Banner
Banner
Juan Manuel Santa Cruz: “Debemos hacernos cargo de la revolución tecnológica, nuestros programas son analizados con esa mirada de futuro” Imprimir Correo electrónico
Miércoles 17 de Octubre de 2018

imagen

El Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, conversó en exclusiva con PROPYME para adelantar los temas que constituirán los pilares de su gestión tras su nombramiento reciente. “El rol que jugará SENCE será crear cursos de capacitación que dialoguen con las necesidades y demandas que tienen hoy las empresas y el país”, indica.

Ingeniero comercial, Master en Administración Pública (MPA) de la Universidad de Harvard y Magister en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, es parte de la formación del nuevo Director Nacional de SENCE, José Manuel Santa Cruz Campaña, quien accedió a conversar con PROPYME para conocer más acerca de su primera evaluación de diagnóstico y de los desafíos que visualiza para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Como Director Nacional ¿qué rol se les brindará a las Micro y Pequeñas Empresas (Mipes) de cara a los nuevos lineamientos del SENCE, pensando en los desafíos de Productividad y Crecimiento Económico que se han impuesto como Gobierno?

“La promoción y el apoyo de las Pymes es parte fundamental del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, y creemos que en esto, como Servicio, tenemos una función clave. Las Pymes son las principales generadoras de empleo y crecimiento en nuestro país, creando cerca de 5 millones de puestos de trabajo a lo largo de Chile (según la Subsecretaría de Economía).

Es por esto que, desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, queremos que puedan hacer crecer sus negocios impulsando políticas que les permitan mejorar la productividad de ellas y del país, pero promoviendo, por supuesto, el desarrollo de sus trabajadores por medio de capacitaciones de calidad.

Hoy el mundo y el empleo están cambiando y son las Pymes las llamadas a liderar la incorporación, innovación y el desarrollo tecnológico, generando nuevas oportunidades laborales, que permitirán que Chile se adapte a los tiempos que vienen”.

Diversos gremios de las Micro y Pequeñas Empresas (Mipes) concuerdan en que SENCE no posee programas de capacitación pensados y dirigidos especialmente para el Sector. ¿Cuál es su reflexión sobre el tema? ¿Esta realidad está entre las prioridades de la Modernización del SENCE?

imagen “Hoy sólo el 2% de las Pymes utilizan la Franquicia Tributaria de Capacitación. Por lo tanto, no le sirve este instrumento. Además, actualmente SENCE cuenta con el Bono Empresa y Negocio, programa que proporciona capacitación a dueños, socios y trabajadores por cuenta propia con el propósito de mejorar la gestión de sus negocios. Si bien es un buen aporte, se limita a su administración y es insuficiente para nuestro desafío. Esto lo ampliaremos a los trabajadores”.

Desde su punto de vista ¿hacia dónde debiera apuntar la oferta capacitadora del SENCE con foco en las empresas Mipes?

“Las capacitaciones siempre tienen que estar orientadas a las personas, porque los trabajadores son el motor de las empresas y, por lo tanto, del país. En ese sentido, no sólo hay que tener en cuenta la productividad, o las necesidades de las empresas (no importa su tamaño), sino de los trabajadores, pensar en su proyección, en su desarrollo profesional y personal, en su crecimiento.

Justamente, como Servicio, estamos trabajando en eso, en ofrecer capacitaciones de futuro y de calidad, centradas en las personas. No queremos más capacitaciones porque sí, queremos que las personas se capaciten para crecer dentro de sus trabajos, para aspirar a mejores empleos, y para mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias. En este sentido, vamos a preguntarles a ustedes hacia dónde debemos ampliar la oferta”.

La mayoría de las Empresas Mipes del país reconocen que no se capacitan, tanto los dueños de sus empresas como en lo relacionado a sus trabajadores. Bajo su dirección, ¿cómo espera revertir este escenario?

