Banner
Banner
PROPYME firma convenio y pasó a ser parte del COSOC de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento Imprimir Correo electrónico
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

imagen

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Comunidad Empresarial PROPYME renovaron su trabajo conjunto mediante la firma de un convenio de cooperación, alianza que buscará profundizar en la difusión y socialización de la normativa de insolvencia y aspectos de endeudamiento entre las empresas de menor de tamaño y los emprendedores del país.

Si bien PROPYME y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) ya realizan un trabajo conjunto desde fines del 2015, la firma del acuerdo concretado entre el Superintendente, Hugo Sánchez y el Director Ejecutivo, Rodrigo Bon, pretende ahondar particularmente, en los procesos relacionados a Empresas Deudoras de la Ley 20.720, y de Asesoría Económico de Insolvencia sustentado en la Ley Nº. 20.416.

El Primer Estudio Nacional de Percepción, Expectativas y Necesidades PROPYME 2018, que fue desarrollado en base a la aplicación de una encuesta, logró realizar un levantamiento de información desde 3.896 Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores de las distintas regiones del país en donde el 48% de los consultados (das) manifestó SÍ estar endeudado y mientras que el 52% declaró NO estarlo.

De cara a la realidad del emprendimiento y el reemprendimiento, ante otra pregunta del mismo estudio, ¿Cuántas veces ha iniciado algún tipo de emprendimiento?, la muestra arrojó que un 33% ha emprendido 1 Vez; un 30% ha emprendido 2 Veces; un 14% ha emprendido 3 Veces; mientras que un 23% expresó haber emprendido más de 3 Veces.

De esta forma desde PROPYME, se han redoblado los esfuerzos en propiciar espacios y actividades en las cuales las temáticas del endeudamiento, la quiebra y reemprendimiento puedan ser comunicadas y difundidas en la línea de prevenir futuros escenarios de complejidad para las empresas Mipymes y a la vez proveer una adecuada información en cuanto a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento que reemplazó a la antigua ley de Quiebras.

imagen Sólo durante el presente año la Superir ha contado con espacios informativos y de interacción directa con micro, pequeños empresarios y emprendedores en 12 Encuentros Regionales, escenario que ha sido posible gracias a la colaboración y disposición de los Coordinadores y Profesionales Regionales de la entidad de Gobierno. A la vez la temática del “endeudamiento” por parte de las Pymes, también se ha abarcado a través de las Charlas ¿Cómo reorganizar mis deudas y no perder mi empresa? la cual ha sido puesta en escena por Defensa Deudores en cada uno de los encuentros empresariales de la Gira Nacional “El Núcleo Emprendedor” iniciativa de la Mutual de Seguridad y co-realizada por PROPYME.

Hugo Sánchez expresó que “la institución nace como un esfuerzo estatal para abordar el problema de las deudas de los chilenos y chilenas de una manera más eficiente y equitativa. Debido a ello, se están creando alianzas estratégicas con otros organismos -públicos y privados- interesados en apoyar a usuarios/as que están pasando por una crisis financiera”.

El Superintendente también agregó que “la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento otorga herramientas a quienes por diversas causales no pueden hacer frente a sus obligaciones, ya sea porque sus activos líquidos son menores a sus pasivos exigibles o bien derechamente porque cayeron en cesación de pagos. El procedimiento de reorganización está orientado a aquellas empresas que se encuentren en un estado de crisis económica, pero pueden dar cumplimiento a las obligaciones con sus acreedores. De esta forma, la empresa dispondrá entre otros puntos, de una protección financiera concursal hasta por 90 días, tiempo suficiente para negociar con sus acreedores. La liquidación voluntaria es un procedimiento judicial que permite la venta rápida y eficiente de los bienes de la empresa, con el objeto de pagar a sus acreedores. Los beneficios de acogerse a esta ley están dados, por plazos acotados que permiten a los deudores subsanar su situación financiera, extinguiendo el saldo insoluto de las deudas e incentivando la creación de nuevos emprendimientos”.

Finalmente la primera autoridad de la Superir, concluyó que “el concepto de reemprendimiento entiende la insolvencia como una oportunidad de aprendizaje y mejora para el emprendimiento fallido. Cerrar una empresa a través de un procedimiento de liquidación no es el fin del emprendedor, sino que puede significar un nuevo comienzo, partiendo de cero, pero con la experiencia acumulada”.

Desde PROPYME, Rodrigo Bon, indicó que “para nosotros el reafirmar este convenio es de mucha importancia dado que sabemos que existen muchas empresas Mipymes a lo largo del país con necesidades en materias en las cuales la Superir posee la experticia y el mandato como entidad de Gobierno para ser un apoyo cuando las empresas de nuestro sector enfrentan situaciones financieras de cuidado. Nuestra intención es que cada vez más empresarios y emprendedores se eduquen, aprendan y utilicen el apoyo que la Superir les pueda brindar en el escenario de ver comprometidas sus empresas o bien en el cómo pueden volver a salir adelante con el menor trauma posible”.

PROPYME nuevo integrante del COSOC de la SUPERIR

imagen En el contexto de la cuarta sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (COSOC), el Superintendente Hugo Sánchez, junto a la Encargada de Participación Ciudadana de la Superir, Catalina Delzo, brindaron la bienvenida a la comunidad de empresarios PROPYME, entidad que se suma a dicho grupo de trabajo.

Ante 12 representantes del COSOC, Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME brindó una exposición en la cual junto con dar a conocer las labores que cumple la organización y la red público-privada que componen la iniciativa, también repasó diversas temáticas atingentes al sector, tales como financiamiento, capacitación, necesidades desde el sector y endeudamiento; entre otras.

De cara a la integración de PROPYME al COSOC de la Superir, Rodrigo Bon, dijo “trataremos de entregar una visión real de las Pymes de Chile y aportaremos con nuestros conocimientos del sector en el camino que la Superir cada vez pueda estar más cerca de las necesidades de los Micro y Pequeños Empresarios y que también las Pymes conozcan más sobre ella. Sin duda también para nosotros conocer y relacionarnos con los profesionales y miembros del COSOC será una oportunidad para aprender sobre aspectos que desconocemos que están ahí y que sin duda se pueden convertir en nuevos apoyos para las Mipymes”.

Los consejos de la sociedad civil son de carácter consultivo (no vinculantes), autónomos y están conformados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del órgano de la administración pública. Además es necesario que su composición tenga presente los criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad. La próxima reunión del COSOC de Superir quedó definida para el jueves 27 de septiembre a las 16:00 horas.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.