Banner
Banner
PROPYME efectuó nuevo encuentro empresarial junto a más de 300 Pymes y Emprendedores del Maule Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Octubre de 2018

imagen

Con la exposición de seis relatores y la exhibición de stands informativos abiertos a resolver las consultas de los asistentes, se llevó a cabo el Encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo”, iniciativa desarrollada por PROPYME y su red de trabajo público-privada. La jornada en su contexto general proporcionó herramientas, tendencias y nuevos conocimientos para fortalecer la gestión de los negocios de los Micro y Pequeños Empresarios de la Séptima Región.

La iniciativa que se efectuó el jueves 11 de octubre, en el Hotel Casino de la ciudad de Talca, fue inaugurada por el Seremi de Hacienda de la Región del Maule, Alberto Cardemil y el director de desarrollo de PROPYME, Andrés Gesswein. El encuentro empresarial, que se replica en distintas ciudades del país, proporcionó a los asistentes una transversal parrilla de contenidos relacionados al financiamiento, digitalización, empresas familiares, gestión en las cobranzas y compras públicas, la cual fue valorada por los presentes.

De esta forma, el encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo” Región del Maule, tuvo como protagonistas en su primer bloque a Andrés Achurra, Director de la Asociación de Empresas de Factoring Chile A.G. con su exposición “El Factoring como Herramienta de Financiamiento para las Pymes” ; a Rubén Muñoz, Ejecutivo de Grandes Empresas Región del Maule de Transbank, con su charla “Transbank: Cómo potenciar tu negocio con medios de pago electrónicos” ; para finalizar el primer segmento con la intervención de Trinidad Inostroza, Directora Nacional de ChileCompra, quien expuso “ChileCompra a tu alcance: No pierdas la oportunidad de hacer crecer tu negocio” .

imagen

Luego del café de pausa, las relatorías fueron retomadas por Braulio Friz, Subgerente Regional Microempresas de BancoEstado, quien realizó la presentación “BancoEstado: Simplificamos tu vida para hacer más fácil tu negocio” ; Sergio López, Consultor Especialista de Equifax quien expuso “Potenciando la Gestión de Cobranzas para las Pymes” ; para cerrar la jornada con la intervención de Eduardo Elgueta, Director Ejecutivo de Astur, con su charla: "Claves y estrategias para que las Empresas Familiares perduren en el tiempo".

Durante el transcurso del encuentro, los asistentes tuvieron la posibilidad de consultar y hacer presente sus interrogantes en diversos stands informativos, provistos desde diversas instituciones públicas y privadas enfocadas al fomento productivo y al emprendimiento regional, muestra que estuvo compuesta por ejecutivos y profesionales de instituciones tales como BancoEstado Micro Empresa, BancoEstado Pequeña Empresa, Entel Empresas, ChileCompra, ChileProveedores, Equifax, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G, Orsan, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Transbank, entre otros.

Tras sus palabras en el segmento de inauguración del encuentro, Alberto Cardemil, Secretario Ministerial Regional de Hacienda del Maule, señaló que “agradezco la invitación en poder sumar a la actividad de hoy y destacar el trabajo de PROPYME con la enorme convocatoria obtenida hoy. Nuestro gobierno es pro pyme, pro mipyme y por eso estamos trabajando en reforzar, impulsar, apoyar, desarrollar, respaldar a las Pymes y microempresas de la región y del país”.

La autoridad de Gobierno también agregó que “como dije durante la inauguración es la clase media empresarial la que hay que robustecer y eso estamos haciendo en la región: trabajando en la modernización tributaria que beneficiará a un inmenso número de Mipymes; trabajando con ChileCompra de tal manera que se pueda adquirir a través de los servicios públicos los artículos que necesita y eso es fundamental hacerlo, apurando la ley de Pronto Pago, para que los días y los intereses no se coman a los proveedores; además de trabajar junto a Corfo mediante sus programas para fortalecer y brindar las herramienta idóneas para los emprendedores”.

imagen

Por su parte, Trinidad Inostroza, Directora Nacional de ChileCompra, luego de su exposición expresó que “desde ChileCompra continuamos en este trabajo a nivel nacional junto a PROPYME, en donde hoy en Talca estamos presentes, junto a más de 300 empresarios y empresarias de la Región del Maule, con el fin de dar a conocer las oportunidades de negocios que pueden tener las Mipymes en el mercado de compras públicas a través de ChileCompra”.

