Banner
Banner
Empresarios PROPYME conocieron claves y estrategias para generar empresas familiares exitosas Imprimir Correo electrónico
Lunes 31 de Diciembre de 2018

imagen

En lo que fue el séptimo y último Encuentro ProEmpresas del año, Pymes que integran la Comunidad Empresarial PROPYME profundizaron e hicieron sus consultas en relación a las “Claves y estrategias para que las Empresas Familiares perduren en el tiempo”, temática abordada por Eduardo Elgueta, Director Ejecutivo de Astur.

El miércoles 12 de diciembre en las instalaciones del Centro de Cultura de Seguridad de la Mutual de Seguridad, se llevó a cabo la última de las actividades generadas por PROPYME el presente año 2018, en este caso en el contexto de los Encuentros ProEmpresas.

El 7mo Encuentro ProEmpresas abordó las “Claves y estrategias para que las Empresas Familiares perduren en el tiempo” del abogado Eduardo Elgueta, Director Ejecutivo de Astur, quien analizó diversas temáticas referidas a la vida de una empresa familiar, sus aspectos críticos, el cómo ordenar una empresa familiar, gobierno familiar y estrategias legales y tributarias a considerar para quienes lideren este tipo de empresas, entre otros aspectos.

imagen

El profesional explicó que “en esta ocasión tocamos el tema de las empresas familiares que son el 70% de las empresas chilenas incluyendo empresas grandes que se cotizan en bolsa hasta empresas pequeñas y emprendedores. Es importante conocer entonces que hay ciertas reglas y situaciones en las empresas familiares que se repiten, por lo que pude comentarles a los empresarios sobre la experiencia que tengo en este tema para buscar soluciones y ciertas estrategias para lidiar con los conflictos que surgen en una empresa familiar”.

Otro tema abordado por Eduardo Elgueta fue lo relacionado al gobierno corporativo, “que parece un tema muy sofisticado pero es algo absolutamente necesario si estás empezando un emprendimiento. Si tú por ejemplo quieres vender en algún momento ese emprendimiento, o quieres incorporar nuevos inversionistas, lo mínimo es tener ciertas reglas claras y un gobierno corporativo es lo mínimo”.

imagen

En su completa presentación el profesional abordó por último el tema de los impuestos. “Hay puntos a tener en consideración relativos al impuesto a la herencia, me referí también a este tema y a ciertas cosas que pueden ser interesantes para que los asistentes tengan un barniz de ciertas situaciones que se están dando y donde muchas empresas ya están tomando ciertas posiciones”.

Al finalizar el taller el objetivo del mismo se dio por cumplido, siendo para Elgueta importante “el capacitar para que una empresa familiar o emprendedores estén en conocimiento de estos temas. La variable impuesto puede ayudar o dar vuelta un negocio, entonces hay que entender que hay cosas que son importantes y básicas, y la idea no es quedar experto en impuestos sino detectar ciertas cosas”.

imagen

Por su parte el Director de Desarrollo de PROPYME, Andrés Gesswein, manifestó que “estamos muy satisfechos con la realización de estos siete encuentros a lo largo de este año. Creemos que las temáticas abordadas en cada uno de ellos aportaron un granito de arena en los negocios y/o emprendimientos de cada empresaria o empresario que asistió. Para el próximo año seguiremos en esta senda, acercando contenidos y temáticas de real interés para las Pymes y que les puedan ayudar a prosperar en sus empresas”.

Cabe destacar que para el presente año las actividades se realizaron con apoyo de la Red de Trabajo Público-Privada de PROPYME, que está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, Defontana, ChileCompra, Equifax, Sence, Transbank, Defensa Deudores, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G., Sercotec, Newfield Consulting, Orsan, Time Hunter, ProChile, ChileProveedores, Eurochile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, Revista Emprende, Perspectiva Empresarial y Business Consulting. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver galería de imágenes AQUÍ

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.