Banner
Banner
Empresarios PROPYME se informaron en el cómo enfrentar la morosidad Imprimir Correo electrónico
Miércoles 21 de Noviembre de 2018

imagen

Ya sea por el retraso del pago de sus clientes, nuevos competidores, cambios en el mercado o un sinfín de causas, las Mipymes pueden caer en graves situaciones de endeudamiento, que pueden ocasionar la quiebra. Ante este escenario, PROPYME dedicó su 6° Encuentro ProEmpresa a esta temática, titulada "Endeudamiento: Y yo que me las sabía todas", que se realizó el pasado 25 de octubre en el Auditorium de Mutual de Seguridad.

La expositora, Begoña Farias, abogada y gerenta legal del Grupo Defensa, inició la jornada, relatando un hecho que marcó su vida cuando era niña. Su familia poseía una empresa que quebró por no haber solucionado con antelación circunstancias que hubieran evitado este término abrupto del negocio.

En esa línea, la profesional dio a conocer la radiografía del endeudamiento de las Pymes, mostrando datos de los estudios de Equifax. Habló de síntomas que nos pueden alertar a tiempo como el retraso en cancelar las cotizaciones previsionales de los trabajadores o pedir a familiares que soliciten créditos para solventar gastos de la empresa. “Son señales, síntomas que debemos prestar atención”, acotó.

imagen Después entregó herramientas para prevenir y hacer frente a situaciones de sobreendeudamiento, como las que proveen tanto la Ley 20.720, sobre Insolvencia y Reemprendimiento como la ley 20.406 del Estatuto Pyme, dando ejemplos prácticos para explicar mejor los contenidos.

Precisó que tanto las personas naturales como las empresas pueden acudir a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Las personas naturales pueden participar en los procesos de renegociación y liquidación. En tanto, las Mipymes pueden acogerse al Estatuto Pyme, solicitar el apoyo de un asesor financiero y participar en los proceso de reorganización o liquidación”.

En este contexto, instó a las Mipymes presentes a conocer y usar estos apoyos que dan ambas leyes. Hizo hincapié además que como sociedad debemos generar un cambio cultural frente a las empresas que quiebran, pues en otros países “lo visualizan como parte de la experiencia del emprendedor para aprender, innovar y crear nuevos negocios que sí pueden ser exitosos gracias a la comprensión obtenido a raíz de la quiebra”.

imagen Tras el término de la charla, Begoña Farías valoró la participación del público: “muy interesante, la gente estaba atenta y en verdad me sorprendió el interés de la concurrencia, hicieron hartas preguntas. Espero que se sigan generando estas instancias porque son de gran apoyo para los empresarios y emprendedores”

Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, señaló que "el objetivo de la presente jornada es dar información clave para anticiparnos a posibles situaciones críticas como el sobreendeudamiento, causado muchas veces por la tardanza en recibir nuestros pagos, por lo que es vital difundir estos instrumentos a los cuales como Pymes podamos acogernos y así blindar nuestros negocios”

Roxana Gardilcic, empresaria y presidenta de la asociación de olivicultores del Valle de Azapa, enfatizó que “fue muy interesante. Espero no caer nunca en esta situación. Lo importante que como asociación siempre estamos en contacto con nuestros pares y saber que existen estas alternativas es muy bueno. Por lo tanto, este no es sólo un conocimiento para mí, sino que sirve a todas las Pymes y personas con las cuales trabajamos”.

Eugenio González, empresario dedicado al rubro de construcción, calificó como “espectacular, muy bueno, muy práctico el taller, excelente la temática, lo que hoy se expuso me servirá harto para mi negocio. Además destaco el lugar, el ambiente fue muy bueno y cómodo”.

Por su parte, Héctor Solís quien trabaja en el sector de comercio, destacó que “me pareció claramente muy útil, todos debemos informarnos y prepararnos para no verse sometido a quiebras ni carencia económica, hoy día la plata está muy escasa”.

imagen Magaly Abrigo, contadora independiente, comentó que “me pareció muy interesante, muy buena. Tengo la experiencia de un cliente al respecto y la pude cotejar con la presentación, la cual fue perfectamente muy clara y además consecuente con lo que ha pasado mi cliente”

Jessica Vega, también contadora, declaró que “tanto en Salón Pyme como hoy me he informado de este tema, porque nos sirve mucho para nuestros clientes que viven estas situaciones y así podemos darles esperanza”.

Cabe destacar que para el presente año, las actividades se realizan con apoyo de la Red de Trabajo Público-Privada de PROPYME, que está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, Defontana, ChileCompra, Equifax, Sence, Transbank, Defensa Deudores, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G., Sercotec, Newfield Consulting, Orsan, Time Hunter, ProChile, ChileProveedores, Eurochile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, Revista Emprende, Perspectiva Empresarial y Business Consulting. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver galería de Imágenes AQUÍ

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.