Banner
Banner
Pymes se reunieron en Puerto Montt para conocer herramientas y fortalecer sus negocios Imprimir Correo electrónico
Lunes 10 de Diciembre de 2018

imagen

Durante toda una mañana y con la participación de más de 200 micro, pequeños empresarios y emprendedores de la Región de Los Lagos, se desarrolló el 12avo Encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral”, instancia que se concretó en el marco de la realización de la 5ta edición de la “Gira Núcleo Emprendedor” una iniciativa de Mutual de Seguridad, correalizada por la Comunidad Empresarial PROPYME.

La jornada empresarial, realizada el martes 30 de octubre en las instalaciones del Hotel Manquehue de Puerto Montt, tuvo como objetivo el propiciar un escenario de aprendizaje, networking y de información en el cual los asistentes accedieran a contenidos directamente relacionados a la mejora de la gestión empresarial de sus negocios junto con brindar tips y recomendaciones en el contexto de lograr empresas y emprendimientos con mayor sustentabilidad en el tiempo.

El segmento de bienvenida fue protagonizado por el Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz; el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Mauro González; el Gerente Corporativo de Red de Agencias de la Mutual de Seguridad CChC, Rafael Herrera, y el Director de Desarrollo de PROPYME, Andrés Gesswein

La “Gira Núcleo Emprendedor 2018” cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo; y de Hacienda, además de diversas entidades de Gobierno enfocadas al fomento productivo regional, quienes en su conjunto presentan una oferta informativa y de apoyo directamente relacionada a la productividad y al quehacer cotidiano de las empresas de menor tamaño a lo largo del país.

imagen

En lo relativo a las temáticas abarcadas durante el encuentro empresarial, éste contó con las exposiciones: "Seguridad Laboral: Un desafío en la Pyme", a cargo de Marilo Cáceres, Gerente de Clientes Pymes y Emprendedores de Mutual de Seguridad; "¿Cómo reorganizar mis deudas y no perder mi empresa?", brindada por Ricardo Ibáñez, Socio Fundador de Defensa Deudores; "Las 3 Herramientas Claves para hacer crecer tu Empresa", desarrollada por Andrés Luco, Ingeniero Civil Industrial, MBA Universidad Adolfo Ibáñez, Socio fundador de Business Consulting; y “Auto Liderazgo y Gestión del Tiempo: ¡No Tengo Tiempo! ... ¿Cómo lo Hago?” a cargo del expositor Damián Campos, Socio Director de Perspectiva Empresarial y Profesor Clase Ejecutiva UC.

Durante todo el desarrollo de la jornada los asistentes contaron con la posibilidad de resolver consultas por medio de stands de atención, provistos en esta oportunidad desde BancoEstado Pequeña Empresa, CORFO, ChileCompra, Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Montt, Defensa Deudores, Mutual de Seguridad, SENCE, SERCOTEC, Servicios de Impuestos Internos, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Tesorería General de la República, puntos informativos a cargo de profesionales de dichas entidades en el tenor de brindar en terreno una atención ha público, de cara a capacitaciones, programas e iniciativas de fortalecimiento, todas destinadas a las micro, pequeñas empresas y emprendedores que se dieron cita durante la actividad.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, tras sus palabras de bienvenida a los asistentes expresó que “primero quiero reconocer y felicitar esta sinergia que realiza la Mutual de Seguridad en conjunto con la comunidad empresarial PROPYME. Han recorrido gran parte de las regiones del país restando solamente La Araucanía y Magallanes; y en este caso la región de Los Lagos les da la bienvenida para desarrollar este tipo de seminario que, en lo personal y también para los emprendedores que están presentes, resulta tremendamente relevante para que los Pymes puedan nutrirse de antecedentes para hacer crecer sus empresas, como el importante rol que cumple la seguridad laboral para el éxito de sus negocios”.

imagen

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Soial, Mauro González, destacó que “para mí como autoridad laboral de la región es muy importante participar en este encuentro de Pymes en el contexto del tema de la seguridad laboral porque los pequeños empresarios son el motor de Chile, dan empleabilidad, dan trabajo, en este caso nuestra región de Los Lagos está con la tasa de desocupación más baja del país y eso se destaca. Debemos seguir avanzando, seguir creando mayores y mejores oportunidades, en la seguridad laboral y en la formalidad, pero es importante hoy día socializar con los actores y es por eso que he estado presente en este encuentro”.

