Banner
Banner
Presidente Piñera se reunió con representantes Pymes para analizar proyecto de “Pago Oportuno” Imprimir Correo electrónico
Lunes 03 de Septiembre de 2018

imagen

En el contexto de una reunión encabezada por el Presidente de La República Sebastián Piñera y entidades representativas de las empresas de menor tamaño la cual se prolongó por más de una hora y media en La Moneda el viernes 27 de julio, la máxima autoridad de Gobierno tomó la decisión de cambiar el nombre del Proyecto de Ley de “Pago Oportuno” a “Pago a 30 Días”. La instancia marcó un importante hito de acercamiento para las empresas Mipymes y una clara muestra de escuchar los requerimientos de los gremios del sector, quienes durante las últimas semanas hicieron presente su disconformidad ante lo estipulado por el Ejecutivo.

La reunión en la cual el Mandatario estuvo secundado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente y el Subsecretario de la Cartera, Ignacio Guerrero, contó con la participación de Juan Araya, presidente de CONAPYME; Rafael Cumsille, presidente de la CONFEDECHTUR; Alejandra Mustakis, presidenta de ASECH; Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME, Manuel Melero presidente de la CNC; y Sergio Pérez, presidente de la CNTC.

El encuentro que se llevó a cabo en un ambiente de dialogo, pero no exento de intercambios de ideas y observaciones sobre lo que hasta entonces era el proyecto de “Ley de Pago Oportuno” que impulsaba el Gobierno, se baso principalmente en temáticas tales como el plazo de pago para llegar a los 30 días, el IVA Crédito y el acuerdo entre partes por medio de contrato el cual permitiría de forma consensuada el aplazamientos de pagos hacia las empresas Mipymes.

El Jefe de Estado al iniciar la reunión, comunicó de forma sorpresiva que el Proyecto de Ley ahora pasaría a llamarse “Pago a 30 Días” explicando a los presentes que habrá un plazo de transición primero de 60 días, luego de 45, para finalmente llegar a los 30 días. En la misma línea, el Presidente anunció que se está estudiando junto al Servicio de Impuestos Internos el poder ligar el aprovechamiento del IVA de las empresas al pago de las facturas dentro del plazo de 30 días, como una manera de motivar y facilitar que se les pague en un plazo máximo de 30 días a las micro, pequeñas y medianas empresas, a lo cual agregó que brindará al organismo fiscalizador un plazo de 12 meses para presentar un informe que se enfoque en brindar una solución tecnológica que permita “contabilizar” el IVA Crédito.

imagen El Presidente Piñera durante el punto de prensa que efectuó al finalizar la reunión expresó que “todo esto son buenas noticias para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque van a contar con el capital de trabajo, que es como el oxígeno que les permite financiar sus gastos de inversión, financiar sus gastos corrientes y poder crecer”. También agregó que “creo que lo más importante para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y para todos nuestros compatriotas, es que la economía chilena crezca en forma sana. Eso genera oportunidades, más ventas, más empleos, mejores salarios”.

El Mandatario también aseguró que la guía de despacho electrónica va a permitir controlar el proceso íntegramente, desde que se despacha la mercadería, se emita la factura, hasta el pago. De esta manera se tendrá un control al día, en línea y muy exigente, para que esta ley se cumpla, y a los pequeños, micro y medianos empresarios se les pague en forma oportuna, dentro del plazo de 30 días.

Por su parte el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente antes de abandonar la casa de gobierno indicó que “siempre ha existido la intensión de dar una solución real al problema que enfrentan las Pymes ante los retrasos en los pagos. Una pyme que tiene que andar golpeando puertas para que le paguen aquello que ella ya produjo, es una situación indigna”.

El Secretario de Estado también indicó que “lo más importante es que tenemos un Gobierno abierto a escuchar y a llegar acuerdos. Queremos que se valore ese esfuerzo de reunirnos con las Pymes y escuchar lo que la gente tiene que decir y dar soluciones reales”.

Desde los representantes de las Pymes, Juan Araya, Presidente de CONAPYME, dijo que “yo creo que es un gran avance el pago a 30 días, lo que hay que determinar es el tiempo en que el pago a va a estar a 60 días y a 45, yo creo que el proyecto tiene que ir más amarradito en el tema del IVA, porque se considera estar un año en etapa de estudio, ¿pero qué pasa si no hay estudio? vamos a quedar en fojas cero, eso falta determinarlo, de todos modos yo siempre tengo que consultar estos temas con las bases”.

imagen Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME, sostuvo luego de la reunión que “todos hubiéramos querido que el dialogo entre todas las partes se hubiera dado de otra manera, pero lo importante es que se logren los avances. Hoy el Proyecto se llama Pago a 30 Días y eso demuestra que nosotros los Pymes no estábamos tan equivocados y que es bueno que la autoridad escuche a la ciudadanía ya que las políticas públicas se deben construir debatiendo y negociando.

