Banner
Banner
“Hoy en día la tecnología es clave para potenciar los negocios” Imprimir Correo electrónico
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

imagen

El Coordinador Redes Sociales y Comunidad Empresas de Entel, Ricardo Artes conversó con PROPYME acerca a como la tecnología puede a ayudar a mejorar la productividad de las Pymes y que servicios y productos tienen ellos enfocados a las micros y pequeñas empresas. Además se refirió a acciones concretas que están realizando con dicho segmento empresarial y el valor que deberían asignarles los emprendedores a la innovación, entre otros tópicos.

El coordinador de Redes Sociales y Comunidad de Entel Empresas comenzó destacando los tres pilares fundamentales que están trabajando con las Pymes y que son la educación, redes de contacto y los casos de éxitos para darse a conocer y mejorar las ventas. Junto con ello tuvo palabras para las claves al momento de innovar y que deberían considerar los emprendedores para incorporarla en sus procesos internos. Y también se refirió a hacia dónde va el proceso de digitalización de las micros y pequeñas empresas en nuestro país.

¿Qué acciones está realizando Entel Empresas con las Pymes y emprendedores en nuestro país?

Entregamos apoyo en el proceso de digitalización de las Pymes chilenas, por medio de los contenidos de Comunidad Empresas, enfocándonos en tres pilares importante para ellos: El pilar de Educación: Esto lo hacemos a través de los Curso Clic, que es un programa de capacitación gratuito con cursos on-line, tanto para clientes como no clientes de Entel. Sus temáticas están enfocadas en el apoyo a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y están disponibles en el sitio www.entel.cl/comunidadempresas.

Un segundo pilar son las redes de contacto: en donde disponibilizamos una plataforma digital, en la cual son todos bienvenidos independiente de la compañía que tengan, que se llama RedPyme, para que puedan estar en contacto con otras Pymes y microempresarios, pero también para que tengan la oportunidad de encontrar más y nuevos negocios con potenciales clientes y proveedores dándoles vitrina para su negocio.

Como sabemos que es muy importante darse a conocer para poder lograr ventas y consolidar el negocio, tenemos un tercer pilar en donde todos los meses generamos casos de éxitos, donde mostramos el negocio de diferentes Pymes y microempresarios a través de registros audiovisuales y/o fotográficos, los que vamos empujando en diversas plataformas digitales para que así puedan lograr un mayor exposición de su negocio.

Además de lo anterior, también entregamos contenido relevante y de interés para las Pymes, los cuales van desde consejos y tips para mejorar sus estrategias de marketing digital hasta información útil sobre la realización de operación renta o procesos de postulación para distintos fondos concursables.

¿Qué servicios y/o productos tiene Entel Empresas para ofrecerles a las Pymes y emprendedores?

imagen Tenemos variados productos y servicios para ofrecer a las Pymes donde además de la importancia de la telefonía móvil, con su amplia gama de planes que tienen minutos libres e importantes cuotas de gigas para navegación, también entregamos tecnología de servicios fijos de alta gama y altas prestaciones como Pack Negocios que contiene Internet Fibra Óptica y Telefonía Fija, especial para negocios que necesitas 1 ó 2 líneas. Otro producto es Plataforma Virtual Empresas, para empresas de mayor tamaño o que tienen sucursales, que incluye Telefonía Fija Avanzada con velocidad simétrica que permite subir y bajar datos a igual velocidad más una central telefónica virtual, para mantener conectado el negocio. También existen soluciones cloud como G Suite de Google, con la cual las Pymes podrán obtener un conjunto de herramientas que les permitirá trabajar de forma más eficiente, colaborativa y online.

¿Cuál es la importancia de la tecnología para mejorar la productividad de las Pymes y emprendedores en el país?

Tanto los emprendedores como las Pymes y sus colaboradores, de todos los tamaños y todas las categorías, necesitan de la tecnología y sus posibilidades para el desarrollo de sus negocios.