En tanto, Edmundo Zambrano, Gerente Zonal Sur de Mutual de Seguridad de la CChC. explicó que “estamos por quinto año con la Gira Núcleo Emprendedor y creemos que este encuentro que reúne a emprendedores y Pymes es un buen punto de encuentro para hablar de distintas temáticas desde el punto de la seguridad que es lo que a nosotros nos convoca, porque a partir de ello explicamos el modelo y hacemos ver cómo estamos disponibles para que los emprendedores puedan evitar los accidentes dentro de sus empresas. Y como sabemos que el tema de la seguridad no está dentro de las primeras prioridades de las Pymes, esta iniciativa se hace cargo de ello y les planteamos cómo también a través de la seguridad se da valor a los negocios”.

El director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, también presente en el encuentro, manifestó que “hoy las Pymes están en la contingencia nacional y se habla mucho de nosotros los Pymes, pero también es importante escucharlas y estar en la calle con ellas, para conocer de primera fuente su realidad, sus dolores y la percepción que puedan tener en diferentes materias. Es por eso que desde PROPYME buscamos dar oídos a nuestro sector y a la vez aportarles con conocimientos para que cada día les pueda ir un poquito mejor en sus empresas y negocios.”

imagen

Desde la Región de Los Lagos las Pymes valoraron la iniciativa

El encuentro que congregó a más de 200 asistentes, provenientes de distintos puntos de la región de Los Lagos, valoraron la iniciativa y la contingencia de las temáticas abarcadas durante la jornada.

La emprendedora Jazmín Hernández contó que “me pareció genial, súper bueno, yo vengo de Cochamó y allá el emprendimiento es un tema menos estructurado entonces estas instancias nos ayudan a no perder el foco, y el saber por qué estamos emprendiendo y cómo lo estamos haciendo en el día a día y en resumen la actividad de hoy fue un gran aporte”.

Pierre Caradec, por ejemplo, consideró que “a mí me parece que son instancias muy buenas para seguir aprendiendo incluso para la gente que tienen mucho más experiencia, se nota que aquí asisten distintos niveles de emprendedores y empresarios respecto al tamaño de sus negocios y creo que para todos es importante participar de estos eventos porque además te dan la energía y el empuje para seguir adelante y seguir creciendo”.

En tanto el empresario Richard Muñoz comentó respecto a la actividad que “me pareció impecable, yo vengo desde Osorno precisamente porque uno ya tiene experiencia de ciertos eventos y en la presentación se comienza a evaluar si asisto o no asisto; en este caso vine y comprobé que la ejecución del encuentro es más de lo que se mostraba en un principio, por lo tanto es gratificante venir a obtener información, conocimientos, repasar cosas que a veces uno ya sabe y verse reflejado en ciertas palabras que me tocó escuchar de parte de los relatores que son parte lo que yo también uso o pienso, en síntesis fue un muy buen encuentro y el tiempo fue una inversión que es lo que uno busca”.

imagen

Carla Crisanto por su parte opinó que “lo encontré interesante porque se rescatan tips de temas que muchas veces desconocemos y que luego una puede aplicar en el negocio; para mí de verdad fue una contribución, encontré muy buenos los temas expuestos y en los stands pude resolver mis consultas”.

La secuencia de encuentros regionales “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral” de la Gira Núcleo Emprendedor 2018 enfocados a los Emprendedores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en su contexto general constan de 14 encuentros orientados a profundizar en conceptos que fortalezcan las competencias empresariales en temas tales como la Digitalización, Liderazgo, Endeudamiento, Tendencias e Innovación en los Negocios y el cómo profesionalizar la gestión al interior de sus empresas o emprendimientos.

La próxima estación de la Gira Núcleo Emprendedor 2018 se concretará el próximo miércoles 14 de noviembre en la ciudad de Temuco. Las inscripciones gratuitas a este evento estarán disponibles oportunamente en www.propymechile.com

Ver galería de Imágenes AQUÍ.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.