Sabíamos de un inicio que no se podrían ganar todos los puntos del debate, pero las Pymes también teníamos muy claro que era inaceptable perder en todo. Hay que seguir trabajando en letra chica del proyecto pero el pago a 30 días es un tremendo avance, Roma no se construyó en un día”.

Por su parte Rafael Cumsille, presidente de la CONFEDECHTUR, comentó que “es un primer logro en nuestra opinión en el sentido de que el título de pago oportuno después de todos los planteamientos que algunos dirigentes le hicimos al Presidente en presencia de sus ministros, por lo menos se va a cambiar a pago a 30 días, el título así lo anunció el Presidente, entonces nosotros le planteamos porque ahí el proyecto que se ha enviado dice que primero a partir de 60 días, después en 45 y al final en 30, nosotros le hicimos presente que eso nos iba a afectar a todas las empresas Mipymes proveedoras porque si hay empresas que nos están pagando hoy día a 15 días, a ocho días, o a treinta días, si usted ve si se parte a 60 días se incentiva a que no nos paguen hasta de ese plazo”.

En el mismo contexto Cumsille agregó que “se le insistió al Presidente de ya partir con los 30 días sin mayores tiempo de análisis ni escalas para ir paulatinamente, lo mismo que por ejemplo se dice que el Servicio de Impuestos Internos que analice lo del crédito fiscal en el plazo de dos años, esa es una barbaridad, es mucho tiempo, si con seis meses le bastaría al SII para ver cómo puede adecuar el que no se use el crédito fiscal si no se le ha pagado al proveedor”.

Roberto Rojas, presidente nacional de la CONUPIA, quien no participó de la reunión con el Presidente Piñera, luego del punto de prensa ofrecido por el Mandatario, dijo que “lo primero es que esta es una respuesta forzada a la carta pública que les enviamos a los parlamentarios más de 50 organizaciones de Pymes, entre las que se encuentran cuatro confederaciones nacionales, dos federaciones regionales y alrededor de 25 a 30 organizaciones regionales de Pymes, entonces eso en definitiva creo que motivó hacer esta reunión por parte del Ejecutivo de modo de poder de alguna manera bajar el impacto que esta carta tuvo, concretamente en el ámbito parlamentario porque fue muy bien recogida y hay una cantidad muy grande de parlamentarios, entre ellos la bancada completa de la Democracia Cristiana, que está por rechazar el proyecto tal como está”.

El Contexto de la Reunión

imagen La cita entre el Mandatario y las Pymes se llevó a cabo luego que durante el mes de abril y mayo el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, conformara el “Grupo de Trabajo Pago Oportuno” constituido en su momento por SOFOFA, CPC, WALMART, ASIMET, CNC, ASECH, CONAPYME, PROPYME y CONUPIA que fue sumada en las dos últimas sesiones.

Dicho Grupo de Trabajo, sesionó en 4 Oportunidades en donde se debatieron diversos temas relacionados al Pago a las Pymes. El trabajo desarrollado en la presente instancia fue focalizado en base al intercambio de puntos de vistas en las cuales quedaron plasmados en Minutas de Trabajo y por la provisión de textos y documentos vertidos desde las distintas entidades participantes del Grupo de Trabajo. De ésta forma cada entidad respondió en al menos en dos oportunidades cuestionarios expuestos desde la Subsecretaría de Economía con el objeto de levantar información y los diferentes puntos de vistas en materia de plazos de pago a las empresas de menor tamaño.

En las últimas semanas las conversaciones entre las agrupaciones del sector y el Ministerio de Economía se habían tensionado dado a que los gremios argumentaban que el proyecto de “Ley de Pago Oportuno” no contaba con el apoyo de las empresas de menor tamaño y que no representaba las aspiraciones y necesidades del sector en materia del IVA Crédito y el plazo de 60 días.

Dicho escenario estimuló a la concreción de múltiples reuniones entre la Cartera de Economía y los Gremios Pymes, capítulo que culminó con la reunión sostenida con el Presidente Piñera anunciando el cambio de nombre al proyecto y la incorporación de nuevas indicaciones.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.