En ese contexto, la Directora de ChileCompra señaló que “en el país se transó, en lo que va del año, más de 6 mil 800 millones de dólares. En tanto, en la Región del Maule, se transaron entre enero y agosto del 2018 más de 300 mil millones de pesos. Sin considerar la contratación del hospital base de Linares que fue adjudicada a través del sistema, podemos señalar que más del 60% de las contrataciones fueron adjudicadas a empresarios de menor tamaño. Más de 120 mil millones de pesos fueron adjudicados a empresarios de menor tamaño, por lo que las oportunidades de negocios, que hoy día pueden tener las empresas micro, pequeñas o medianas a través del sistema de compras públicas, constituyen una real opción y es lo que difundimos junto a PROPYME en el encuentro del día de hoy”.

Desde PROPYME, su director desarrollo Andrés Gesswein, manifestó que “en lo global de nuestras actividades, ya son más de 15 los encuentros regionales concretados durante el 2018 y la gran presencia de empresarias, empresarios y emprendedores hoy en Talca dan una clara señal que nuestro sector sigue necesitando de mayores espacios que aporten en contenidos, información e interacción para acceder a materias que puedan significar un fortalecimiento para los negocios de las Pymes; esa es nuestra labor y estamos agradecidos de toda nuestra red de trabajo por hacerla posible”.

imagen

Pymes y Emprendedores del Maule valoraron la iniciativa

El empresario, Juan Astorga antes de abandonar el encuentro manifestó que “este tipo de actividades sirven no sólo para mi empresa, sino que para todos en la región porque son temas donde no se tiene la información completa. Por ejemplo, lo que presentaron sobre Transbank o Factoring, no todas las empresas están informadas de esas temáticas y siempre tienen un rechazo a esas opciones. Entonces, creo que esto es lo más transparente para todas las empresas, para que conozcan de primera fuente las herramientas que necesitan y resolver sus dudas. Valoro esta gran estructura de las charlas y los stands para que uno pueda informarse más”.

Por su parte la empresaria, María Teresa Millavil expresó que “encuentro muy positivo este tipo de instancias porque uno se entera de temas que nos benefician como empresarios y emprendedores, como es mi caso. Uno piensa que como emprendedor algunas cosas ya están acotadas y lo que uno puede hacer es muy delimitado, pero no es tan así. Aquí uno se capacita, aprende, hace redes con otros pares y todas estas instancias ayudan para esto. Con estos apoyos, uno crece, da más trabajo, así el país mejora”. En la misma línea, Yasna Andrade opinó que “me parece bastante bien, porque sirve para muchas personas que no tienen conocimiento y para ir insertándose más en este mundo empresarial. En general es un aporte y una tremenda ayuda. Destaco que sea una actividad gratuita”.

imagen

Finalmente, Cristián Salazar enfatizó que “nos parece súper bien que se hagan este tipo de encuentros porque como medianos y pequeños emprendedores de la región siempre nos hace falta estas instancias, para conocernos con otros emprendedores y poder ver las vías en las que podríamos trabajar en conjunto. También ver las opciones en donde podemos fomentar más nuestro negocio de manera de ir creciendo año a año. Nos parece que es una muy buena instancia regional. Creemos que el fomento para las Pymes es fundamental porque somos el motor del país”.

Cabe destacar que durante el presente año la Red de Trabajo público - privada de PROPYME está compuesta por Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G., Transbank, Defensa Deudores, ChileCompra, ChileProveedores, Equifax, Newfield, Sercotec, Sence, Even Partner Consultores, Time Hunter, ProChile, Eurochile, Orsan, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, Revista Emprende, Perspectiva Empresarial, Business Consulting y la Tesorería General de la República. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver galería de imágenes

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.