Banner
Banner
PROPYME concretó Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores en Región del Biobío Imprimir Correo electrónico
Lunes 06 de Agosto de 2018

imagen

Con una exitosa participación de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores de la Región del Biobío se desarrolló el encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo”, iniciativa de PROPYME y su red de trabajo público-privada, quienes en su conjunto propiciaron un escenario para dar a conocer herramientas, tendencias y nuevos conocimientos que permitan potenciar a las Empresas de Menor Tamaño de cara a la gestión de sus negocios.

La actividad se efectuó el jueves 19 de julio y contó con la presencia de alrededor de 300 asistentes, quienes desde tempranas horas se hicieron presente en el Hotel HD de la ciudad de Concepción, los cuales al finalizar su participación valoraron los temas y la actualidad de las materias abarcadas durante la jornada.

El encuentro empresarial contó en su segmento de bienvenida con las palabras del Seremi de Economía de la Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, y del Director de Desarrollo de PROPYME, Andrés Gesswein, y tuvo como objeto impartir contenidos relacionados al financiamiento, digitalización, compras públicas y los diversos trámites que pueden realizar los contribuyentes por medio de la página web del Servicio de Impuestos Internos.

imagen

El encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo” Región del Biobío, tuvo como protagonistas en su primer bloque las exposiciones de Jaime Ramírez, Subgerente Regional Biobío Norte de BancoEstado Microempresas con su charla “BancoEstado: Simplificamos tu vida para hacer más fácil tu negocio”; la Directora Nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza, con su ponencia “ChileCompra a tu alcance: No pierdas la oportunidad de hacer crecer tu negocio”; y Sergio López Pugh, Gerente General de la Asociación Empresas de Factoring Chile A.G. con “El Factoring como Herramienta de Financiamiento para las Pymes”.

Luego del café de pausa la actividad retomó las relatorías, oportunidad en donde se desarrollaron las charlas “Potenciando la Gestión de Cobranzas para las Pymes”, de Sergio López Carrasco, Consultor Especialista de Equifax Región del Biobío; “Transbank: Cómo potenciar tu negocio con medios de pago electrónicos”, por Sergio Echeverría, Jefe Regional Transbank de la Región del Biobío; y “SII: Operación Renta 2018” por Roger Vivallo, Fiscalizador Tributario del Servicio de Impuestos Internos Región del Biobío.

imagen

Durante el transcurso del encuentro los asistentes tuvieron la posibilidad de consultar y hacer presente sus interrogantes en diversos stands informativos provistos desde diversas instituciones públicas y privadas enfocadas al fomento productivo y al emprendimiento regional, muestra que estuvo compuesta por ejecutivos y profesionales de instituciones tales como Banco Estado Pequeña y Microempresa, Entel Empresas, Asociación de Factoring de Chile, Transbank, el Comité de Desarrollo Productivo del Biobío que involucra a Corfo y Sercotec en la región, Servicio de Impuestos Internos, Equifax, y ChileCompra, entre otros.

Tras su alocución de bienvenida el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, expresó que “me pareció una gran actividad, se ve que PROPYME tiene un poder de convocatoria bastante grande y la verdad es que pasan a ser un aliado estratégico del Gobierno porque nos ayudan a preparar a nuestros micro, pequeños y medianos empresarios. Es una labor tremenda que permite que esta gente se incorpore a una economía más moderna, más digital, para que les vaya mejor en sus negocios, nosotros estamos muy felices de actividades como esta y vamos a participar siempre porque esto nos ayuda a hacer la pega”.

imagen

Por su parte la Directora Nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza, indicó que “primero quiero felicitar a PROPYME por la alta concurrencia de proveedores locales, tenemos una sala llena de personas y por tanto es una tremenda oportunidad desde la perspectiva de ChileCompra de dar a conocer las posibilidades de negocio que tienen con el Mercado Público. Hice una consulta abierta de cuántos participaban y le vendían al Estado y aproximadamente un 5% levantó la mano, entonces existe una gran oportunidad para aquellos que hoy día no conocen las compras públicas se capaciten, conozcan, y vean las oportunidades de negocio que tienen de venderle al Estado, en una región que por lo demás ha mostrado alto dinamismo y que durante el primer semestre tuvo un alto crecimiento en materia de compras que se hicieron a través del sistema”.

