Banner
Banner
Herramientas para gestionar cobranzas fue el foco del 5° Taller Empresarial de PROPYME Imprimir Correo electrónico
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

imagen

El proceso de cobro para una empresa es fundamental para su liquidez, la cual asegura la continuidad del negocio. Con el fin de que las Mipymes aprendan a recaudar los pagos de sus facturas, Marcial Hernández, Subgerente de Ventas Pymes de Equifax, abordó la temática “Prospección, Evaluación y Cobranza a los Clientes” en el 5° Taller ABCDEmprender de PROPYME.

Las Pymes con el objeto de cerrar pronto un negocio y ganar nuevos prospectos comerciales, olvidan la importancia de saber con quiénes están entablando una relación comercial. Al no planificar dicho escenario, pueden ocasionar enormes problemáticas a su flujo de caja, ya sea por la tardanza en recibir pagos o simplemente que no les cancelen sus productos y servicios.

En este sentido, la actividad que se desarrolló el 27 de julio en el Centro de Cultura de Seguridad de Mutual de Seguridad, buscó informar y proveer herramientas que puedan ser de utilidad para que las Pymes planifiquen la relación con sus clientes y aprendan sobre cómo administrar eficientemente el proceso de cobranza de facturas.

Los asistentes a la jornada conocieron aspectos claves como prospección de clientes, la importancia de evaluar a los clientes, gerenciamiento, gestión de clientes y tips para una cobranza efectiva.

imagen

El encuentro cerró con un ejercicio grupal de networking entre los asistentes, para identificar métodos de prospección, evaluación y cobranza a Clientes y así detectar puntos de mejoras.

El relator, Marcial Hernández, quien estuvo siempre apoyado por Camilo Guerra, Jefe Franquicias de Región Metroplitana de Equifax, hizo hincapié en que “el proceso de cobranza tiene relación con ser bien estricto en analizar la cartera de clientes. Las empresas deben segmentar a sus clientes de acuerdo a sus probabilidades de ser buenos pagadores. No es lo mismo cobrar a un cliente muy endeudado que uno que esté limpio en el sistema”.

Tras el término de la jornada y sobre la conversación con los asistentes, comentó que “fueron receptivos en cuanto a obtener nuevos conocimientos. Presentaron muchas dudas del mercado financiero, sobre como cobrar, como captar los clientes adecuados”.

Especificó que “en general, cuentan con poca información sobre qué acciones de cobranza seguir y cuáles están permitidas por la ley. Por ejemplo, muchos desconocen que se debe tener la autorización de las mismas personas naturales para publicarlas como deudoras en los informes comerciales, como Dicom”.

imagen

Los empresarios también dieron su apreciación de la charla. Por ejemplo, Hernán Pérez de servicios tributarios y gestión de empresa valoró el taller: “Interesante, puntual y específico. Me ayudará para poder potenciar algunos servicios que tengo con algunos clientes en esta área. Porque la mayor demanda o dolor que existe es establecer estrategias de cobranza o de conocimiento sobre estos servicios”.

Seguidamente, Sofía Lizundia, dueña de una empresa de comercio exterior, dijo que “me gustó en el sentido de que entregó herramientas para evaluar a los clientes, ver el comportamiento financiero y eso ayuda a medir los riesgos. También fue útil la información sobre como castigar una deuda, cuáles son los plazos legales, cuan endeudado está Chile y eso ayuda a tener una perspectiva de mercado”.

Por su parte, Xenia Barrera que se desempeña en el rubro construcción, calificó la charla como “interesante. Pudimos conversar temas puntuales, fue tener espacios que no existen en otras instancias. Me gustaron los expositores y también el contacto y la conversación con las otras pymes que estaban en el taller”.

imagen

Mientras que, Ángel Álvarez del área de servicios, enfatizó que “la charla pudo recoger las inquietudes de cada uno de los emprendedores que estaban acá. Se dio importante información técnica. Además la actividad de cierre propició a que las empresas pudieran compartir sus experiencias y dar a conocer lo que están haciendo. Felicito a PROPYME”.

Por último, Diana Plaza, que trabaja en el sector de importaciones señaló que fue “muy interesante. Conocí a distintos empresarios y de distintos rubros. En cuanto a la charla nos despejó muchas dudas sobre qué fijarse a la hora de prospectar y trabajar con potenciales clientes. Me voy muy satisfecha”.

Desde PROPYME, su Director de Desarrollo, Andrés Gesswein, destacó la temática: “los pagos son los inputs que se requieren para la continuidad y crecimiento de los negocios. Por mucho que una empresa sepa vender, pero si no sabe cómo recaudar, estará outside. Por lo tanto, es fundamental que tanto los emprendedores como las mipymes sepan toda la información necesaria para planificar, gestionar y sistematizar con éxito este proceso. En este sentido, agradezco a los profesionales de Equifax que brindaron su experticia en esta temática”.

Cabe destacar que para el presente año, las actividades se realizan con apoyo de la Red de Trabajo Público-Privada de PROPYME, que está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, ChileCompra, Equifax, Sence, Transbank, Defensa Deudores, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G., Sercotec, Newfield Consulting, Time Hunter, ProChile, ChileProveedores, Eurochile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, Revista Emprende, Perspectiva Empresarial, Business Consulting y la Tesorería General de la República. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver galería de imágenes

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.