Banner
Banner
Puente Diseño Empresa: El proyecto que apunta a mejorar las oportunidades de negocio de la Pyme a través del Diseño Imprimir Correo electrónico
Lunes 10 de Diciembre de 2018

imagen

Katherine Mollenhauer, directora del proyecto Puente Diseño Empresa, da a conocer a continuación los principales atributos de esta iniciativa apoyada por CORFO, la cual busca a corto plazo acercar y hacer ver a las Pymes los beneficios que el diseño trae aparejado tanto en temas de productos y servicios, en procesos y en la estrategia misma del negocio.

La directora del Magister en Diseño Avanzado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Katherine Mollenhauer, conversó con PROPYME respecto al proyecto Puente Diseño-Empresa iniciativa que busca incorporar al diseño como un factor relevante a la hora de organizar y hacer crecer empresas en nuestro país.

La académica explica que “Los bienes públicos son proyectos que benefician a clústeres o a sectores productivos en su conjunto. Puente Diseño Empresa es un bien público que financia CORFO, y es un proyecto que beneficia el fomento productivo donde la apuesta está en el diseño como herramienta estratégica para mejorar el negocio. Por lo tanto, se deduce, en este caso, que este bien público beneficia al ecosistema del diseño: promueve el encuentro entre la demanda y la oferta. O sea a las consultoras que ofrecen servicios de diseño, pero por sobre todo a las empresas que requieran contratar servicios de diseño. En este caso las Pymes son empresas que podrían verse muy beneficiadas si pudieran contar con los distintos tipos de servicio que el diseño puede brindar en ámbitos de branding, de diseño de productos, de diseño de servicios y en el ámbito de diseño digital, porque el diseño puede ayudar a que las Pymes creen valor en sus empresas y por tanto a ser más competitivos”, contextualiza la directora.

En ese contexto CORFO decide financiar este bien público Puente Diseño Empresa, el cual fue adjudicado en junio del año pasado, comenzando en agosto, y el cual contempla tres etapas: una etapa del desarrollo, otra de validación y la tercera etapa de difusión.

Mollenhauer detalla que “en la etapa de desarrollo lo que el bien público buscó fue poder crear aquellos elementos que están siendo requeridos por este ecosistema para poder hacer este “puente”, estos son tres componentes: uno es un sistema de medición del uso del impacto del diseño en la industria; el otro es una metodología que promueva la contratación de servicios de diseño por parte de la demanda, que la demanda sepa qué significa contratar un servicio de diseño, que tenga claridad qué va a recibir, y en qué tiempos y el tercer componente de este proyecto es la plataforma digital que permite el puente entre el diseño y la empresa y que deja disponibilizado las metodologias del Bien Publico”.

Funcionamiento de la Plataforma Puente Diseño

imagen La directora del proyecto detalla que “en esta plataforma el empresario Pyme va a entrar y le van a explicar qué es el diseño, se van a mostrar casos chilenos donde el diseño ha contribuido a mejorar el negocio; y suponiendo que queda entusiasmado se podrá autoaplicar una encuesta de diagnóstico donde, según el resultado, se le darán recomendaciones sobre qué tipo de servicio de diseño podría contratar dependiendo de la necesidad que tiene en su empresa”.

Añade que “suponiendo que la recomendación le hizo sentido al Pyme, por ejemplo contratar diseño de producto, se va a encontrar con una taxonomía con nueve categorías donde están todos los servicios ordenados por categoría y una explicación de lo que se trata cada servicio. SI sigue interesado se le va a mostrar un toolkit donde se le explica de manera clara y breve cuáles son las etapas de una consultoría de diseño, en qué consiste el proceso, cuáles son los entregables en cada etapa, cuáles son los instrumentos técnicos que él va a recibir o interactuar, cuáles son los instrumentos administrativos que son de conocimiento más amplio como la orden de compra, la factura, etc, y recomendaciones para tener una buena experiencia al contratar servicios de diseño”.

Y finalmente, “suponiendo que esta disponible a contratar servicios de diseño, podrá encontrar un directorio con distintas consultoras de diseño y profesionales que ofrecen tipos de servicios de diseño y, por tanto, el empresario va a tener a disposición un listado y él va a poder tomar el contacto”.

Respecto a los plazos de funcionamiento de la plataforma, la directora explica que “está en construcción, acabamos de cerrar la etapa dos del proyecto y comienza la etapa tres. Esta última etapa comenzó en agosto de este año y termina en agosto del 2019. Esperamos estar lanzando la plataforma en el mes de mayo del próximo año”.

Pymes y el Diseño

imagen Respecto a este punto Katherine Mollenhauer explica que “una de las cosas que hemos levantado durante la etapa uno, es que en general las Pymes ven el diseño como un lujo, o sea como algo que se escapa a sus necesidades básicas y de sobrevivencia cotidiana, y este proyecto lo que busca es cambiar ese chip”.

Para eso agrega, “creemos que la mayor responsabilidad es nuestra en el sentido de que somos los diseñadores los que debemos saber llegar con el mensaje de una mejor manera a como lo hemos estado haciendo hasta ahora, y por eso en esta plataforma lo primero que vamos a tener son ejemplos chilenos, “casos reales”, donde se pueda mostrar la situación sin diseño de la empresa, y la situación con diseño. Y mostrar cómo se mueven los indicadores que tiene la empresa relacionado con los objetivos que tuvo inicialmente la contratación de la asesoría y cómo ese indicador se movió después que se produjo la misma”.

Resalta que “por eso este proyecto tiene este componente de medición, el componente de facilitación de la relación de trabajo, y tiene esta plataforma digital como un punto de encuentro donde puedan juntarse la demanda y la oferta de diseño de manera que pueda existir esta alfabetización por ambas partes”, concluye.

Cabe señalar que este bien público Puente Diseño-Empresa tiene como mandantes a la SOFOFA; a la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía; al Ministerio de Cultura, Patrimonio y las Artes; a ChileDIseño como asociación que reúne a las empresas consultoras de diseño, y al Colegio de Diseñadores”, finaliza.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.