Banner
Banner
Cristóbal Leturia “Este Gobierno es muy Propyme” Imprimir Correo electrónico
Jueves 08 de Noviembre de 2018

imagen

Sercotec se dedica a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, con el fin de que sean fuente de crecimiento y desarrollo. Cristóbal Leturia, su Director Nacional, menciona las principales acciones del Gobierno en favor de estos pequeños negocios, como los esfuerzos para simplificar la postulación a los instrumentos.

La autoridad recalca que el objetivo hoy día es tratar de hacer más fácil la vida a las Pymes. “Emprender es muy duro y el Estado busca brindarles el máximo apoyo”, afirma.

Al respecto, menciona que “hay varias líneas principales. Algunas tienen que ver con temas legislativos. Por ejemplo, el proyecto de ley de pago a 30 días es fundamental. Todos sabemos el conflicto que se genera cuando uno no tiene el capital necesario, pues a pesar de haber entregado el producto o el servicio, el cliente aún no ha cancelado. Por lo mismo, se establece que ese pago, en una etapa inicial, sea a 60 días por 18 meses, después se plantea que se reduzca a 45 días por 18 meses, para que finalmente quede fijado a 30 días”.

“Aparte de la rapidez del pago, se instala la obligación de usar la guía de despacho electrónica, lo cual también es una novedad. Por un lado, está la demora en recibir el pago y, por otro, la demora en poder facturar. Muchas veces el empresario entrega el producto y el cliente pide que aún no le haga la factura, ‘que el próximo mes, que necesito el visto bueno del gerente, que házmela de nuevo, que la nota de crédito, etc’. Todo eso se elimina con la obligatoriedad de usar esta guía de despacho y los 30 días corren desde que se entregó el producto y esta guía”, enfatiza.

Modernización Tributaria

imagen El director nacional de Sercotec valora la propuesta de la modernización tributaria, “que tiene un foco fenomenal en las Pymes”, recalca.

“Posee varios aspectos positivos. Para las empresas que facturan menos de 10 mil UF al año, lo cual equivale más o menos 25 millones de pesos al mes, no estará obligado a llevar una contabilidad para efectos tributarios, sino que el Servicio de Impuestos Internos (SII) hará una propuesta de declaración mensual, considerando el promedio de la industria. Por ejemplo, se puede estipular que un almacén gasta tanto en insumos, tanto en remuneraciones, tanto en cuentas básicas. Entonces el SII hará una propuesta en base a estos antecedentes, por lo que ese almacén no tendrá que llevar una contabilidad, lo cual a las Pymes les cuesta tiempo y esfuerzos”, afirma.

Prosigue que “para las empresas que facturan menos de 50 mil UF anual, lo que representa más o menos 115 millones de pesos facturados al mes, tendrán también un beneficio. Este es el segmento donde se hallan la gran mayoría de las empresas en Chile. Si bien tendrán que hacer una contabilidad mensual, sí recibirán por parte del SII una propuesta de la declaración anual de sus impuestos, tal como hoy es el caso de las personas naturales”.

Destaca que “junto con esto, se crea la figura de la Defensoría del Contribuyente. Las grandes empresas tienen abogados tributarios, pero esto no es la realidad de todas las empresas. De hecho, el 98% son Pymes. Entonces se establecerá esta figura que representará a las Pymes frente al SII, en caso de conflictos”.

También menciona otro aspecto de la modernización tributaria, que apunta a solucionar una inequidad entre emprendedores y asalariados. Si una persona es trabajador o trabajadora dependiente y gana 600 mil pesos mensuales de remuneración, no paga impuestos. En cambio, si un emprendedor genera 600 mil pesos mensuales por su negocio, debe pagar el 9,45% por impuestos. “Entonces la modernización tributaria busca una equidad entre personas con el mismo ingreso, ya sea porque son emprendedores que ganan sus utilidades o porque son empleados que obtienen sus sueldos. Eso corregirá un problema para un porcentaje importante de los emprendedores”, precisa.

Programa de Pymes Digitales

Cristóbal Leturia recalca la modernización de las Pymes: “Hay un programa de nuestro gobierno que se llama Pymes Digitales, lo que busca apoyarlas en su proceso de digitalización, acceso a la conectividad y con esto puedan aumentar su productividad”, hace hincapié.

Relata que “este proceso tiene 3 grandes aristas. Una que contempla a las empresas de turismo, para que se sumen a la lógica, que usan por ejemplo las plataformas como booking o tripadvisor. Cuando buscamos destinos para nuestras vacaciones y sus servicios asociados, usamos nuestro celular para navegar por internet y lo que no aparece ahí, no existe. Por lo tanto, es evitar que muchas empresas turísticas queden atrás en este sentido”.

“Segundo, muchas empresas venden productos y es el momento en que en puedan además comercializar en forma on line. Ya sea que tengan su propio carro de compra o vendan por redes sociales o que participen en las plataformas existentes como Amazon, Mercado Libre o CornerShop que llevan productos a los clientes. Tercero, que tengan sistemas digitales donde puedan llevar sus cuentas, su contabilidad, su administración”, puntualiza.