Jaime Ramírez, Subgerente Regional Biobío Norte de BancoEstado Microempresas, tras su presentación declaró “primero felicitar por la capacidad de convocatoria que tiene PROPYME, para nosotros es un agrado poder seguir este trabajo colaborativo que llevamos de años, mientras más podamos dar a conocer nuestra oferta financiera y no financiera, las innovaciones que tenemos en tecnología o en servicios para todos los micro y pequeños empresarios del país claramente a nosotros nos aporta un valor agregado que nos permite comunicar de gran manera, así que no queda que seguir fortaleciendo este trabajo, PROPYME para nosotros es muy importante acá en la región para poder mostrar lo que estamos haciendo y los empresarios hoy se van mucho más informados de diversos temas que le ayudarán en el desarrollo de sus negocios”.

imagen

En tanto Sergio López Carrasco, Consultor Especialista de Equifax en la Región del Biobío, indicó que “yo creo que siempre es importante que en todo orden de cosas, ya sea una empresa pequeña, mediana o grande, hay que preocuparse de prepararse para la cobranza, porque cuando uno no lo hace los resultados son más pobres, y para llevar ese mensaje este tipo de actividades son fantásticas ya que las Pymes son el principal motor de la economía de Chile y acá cumplimos con ese objetivo de informar en el tema que a nosotros nos convoca”.

Sergio Echeverría, Jefe Regional de Transbank Región del Biobío, manifestó que “esta fue una jornada súper importante para nosotros ya que el segmento de las pequeñas empresas es fundamental, relevante y prioritario para Transbank tanto desde el punto de vista comercial y de servicio. Esta actividad nos permite hacer contacto para nuevos clientes y para que los actuales nos hagan consultas y aclaren sus dudas respecto del servicio que hoy les prestamos, así que nos vamos muy contentos, y la convocatoria estuvo extraordinaria, la participación fue excelente”.

Por último el Director de Desarrollo de PROPYME, Andrés Gesswein, señaló que "cada encuentro que hemos estado desarrollando busca principalmente conectar a los dueños de empresas Mipymes con una serie de temáticas que hoy son de extrema importancia para cualquier empresa independiente del tamaño que éstas tengan. Nos pone muy felices ver como los empresarios Pymes de Concepción y de diversos lugares de la región valoren nuestra labor y sin duda el lograr un punto de encuentro en donde los conocimientos, la información, la capacitación y una serie de instituciones se dan cita en torno a las necesidades e inquietudes de las Mipymes seguirán siendo la base de nuestro trabajo".

Emprendedores del Biobío felicitaron la jornada

Los asistentes al encuentro empresarial que llegaron desde distintos puntos de la región, valoraron positivamente la jornada y la calificaron como necesaria. El empresario Diego Sapiain por ejemplo, opinó que “por supuesto que esto nos sirve, estuvo muy interesante y he aprendido nuevas cosas para aplicar en el negocio, cosas puntuales que sirven, el tema del factoring me quedó muy claro ya que tenía algún recelo y era algo que no sabía muy bien, el evento es un aporte y yo vine esencialmente por la charla del Servicio de Impuestos Internos”.

imagen

Por su parte Angélica Veloso, indicó que “estas actividades nos sirven mucho a quienes estamos comenzando, básicamente nos aporta mucha información, por ejemplo el tema de los factoring, Equifax, Transbank, muchas veces hay elementos que no manejamos, entonces con esto ya sabemos cómo actuar financieramente en nuestra empresa. Ojalá se pudiera replicar en Los Ángeles porque vengo de Negrete y me levanté muy temprano para estar presente hoy”.

Víctor Rubilar, señaló que “me parece muy buena la iniciativa de poder dar información a los pequeños empresarios, hoy se hace imprescindible tener conocimiento del terreno en que uno se está desenvolviendo, no como antaño que era más individual el tema, hoy que es todo más globalizado hace importante el estar informado, y acá se encuentran temas atingentes a las empresas”.

En tanto Verónica Ramírez, encontró “muy bueno todo, pudimos aprender más para poder nosotros como pequeños empresarios seguir fortaleciendo nuestros negocios, con más conocimiento tenemos más opciones para poder llevar al negocio lo que nosotros creemos que nos puede servir, así que muy positivo todo”.

Ana María Castillo consideró de alto valor la iniciativa y la calificó como “espectacular, buenísimo, y debería hacerse más seguido, encuentro que se hace muy pocas veces y debería abarcar todas las ciudades, yo felicito a la organización ya que esto nos ayuda a todos a crecer, yo nosotros somos un país que está creciendo así que tenemos que aprovechar estas oportunidades”.

Por último Erick Uribe consideró que “es una iniciativa que claramente aporta porque no siempre se está en conocimiento de todas las cosas, uno se concentra netamente en el negocio pero se olvida de temas como alternativas de financiamiento u otras oportunidades que se generan con el Estado a través de las compras públicas, así que fue una jornada bastante constructiva”.

Cabe destacar que para el presente año la Red de Trabajo de PROPYME está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G., Transbank, Defensa Deudores, Newfield Corfo, Sercotec, Sence, Consulting, Time Hunter, ProChile, ChileCompra, ChileProveedores, Eurochile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, Revista Emprende, Perspectiva Empresarial y Business Consulting. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

La calendarización completa de las actividades de PROPYME usted la puede revisar en el siguiente link

Ver galería de imágenes de la actividad AQUÍ

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.