Banner
Banner
El valor de la alianza pública-privada para potenciar a las Mipymes Imprimir Correo electrónico
Jueves 08 de Noviembre de 2018

imagen

La Fundación Empresarial Eurochile organizó un panel sobre el diálogo público y privado en el Salón Pyme 2018. En esta instancia, 4 representantes del ecosistema dieron a conocer el trabajo de sus instituciones y como abordan el desafío de impulsar el desarrollo y la asociatividad entre las empresas de menor tamaño.

p> Eurochile propició un espacio para el intercambio de experiencias sobre la relación entre ambos sectores, la cual ha sido reconocida como un elemento fundamental para el diseño de políticas efectivas que fortalezcan a las empresas más pequeñas.

Este tema fue abordado por el panel formado por Ana María Correa, Asesora en Desarrollo Estratégico y Vinculación con el Medio de Fundación Empresarial Eurochile; Daniel Montalva, Secretario General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; Victoria Paz, Directora de Desarrollo Estratégico de Corfo y Fernando Amaya, Subgerente de Emprendimiento del BancoEstado.

Ana María Correa, Asesora en Desarrollo Estratégico y Vinculación con el Medio de Eurochile, dijo que “vemos un gran interés el que suscita este tema, esto es, el poder dialogar desde el sector privado y sector público. Es importante el encuentro, el conocerse, el generar las confianzas mutuas para lograr tener una visión compartida de lo que se necesita y lo que se quiere hacer como política pública para el desarrollo de las Pymes”.

Añadió que “me pareció muy bien la conversación posterior con las Pymes y emprendedores asistentes, valoro el interés de las Mipymes hacia el tema y también la recepción de los panelistas en términos de escucharse y de encontrar los espacios para comunicarse. Por lo tanto, es un desafío permanente el encuentro público privado para el desarrollo de mejores políticas públicas”.

imagen Victoria Paz, Directora de Desarrollo Estratégico de Corfo, señaló que “la Corporación ha desarrollado una tremenda experiencia en articular el sector público, privado y académico y en el desarrollo de hojas de ruta para enfrentar los desafíos de mañana que tenemos que abordar hoy y problemas comunes. Esperamos seguir haciéndolo en distintas instancias para los distintos desafíos que vaya teniendo el país. Algunos son sectoriales, otros que son transversales, otros más vinculados a economía del futuro. Esperamos que Corfo siga siendo un actor muy relevante en estos retos de país y frente a los cuales deben participar todos los actores”.

La profesional agregó con respecto a la conversación con las Mipymes: “siempre es muy relevante escuchar la opinión de quienes al final son los que para uno trabaja en el día a día, como les afecta los temas, las cosas que necesitan y obviamente son un insumo fundamental para la generación de cualquier política pública”.

Fernando Amaya, Subgerente de Emprendimiento de BancoEstado, manifestó que “tenemos la mayor cantidad de micro y pequeños empresarios en la cartera de nuestros clientes. Eso nos da una comunicación directa con ellos y un feedback y un feeling sobre lo que les está pasando. Ahora si bien no somos una institución que define políticas públicas, estamos como al medio, entonces creo que somos un actor relevante en esa comunicación, un canal válido que puede llevar las necesidades de las microempresas hacia los que definen las políticas públicas y viceversa. Hoy día las políticas se aprecian en un nivel alto y tenemos que aprovecharnos más como institución para que esas políticas públicas lleguen a la mipymes, que harta falta hacen”.

Daniel Montalva, secretario general de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile, declaró que “poseemos varios elementos diferenciadores. Tenemos 160 años en que hemos debido de trabajar con sinnúmero de gobiernos y parlamentarios y hay una línea de trabajo que se reconoce que es siempre hemos sido de una misma línea que es la defensa de las pymes, sobre todo, el emprendimiento privado y de las empresas como motor de desarrollo. También tenemos presencia nacional, de Arica a Punta Arenas, representamos a todas las empresas del país”.

Catalogó de muy interesante la conversación con las Mipymes porque “lo que se repitió mucho en las exposiciones es la diferencia del que genera las políticas públicas que está sentado en un sillón a lo que necesita la mipyme que abre y cierra las cortinas todos los días y se da cuenta como le pega la política pública cuando está implementada. Entonces hay que generar esos canales de diálogo para que la Pyme pueda ser parte de la generación de políticas públicas y no ser afectado por algo en lo que no fue ni voz ni voto”.

Mipymes valoraron la iniciativa

imagen Claudio Rojas del sector de telecomunicaciones comentó sobre el panel que “en general bien estuvo, hubo temas muy relevantes, muy claros, se dio a conocer el trabajo de Corfo, de la Cámara de Comercio de Santiago y del BancoEstado, también la visión de las Pymes muy contextualizada con la realidad actual.

Paola Femenías, diseñadora y proveedora del Estado, valoró la conversación dada en el panel: “Me encantó, me gustó mucho, porque además hay muchos temas que no manejaba, ahora tengo más conocimientos, así que salí menos ignorante”.

María José Beitía que trabaja con grupos de turismo, sostuvo que “fue una excelente iniciativa, además que una empieza a entender y a dar relevancia como el tema de la asociatividad, que me quedó muy presente, si no estás asociado no eres escuchado. También la generación de confianzas que es un poco complejo de lograr. Igualmente fue interesante conocer otras opiniones y visiones que mostraron el Banco de Estado, la CNC y Corfo, lo que nos aporta como empresarios”.

Esta conversación se enmarcó en el proyecto “La asociatividad como estrategia para mejorar la productividad y competitividad de Mipymes chilenas pertenecientes a los sectores Alimentos y Turismo” del programa AL Invest de la Comisión Europea y que ejecuta la Fundación Empresarial Eurochile.

Ver Galería de Imágenes

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.