Banner
Banner
Empresarias PROPYME conocieron pautas para captar nuevos clientes y mejorar la relación con ellos Imprimir Correo electrónico
Lunes 17 de Diciembre de 2018

imagen

Un ambiente participativo, de grata conversación y con bastante intercambio de experiencias y apoyo mutuo, fue el que construyeron las empresarias y emprendedoras PROPYME, las cuales asistieron al 7° Taller El ABCDEmprender, que abordó la temática “¿Cómo vender más y mejor...cómo conocer mi mercado?”, que fue impartido por Rafael Ruano, Doctor en Economía y Socio Director de eVen Partner.

La actividad, organizada por PROPYME y su red de trabajo, se orientó exclusivamente a mujeres y se llevó a cabo el 9 de noviembre en el Centro de Cultura de Seguridad de Mutual de Seguridad.

Durante su exposición, el relator destacó que antes de iniciar un negocio hay que estudiar al mercado, al público que se desea llegar, sus competidores en este mercado, los elementos diferenciadores que pueden apoyar más valor a su oferta. También estudiar los posibles costos y la definición de los precios, entre otros ítems.

Rafael Ruano profundiza en este punto: “Hay que crear una estrategia de negocio, hay que conocer el mercado en el cual deseo vender, saber quiénes son mis clientes potenciales, hablar con ellos para saber lo que ellos necesitan ahora y lo que puedan necesitar en el futuro, identificarse mucho con las necesidades del cliente y ahí empezar el negocio”

imagen

Agrega que para fidelizar es lo mismo: “Debo conversar mucho con mis clientes, preguntarles si lo que les estoy vendiendo les gusta, si debemos hacer algún cambio, etc. Estar en contacto siempre con los clientes, que puede ser natural o a través de alguna red social y no olvidarme lo que les interesa. El futuro de mi empresa estará en que debo vender lo que a mis clientes les gusta y lo que necesitan”.

En este contexto, el Doctor en Economía comentó también el caso de un ex trabajador suyo, que había emprendido con un local comercial, pero que no tuvo éxito al inicio por no conocer bien el mercado y ofrecer lo que su potencial segmento no necesitaba. Cuando conversó con sus posibles clientes, pudo rediseñar su estrategia de negocios y ahora tiene varios locales.

Rafael Ruano hizo hincapié en el marketing digital, la importancia de los sitios web y el uso de las redes sociales para entablar una relación permanente con los clientes.

Referente al avance tecnológico y en donde la IA tal vez podría reemplazar a emprendimientos, el profesional destaca más oportunidades que amenazas respecto a este tema. “Debemos estar atentos en como las nuevas tecnologías pueden influir en mi emprendimiento. Esto significa que debo estar analizando continuamente si puedo mejorar mi negocio en base a estos adelantos, como es el caso de las redes sociales que nos ayudan a interactuar con nuestro público objetivo. Las Pymes deben estar muy presentes en estos temas porque además su adopción de tecnologías es mucho más rápida y flexible que las grandes empresas”, precisa.

imagen

Una vez finalizada la jornada, dijo que “la conversación con las empresarias estuvo bastante animada, mi impresión es muy positiva, ha habido mayor participación en comparación a otras reuniones que hemos sostenido y quizás es porque son personas que se dedican a sus empresas con mucho sacrificio”

Por su parte, Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, señaló que “a nuestra comunidad le interesa fortalecer los emprendimientos y empresas lideradas por mujeres, porque cuando ellas progresan, aportan más al desarrollo de los entornos locales y por ende, al éxito del país. Sobre todo, quisimos hoy colocar foco en el tema de ventas que es la columna vertebral de los negocios y uno de los contenidos más solicitados por nuestras emprendedoras y empresarias”.

Cristel Julca, empresaria de gastronomía calificó la actividad como “excelente. El speaker hizo muy buenos aportes. Por ejemplo, en lo que es tecnología, que es una preocupación para muchas empresarias y emprendedoras como yo que tenemos más de 35 años y no conocemos mucho del tema, me pareció muy bueno que lo hayamos visto”.

Mientras que Carla López, ingeniera y dueña de una empresa metalmecánica, destacó que “fue súper bueno, mucha información útil. Creo que el valle de la muerte de las Pyme es la venta y debemos abordarla como algo imperativo en nuestro negocio, por lo tanto, nos ayuda mucho aprender nuevas herramientas de como poder comercializar”.

imagen

Por su parte, la emprendedora Liliana Pérez valoró la jornada. “Buenísima, muy clara, el ambiente que se creó fue muy grato y muy ameno. En definitiva, me encantó. Me voy muy agradecida por la invitación”.

Finalmente, Úrsula Garrido, dedicada a las asesorías en seguros, enfatizó que “lo encontré muy bueno. Hay varias claves que me servirán para aplicar en mi negocio. Por ejemplo, la planificación, la asociatividad entre pares, la alianza comercial”

Cabe destacar que para el presente año, las actividades se realizan con apoyo de la Red de Trabajo Público-Privada de PROPYME, que está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, Defontana, ChileCompra, Equifax, Sence, Transbank, Defensa Deudores, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G., Sercotec, Newfield Consulting, Orsan, Time Hunter, ProChile, ChileProveedores, Eurochile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, Revista Emprende, Perspectiva Empresarial y Business Consulting. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver galería de imágenes AQUÍ

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.