen con la aversión al riesgo pensando en lo que les cuesta, o pueden perder, en vez de pensar en pequeñas pruebas / inversiones. Si a eso le sumamos la cultura de la inmediatez, el empresario que se atreve hace pruebas muy grandes y cuando no le resulta se vuelve escéptico a la táctica de turno. En vez de generar una metodología de prueba y error barata y ágil.

- ¿Qué rol cumplen las redes sociales (RR.SS) en un plan de marketing digital?

En B2B se está poniendo al día fuertemente para aquellos que aprenden a usar Linkedin, siendo la mejor (y casi única) red social global de negocios. Aquellos que se den cuenta de esta tendencia aprovecharán una ventaja que no sé realmente cuánto dure. Acá el ROI es fácilmente medible con prospectos o ventas alcanzadas, y esa es la razón por la que en www.frismo.com nos especializamos en este tipo de empresas.

En B2C en cambio hay mucha más prostitución de la información. Facebook, Instagram siguen funcionando pero ya más como un medio masivo que como un canal segmentado. Los indicadores son mucho más ambiguos y no necesariamente representan grandes cosas. Más likes no necesariamente son más ventas. No obstante, si tu empresa es de consumo masivo, no puedes no usar Redes Sociales.

-Partiendo de la base en el mundo digital existen muchas herramientas que ayudar a medir los resultados ¿Qué deberían medir las empresas en un plan de marketing digital?

Al igual que mencioné antes, los principios son los mismos, sólo que las herramientas actuales permiten mayor precisión. El 80/20 de los indicadores deberían ser al menos:

-Ventas!

-ROI: Retorno sobre la inversión

-CAC: Costo de adquisición de cliente

-LTV: Valor total vital de tu cliente.

Lo increíble es que esto se volvió mucho más potente en la era digital, pero siempre fue fundamental!

- Finalmente, el mundo móvil representa un nuevo escenario dentro del marketing digital, a su juicio ¿Qué deben considerar las Pymes a la hora de considerar en un plan de marketing digital?

Más que complicarse tanto con estar en todas las redes sociales y generar la última tecnología (gif, boomerang, etc) es clave trabajar en la simpleza y claridad del mensaje. Muchos se enfocan demasiado en la estética, y poco en el valor del producto/servicio. Eso es poner la carreta delante de los bueyes. Las grandes marcas son construidas con grandes producto/servicio, el formato viene después.

Dicho eso, la usabilidad e inmediatez deben ser considerados también ya que tenemos pocos segundos para transmitir un mensaje potente.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.