Trabajo Articulado y en Terreno

imagen Hace algunas semanas, Cristóbal Leturia recibió a nombre de Sercotec, un reconocimiento por los Centros de Desarrollo de Negocios de parte de America’s Small Business Development Center (ASBDC), en Estados Unidos.

Afirma que en estos centros habrá un trabajo cada vez más fuerte. “Chile tiene una de las tasas de emprendimiento más alta de la OCDE. Eso hace pensar que es una buena noticia porque hay muchos emprendedores. Pero Chile también presenta la tasa de muerte de emprendimiento más alta de la OCDE. Entonces, tenemos muchos emprendedores, pero muchos no logran avanzar”, señala.

“Lo que hacen estos Centros es revertir esa tasa. Un emprendimiento, que de otra forma hubiera quedado en el camino, gracias al apoyo del centro logra continuar. Entonces estamos potenciando todos los centros de negocios. Todos los beneficiarios de Sercotec, que reciben financiamiento para sus proyectos a través del Programa Emprende o Programa Crece también son asesorados”, asevera.

Como nuestro objetivo es facilitar la vida a los emprendedores y a las Pymes, estamos además simplificando los procesos en la postulación de los programas. Por ejemplo, si hoy día alguien postula al Capital Semilla o al Capital Abeja, tiene que realizar una postulación que de verdad es muy complicada. Hay 54 páginas de preguntas y simplificaremos a 10 preguntas, también los postulantes podrán enviar un video grabado con sus propios celulares y eso también será para mejorar la participación de estos postulantes”.

Cuenta que “esta nueva forma de postular tiene en curso un piloto en la Región de Atacama. En ese lugar estamos haciendo una comunicación muy activa, contactando a nuestras bases de datos, difundiendo en las radios y otros medios de comunicación para que la gente se vaya enterando. Así lo iremos haciendo en cada región en donde implementaremos estos pilotos”.

El director nacional de Sercotec cuenta que las zonas rezagadas tienen una característica, la cual es al estar lejos de los servicios grandes inclusive de los del Estado. “Estos territorios dependen aún más del emprendimiento que impulse su desarrollo. Por lo mismo tenemos algunos programas específicos para estas zonas. Por ejemplo, la Región de Aysén que es una zona eminentemente disgregada, alejada y aislada, tendremos un modelo de acompañamiento del Centro de Desarrollo de Negocios. Se trate de un formato móvil, donde nuestros asesores estarán constantemente recorriendo la región, yendo a visitar a los emprendedores de esas localidades”, recalca.

Asimismo, la autoridad se refiere al Programa Joven Emprendedor: “las nuevas generaciones tienen la fuerza, el futuro, la convicción. Por lo mismo, nos interesa apoyar. Los jóvenes hoy día no miran con tantas ganas el trabajo formal, sino que les gusta emprender. Por lo tanto, con este programa específico buscamos enseñarles. Es un proceso de capacitación, de mucho acompañamiento previo, con tal que afinen su plan de negocios y puedan concursar en el fondo específico de este programa. De esta forma, buscamos que sean procesos más eficientes y puedan reducir el riesgo de fracasar”.

imagen Por otra parte, declara que “en todos los programas tenemos como foco la equidad de género. En un momento se creó el programa Capital Abeja orientado sólo para mujeres, pensando en este objetivo. Pero hoy se logra en todos los programas, donde participan 50% hombres y 50% mujeres. En Sercotec estamos convencidos que la emprendedora es muy potente, incluso, más potente que el emprendedor y por lo mismo estamos decididos a apoyarlas”.

El profesional enfatiza que desarrollan un trabajo absolutamente coordinado con el Ministerio de Economía y con todas las instancias que apoyan al emprendimiento como Corfo. Por ejemplo, con Sence están desarrollando un acuerdo de colaboración, donde la oferta de capacitación de este servicio esté disponible en los Centros de Desarrollo de Negocios.

En la misma línea, comenta que los Comités de Desarrollo Regional formados en Antofagasta, Bío Bío y Los Ríos, donde actúan Sercotec y Corfo y que se establecieron como programas pilotos, están en constante revisión para analizar como continuarán su trabajo.

Cristóbal Leturia cierra recomendando “hay que ser cuidadoso, emprender es duro. Cuando se fracasa, se termina un proyecto de vida y reponerse de eso es muy duro. Por lo mismo, los invitamos a sumarse a nuestros Centros de Desarrollo de Negocios, donde en forma gratuita, sin postular, sin pedir hora ni cumplir requisitos, serán atendidos y apoyados en lo que necesiten. Ya sea para armar un plan de negocios, buscar asesoría legal o crear una estrategia financiera, están todos invitados. Hay 51 Centros de Desarrollo de Negocios en todo Chile. El que ingrese en nuestros sitio, podrá encontrar el más cercano”.

Más información en www.sercotec.cl y www.centroschile.cl

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.