La importancia de la tecnología está en buscar soluciones que desarrollen y potencien los negocios, pero que también los conecten proactivamente con las vanguardias y con las posibilidades que puede entregar la transformación tecnológica. Es por esto que estamos convencidos que la digitalización de los negocios es, independiente del tamaño y el rubro que sea, importantísima hoy en día para poder consolidarse, mantenerse y crecer en un negocio.

A su juicio ¿Qué valor deberían asignarles las Pymes y los emprendedores a la innovación?

Los emprendedores y las Pymes deben arriesgarse e innovar para buscar nuevos mercados y consumidores. De esta forma podrán añadir valor no solamente a sus clientes, sino que también a colaboradores, proveedores, etc.

Innovar no significa el desarrollo de un nuevo producto o servicio. Si no que en gran porcentaje tiene relación a hacer las cosas diferentes y se puede empezar con cualquier cambio, donde por muy pequeños que este sea puede llegar a marcar la diferencia y a tener soluciones eficientes que respondan a una preocupación en particular del negocio.

¿Cuáles serían entonces las claves para innovar eficientemente?

Las principales claves para poder desarrollar la innovación en los negocios son:

-Crear una disrupción tanto interna del negocio o de cara a los clientes. Con el que por medio del manejo de la tecnología se logren encontrar nuevos procesos internos, mercados y/o consumidores.

-Utilizar retroalimentación. La cual debe involucrar a los gerentes y dueños para que estén comprometidos en la toma de decisiones. Esto permitirá también crear una línea de acción.

-Estar en una búsqueda constante de cambios que permitan crear nuevos procesos de innovaciones que logren irrumpir en el mercado.

¿Hacia dónde va el proceso de digitalización e innovación de las Pymes?

Hoy en día la tecnología es clave para potenciar los negocios, dado a que el consumidor requiere de mayor velocidad en los tiempos de respuestas, son más demandantes y están siempre conectados. Las empresas más competitivas son las capaces de resolver de mejor manera estos últimos puntos. Para ello, como Entel Empresas, los acompañamos para acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología, y así transformar responsablemente los procesos de negocios y la sociedad.

¿Qué aspectos a su juicio debería considerar una Pyme o un emprendedor a la hora de mejorar la experiencia de un cliente en la era digital?

imagen Una Pyme o emprendedor debiese considerar diversos aspectos de la tecnología para sacar partido a la experiencia de clientes en la era digital.

El primero de ellos es poder saber y conocer cuál es el estado digital del negocio. ¿Tienes una página web o un catálogo online? ¿Manejas una base de datos de clientes?

Lo segundo es sacar provecho de la mejor forma a la tecnología. Utilizar el teléfono móvil como una herramienta más de trabajo, el cual me permita manejar información de manera rápida y en cualquier lugar. Acceder a información en la nube, para no depender de lugares físicos y poder tener mayor conectividad. Manejar y almacenar una gran cantidad de información hoy ya no es una limitante.

Estos son solo algunas de las miles de posibilidades que hoy nos entrega la tecnología, para poder entregar una mejor experiencia de cliente a usuarios que cada día exigen más y están más conectados.

Finalmente ¿Cómo evalúan la participación de las Pymes y emprendedores en la comunidad de Empresas de Entel?

Por medio de las distintas acciones realizadas en Comunidad Empresas de Entel, hemos tenido muy buena participación y feedback por parte de las Pymes y emprendedores. Ejemplo de ellos son los Cursos Clic, los cuales cada año participan y se certifican más empresas, demostrando la importancia de mantener los conocimientos.

También contamos con una amplia red de redes de contactos, por medio de la plataforma RedPyme, la que cuenta con más de 12 mil empresas registradas con el interés de encontrar proveedores y potenciales clientes que les ayude a aumentar sus ventas.

Para los casos de éxito, recibimos alrededor de 100 postulaciones mensualmente, con empresas que buscan ser destacadas y darse a conocer en plataformas digitales, en donde buscamos darles una mano y darles un impulso dado al esfuerzo de sus trabajos y el cómo ha aprovechado la tecnología para sacar adelante sus negocios.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.