Banner
Banner
Eduardo Elgueta “Las empresas familiares son reactivas” Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Octubre de 2018

imagen

Un importante porcentaje de las Pymes de nuestro país, son empresas familiares con los desafíos y complicaciones que trae consigo. Es por eso y tras su presentación durante el Salón Pyme 2018, conversamos con Eduardo Elgueta, Director de Astur Consultores quien precisamente tocó dicha temática durante su exposición para profundizar y conocer desde su experiencia las principales dificultades que eso implica.

Con el nombre “Claves y estrategias para que las Empresas Familiares perduren en el tiempo”, el director de Astur Consultores, Eduardo Elgueta realizó el el pasado 29 de agosto durante Salón Pyme su exposición en donde dio a conocer las principales estrategias que han utilizado las empresas familiares chilenas para superar el desafío de continuar vigentes.

Tras su exposición Elgueta entregó más detalles de las principales problemáticas que sufren las empresas conformadas por la familia. En primer lugar expresó que hay muchas dificultades como por ejemplo en el tema tributario. En ese sentido dijo que “cuando nosotros vimos el proyecto presentado por el gobierno anterior y observamos que una gran cantidad de empresas familiares se les recomendaba la renta atribuida, nos dimos cuenta que exista un problema porque la lógica de las empresas familiares es siempre invertir en base a sus utilidades, son malas para el financiamiento externo porque las personas retiran lo que necesitan para vivir. Ese es un buen ejemplo como una ley no entendían las lógicas de las empresas familiares, señaló.

Otro buen ejemplo de comprender la lógica de las empresas familiares a juicio del Director de Astur Consultores dicen relación a la normativa impuesta por el SII en estas Pymes de índole familiar. “Cuando a veces se incorporan a las empresas familiares ya sean hijos u otros parientes, lo hacen no pagando valores de mercado porque ingresar a una organización con estas características no es lo mismo que ingresar a una empresa administrada en bolsa…”

imagen Y agregó que “muchas veces conversamos con el Director del SII y le señalamos que al ingresar a una empresa familiar lo que está haciendo es hacer una proyección a largo plazo por lo tanto, por ejemplo, un hijo en la empresa familiar que le venda una participación no puede pagar lo que dicta el mercado porque son lógicas distintas…”. Agregó que otra dificultad se da en el aspecto jurídico ya que existe poca o nula información en donde las Pymes puedan acudir”, pero que a juicio de Elgueta eso debería cambiando conforme pasan los años.

Dentro de los aspectos críticos de las empresas familiares tocados durante su exposición, destacó los siguientes:

1.Interés social se confunde con el interés del socio controlador

2. Control se concentra en algunos familiares

3. La administración de la sociedad no se delega en los gerentes

4. Roles se confunden

5. Información dispar de los socios

6. Remuneraciones dispares entre ejecutivos

imagen Por su parte como consejo a las Pymes que son conformadas por familiares, el representante de Astur Consultores dijo que fundamentalmente es tener las reglas claras. “Por ejemplo tener claridad la política de dividendo, de endeudamiento, cuál va a ser la política del ingreso de los hijos a la empresa u otros parientes. Ese es un tema fundamental porque te vas a encontrar con esas situaciones y si tú no lo tienes zanjado vas a ir al caso a caso y eso tiene puede generar ciertos problemas.

Elgueta expresó que el no tener reglas claras tendrá consecuencias de manera posterior y aconsejó a las Pymes que “se adelanten a los temas y que no tengan miedo a conversar ciertos aspectos claves de la empresa y que pueden llegar a acuerdo y plasmarlo por escrito, mucho mejor porque le hará hoja de ruta más fácil”. Agregó que “la empresa familiar es reactiva la en el sentido que espera que le pasen las cosas para actuar”.

Sobre este mismo aspecto añadió que “el fundador dice sabes que cuando nos pases ahí se verá, lo que es un gran error porque es heredarle un problema a la familia incluso dividirla, al final los grandes problemas no se ven entre hijos y padres, se generan a nivel de hermanos…”, sentenció.

Para ello el Director de Astur Consultores recomendó durante su exposición realizar un protocolo familiar que incluya los siguientes aspectos:

-Misión y valores de la familia

-Participación de la familia en la empresa

-Política de inversión y diversificación

-Protección marca familiar

-Política de donaciones

-Solución de conflictos

Finalmente también tuvo palabras para los beneficios que tiene el tener o ser parte de una empresa familiar En ese sentido dijo que “desde que el nombre se encuentre en la razón social hace que tengas un orgullo. También se genera algo muy especial con los trabajadores, la antigüedad de los trabajadores en las empresas familiares es muy distinta porque siempre se generan relaciones a largo plazo…, entre otros”, concluyó.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.