“El diálogo es fundamental, hablarles y acercarnos a las Mipes y a sus necesidades. Las micro, pequeñas y medianas empresas van a estar en el centro de las políticas de este nuevo SENCE, ya que estamos seguros de que tienen mucho que aportar para el desarrollo del país y, sobre todo, de sus trabajadores. Nosotros trabajaremos fuertemente para proporcionarles el apoyo que necesitan para crecer, sobre todo desde el punto de vista de los hombres y mujeres que se desempeñan ahí. Queremos que ellas sean parte importante del diseño de las políticas públicas”.

Existen diferentes entidades de Gobierno enfocadas al Fomento Productivo de las Micro y Pequeñas Empresas que han dedicado importantes esfuerzos a la capacitación del sector. ¿Estiman que es importante una coordinación? ¿De qué forma piensan realizarla?

“Estamos trabajando con distintos organismos del Estado, especialmente Fosis y Sercotec, con el objetivo de tener una mejor coordinación que vaya en la línea de las personas. Por supuesto que tenemos que estar coordinados con cada una de las instancias, tanto públicas como privadas, que se relacionan con las empresas y sus trabajadores”.

Se presentó la nueva Estrategia Nacional de Empleo ¿Cuál es el rol que jugará SENCE en ella?

imagen “El Gobierno presentó la nueva "Estrategia Nacional del Empleo", que busca crear 600 mil nuevos trabajos para el año 2022. Como bien lo dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, “el desafío es crear empleos de calidad” y el rol que jugará SENCE será crear cursos de capacitación que dialoguen con las necesidades y demandas que tienen hoy las empresas y el país, con el objetivo de que las personas se capaciten efectivamente y se inserten laboralmente, pero además con proyección de futuro.

Reitero: no es solo capacitación, no es sólo empleo, son capacitaciones y empleos de calidad. Para eso es muy importante, además, incorporar a mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad al mercado laboral y es por ello que estamos trabajando en nuevos programas dirigidos a estos grupos de personas que son prioritarios para nosotros, ya que estamos convencidos de que tienen mucho que aportar a nuestro país”.

Ya es público que el Programa + Capaz no fue bien evaluado por la nueva administración de Gobierno, pero nos puede comentar por ejemplo ¿Qué sucederá con los programas Impulsa Personas ex Franquicia Tributaria; Bono Empresa y Negocio, Programa Aprendices, por mencionar algunos?

“Los distintos programas del SENCE tienen que estar orientados al desarrollo del país y de los trabajadores, pero también deben tener una mirada de futuro. Debemos hacernos cargo de la revolución tecnológica, algo que ya está ocurriendo y que está afectando, sin duda, el mercado laboral. Todos los programas están siendo analizados con esta mirada de futuro, sin afán de eliminarlos sólo porque fueron creados en un Gobierno u otro.

Tenemos que pensar en nuestro país, en nuestros compatriotas, en su desarrollo profesional y personal. En la medida que estos programas vayan en armonía con esta mirada, por supuesto que se van a mantener. Si hay que hacer cambios, los vamos a implementar, porque creemos en los trabajadores del país, confiamos plenamente que son ellos los que hacen crecer nuestro país”.

Un mensaje Final para los Empresarios y Empresarias de nuestra Comunidad Empresarial.

“Los empresarios y las Pymes son grandes aliados en esto. Si las capacitaciones se planifican de acuerdo a las proyecciones y la productividad, no sólo ganan los trabajadores, que pueden aspirar a mejores salarios y mejores empleos, sino también las empresas, y por supuesto todo el país, ya que tendremos trabajadores cada vez más preparados para lo que realmente necesitamos, no sólo en este momento, sino también para el futuro.

En cuanto a los empresarios, me gustaría decirles que tenemos que trabajar juntos, tenemos que articular el mundo público y privado en beneficio de nuestros trabajadores y, por ende, de todo el país. Los invito, muy especialmente, a conversar, a trabajar juntos, y a replicar aquellas iniciativas que nos ayudan a aprender a crear mejores políticas públicas en beneficio de todas las personas”.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.