Banner
Banner
Manuel Melero “Nuestro gremio se esfuerza para realizar su vocación de carácter propyme y regionalista” Imprimir Correo electrónico
Lunes 06 de Agosto de 2018

imagen

160 años cumplirá en agosto la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. Su presidente, Manuel Melero, se refirió a las líneas de acción que trabajan para impulsar las Mipymes, cómo enfrentan el comercio informal y las expectativas de crecimiento del sector.

“El comercio ha tenido mejor desempeño que otros rubros en los últimos años. Concretamente en el 2017, crecimos el doble del PIB, que estuvo en el orden del 1,7% y nosotros por sobre el 3%. Entonces el comercio no ha sufrido la crisis ni el frenazo económico, sino que se ha mantenido en buenos niveles”, afirma Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Agrega que “para el 2018 esperamos algo similar, de seguir aumentando en los mismos ámbitos, conservar los mismos guarismos. Se espera que el PIB se incremente bastante más que el año anterior y el comercio también se mantenga por sobre el PIB, por lo tanto, esperamos que esté nuevamente sobre el 3%”.

Pronto Pago

imagen Uno de los mayores dolores transversales a todas las Pymes es el extendido plazo en que reciben la cancelación de sus bienes y servicios.

El pasado 16 de mayo, el ejecutivo presentó indicaciones para perfeccionar el proyecto de ley de pronto pago que busca subsanar esta situación que afecta a las Pymes. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) formó parte, junto a otros gremios, de la mesa de trabajo que planteó las mejoras para esta iniciativa.

“Tuvimos un rol muy activo en el proyecto de ley de pronto pago. Participamos en la comisión que creó el Ministerio de Economía e hicimos algunas propuestas que fueron acogidas en el proyecto de ley que ahora se encuentra en trámite en el Congreso Nacional”, explica Manuel Melero.

“Propusimos que el IVA no fuera utilizado por el comprador, en tanto no cancelara el importe de la factura. Creemos que es una medida muy relevante, sobre todo, en el caso de los(as) pequeños(as) empresarios(as) que a veces no tienen la capacidad de contrarrestar el poder del comprador, que muchas veces es más grande, tal como lo hemos visto cuando extienden el plazo de pago de la factura de manera unilateral. Entonces con esta medida, que no pueda usar el IVA es un buen elemento de disuasión”, enfatiza el presidente.

“También apoyamos que no puedan cambiar el precio a pagar que se señala en la factura, tampoco que pueda exigir notas de créditos ni descuentos. Además que una vez el comprador acepta la guía de despacho, no tenga más de 60 días como plazo para pagar. Y que si no se respeta esto, haya multa con intereses”, detalla.

Manuel Melero hace hincapié que “como gremio, hemos dicho que a la Pyme le hace falta una política nacional de apoyo. Hemos visto que a la Pyme le cuesta emerger si no tiene esas ayudas por parte del Estado. Las Pymes necesitan condiciones crediticias, de fomento al emprendimiento y de tipo tributario. Hemos dicho muchas veces la necesidad de ampliar el límite de las Pymes para que más de ellas puedan ser objeto de los beneficios del 14ter. Cuando venga la conversación sobre la reforma tributaria, insistiremos en estas condiciones”.

Líneas para enfrentar el Comercio Ilegal

imagen Uno de las principales inquietudes de la CNC es la actividad informal en el comercio, turismo y servicios, que atenta contra las empresas establecidas. Este flagelo se expresa en fenómenos como el contrabando, el comercio ilegal, la piratería y los abusos a la propiedad intelectual, que impactan negativamente a nuestro país a nivel social, económico y legal, dañando a las empresas establecidas, a los consumidores, a los trabajadores y al Estado.

Para ello, la CNC desarrolló 2 iniciativas. Una de ellas es el Observatorio de Comercio Ilícito (OCI), que se creó hace 2 años y que “tiene como misión promover la reflexión en torno a la problemática y evidenciar los riesgos asociados a éste. A través de acciones para conectar y movilizar al sector público y privado, busca generar conciencia del impacto negativo que el comercio ilícito tiene en nuestra sociedad. Por ende, el Observatorio fomenta una cultura de respeto a la propiedad intelectual, contribuyendo además, a las políticas y acciones para el combate del comercio ilícito”.

