Banner
Banner
Emprendedores concretan sus ideas de negocios con el apoyo de IncubaUdeC Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Octubre de 2018

imagen

Es la plataforma de emprendimientos tecnológicos de la Universidad de Concepción. Fue distinguida en el 2018 como la sexta mejor del mundo entre 450 que son administradas por universidades. Su Directora Ejecutiva, Beatriz Millán, habla sobre el trabajo que realizan y su visión del emprendimiento en la Región del Bío Bío.

Quienes tengan en mente nuevos proyectos de negocios disponen efectivas oportunidades de hacerlos realidad si se suman a la Incubadora de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC. “Somos una institución que conecta a emprendedores y otros actores del ecosistema. También buscamos generar impacto económico y social”, manifiesta Beatriz Millán.

“Entregamos un servicio de apoyo en la creación de empresas de base tecnológica, a través de acceso a infraestructura física inicial para el emprendimiento, servicios especializados de mercado, educación en gestión empresarial, levantamiento de financiamiento público y privado, gestión de laboratorios para desarrollo de prototipos, acceso a redes de emprendedores y mentores, vinculación con potenciales proveedores y clientes”, detalla la profesional acerca de los apoyos que prestan.

La Directora Ejecutiva destaca las principales metas conseguidas por la incubadora: “en los últimos 3 años hemos atendido a más de 1.700 emprendedores, se han creado 73 empresas y se han generado en promedio 140 puestos de trabajo por año”.

Valora que “uno de nuestros logros desde el punto de vista de nuestra gestión, ha sido el reconocimiento que obtuvimos este año como la sexta incubadora a nivel mundial administrada por universidades, lo que nos llena de orgullo al saber que estamos por buen camino. Esta evaluación fue generada por UbIGlobal de Suecia y que estudió a más de 450 programas de incubación a nivel mundial”.

imagen “Otro éxito que destacamos es que una de las empresas creadas a través de nuestro programa, Ramtun Ingeniería, consigue vender hoy sobre los 10 millones de dólares”, resalta.

Realidad emprendedora de la Región del Bío Bío

La profesional dice que en el territorio hay un ecosistema cada vez más robusto. “Tenemos coworks que nos ayudan a democratizar el emprendimiento y hacerlo visible en todas partes. También universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. En la mayoría de los casos, estas instituciones de educación cuentan con centros de emprendimiento, incubadoras de empresas o programas de formación emprendedora. Además CORFO, SERCOTEC disponen instrumentos de fomento. Es definitiva, los emprendedores se conectan con los centros educacionales, instituciones públicas y las empresas, que también forman parte de esta cadena”, especifica.

Con respecto a las Mipymes del Bío Bío, señala que “uno de los principales desafíos está enfocado a definir oportunidades de negocio a través de la innovación, es decir, agregar valor a lo que desarrollan con el uso de nuevas tecnologías. Ahora bien, sabemos que nuestra matriz productiva es muy tradicional centrada a la ‘antigua forma de hacer negocios’. Pero se necesita lograr un dinamismo. Por ello, debemos innovar en modelos de negocio, nuevos servicios y productos añadiendo tecnología.

Esto nos llevará a ser más competitivos, ya que hoy en día la competencia no debiera ser por disminuir costos, apostar por bajar precios y la rebaja de margen, sino que a través de la agregación de valor a lo que hago, lo que me hace diferente al resto y donde pueda cobrar un delta mayor por esto”.

La región del Bío Bío se caracteriza por su actividad forestal, pesquera, de servicios, seguida por la manufactura y agricultura. Sobre si cree que a futuro los emprendedores podrán desarrollar nuevas áreas productivas para la zona o nuevas formas de hacer economía, contesta que “los empresarios se dedican a satisfacer necesidades de estos sectores, pero a través del uso y desarrollo de herramientas innovadoras, por ejemplo, softwares, tics, optimización de operaciones, es decir, agregan valor a los desarrollos empaquetados para el uso por parte de estas industrias. Otro sectores claves son el alimentario, salud humana y animal, a través del uso de herramientas biotecnológicas”.

Emprendimiento Femenino

imagen Beatriz Millán entrega su visión sobre el del emprendimiento femenino y de las empresarias ya establecidas: “considero que el fortalecimiento debe ir a través del apoyo en acciones de difusión muy fuertes, conexión y financiamiento, que son aspectos claves que se deben desarrollar de manera integral, para la visualización de la mujer en su rol de empresaria y empoderarnos como mujeres de la importancia de ello. Es increíble el compromiso que ves por parte de ellas, sobre todo, cuando son las que llevan el sustento principal a sus hogares”.

Enfatiza que “con el reciente fondo de apoyo a mujeres que nos aprobaron desde el Comité de Desarrollo Productivo, trabajaremos con 6 startups para desarrollar sus productos y validarlos en el mercado. Además, colaboramos con la organización GirlsInTech, quiénes nos apoyan en el trabajo sobre los temas de emprendimiento, modelos de negocio, propuesta de valor”.

Más información en http://incubaudec.cl/

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.