La segunda iniciativa es la plataforma Mipyme Cumple, cuyo objetivo es apoyar la formalización de las empresas. “Busca ofrecer a las empresas y a las organizaciones empresariales, servicios y herramientas para el cumplimiento de sus obligaciones como empleadores y empresarios, así como promover la productividad y la generación de empleos decentes en Chile”.

Fortalecimiento de las Mipymes de todo Chile

Manuel Melero indica que la plataforma Mipyme Cumple es muy importante porque apunta a “la capacitación de estas empresas, en el conocimiento de las leyes laborales, tributarias, legales y de los derechos del consumidor”.

“Es una verdadera escuela, gratuita, de fácil acceso a través de internet y que cualquier empresa de cualquier región puede acceder a esta información. Hay una clínica jurídica que permite las consultas por parte de las Pymes en forma on line. Es una manera de apoyar a los(as) empresarios(as) y también al cumplimiento de la normativa. Como bien dice el OCI, nos interesa fortalecer la actividad comercial formal, no la informal, que desgraciadamente ha ido creciendo en el país y que nos preocupa mucho”, dice.

“Entonces la Pyme, que está llamada a ser el primer empleador nacional, a ser el gran impulsor de la economía, hay que ayudarla y orientarla desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa”, recalca.

El líder de la CNC también habla de “Horizonte Pyme, un organismo de capacitación, que prepara, educa y asesora a los(as) empresarios(as) en temas claves de gestión y de líneas de fomento. Opera como espejo de Corfo y Sercotec. Igualmente, promueve la asociatividad entre los(as) empresarios(as). Por lo tanto, es bien amplio el ámbito que nuestro gremio se esfuerza para realizar su vocación de carácter propyme y regionalista”.

Asimismo, hace el alcance que CNC es un organismo que evalúa y certifica las competencias laborales de los(as) trabajadores(as), la mayoría proveniente de las Pymes.

La CNC Conmemora 160 años

imagen Un 18 de agosto de 1858 en Valparaíso nació la agrupación gremial que hoy día se conoce como Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo. Está conformada por 18 cámaras de comercio territoriales, 26 asociaciones especializadas, 17 cámaras de comercio binacionales y 18 empresas socias, representando de esta forma a más de 5.800 empresas de todo el país, desde Arica a Magallanes.

“Este año, seguiremos cumpliendo nuestro cometido propyme en todos los ámbitos ya señalados. Continuaremos concentrando nuestros esfuerzos en capacitación, asesoría, fomento, educación y orientación para las pequeñas empresas, sobre todo, en regiones”, recalca.

Una de las actividades centrales de la conmemoración del 160° aniversario será el “Sexto Encuentro de Comercio”, que se llevará a cabo el próximo 21 de junio.

“Aprovechamos de invitar a todas las Pymes del país para hacer una reflexión muy profunda y conversar sobre cómo enfrentar el cambio del paradigma del trabajo del siglo 21. Como viene la irrupción de la tecnología para la Pyme”, declara.

“La idea es debatir como la Pyme, más que ser arrasada por esta ola, pueda subirse a ella y aprovecharla como una oportunidad para impulsar más su negocio. Valiéndose del comercio electrónico, la Pyme puede abrirse al mundo. La Pyme sectorial, la Pyme regional puede exportar sus bienes y servicios a otras latitudes”, destaca.

Comenta que “esto lo hemos visto en muchos ejemplos notables de nuestro gremio. El objetivo es masificar estos casos. Para ello, debemos prepararnos tecnológicamente, innovarnos, capacitar a nuestra fuerza de trabajo de cara al cambio de funciones y tareas que se están modificando en un corto plazo”.

Concluye que “deberemos prepararnos y reconvertirnos, con el fin de enfrentar los próximos años, con conocimientos, destrezas, capacidades, competencias que nos permitan subirnos a estos nuevos vehículos tecnológicos. No sólo es sobrevivir, sino que crecer y proyectarse”.

Más información en Cámara Nacional del Comercio

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.