Marta García “Emprender es mucho más que hacer un negocio, es atreverse a hacer el camino hacia lo que quiero” Imprimir
Viernes 20 de Julio de 2018

imagen

Marta García es española y vive hace cuatro años en Chile. Arquitecta Técnica de profesión, tras desempeñarse por años en el rubro de la construcción comienza a formarse en el mundo del emprendimiento, buscando respuestas a una crisis personal. Este camino dio como fruto “Emprender para Encontrarse”, obra de autodescubrimiento que invita a los emprendedores a dar un sentido a ese esfuerzo diario que hacen en el desarrollo de sus negocios.

“Llegué hace 4 años a Chile y nos vinimos con mi marido, ambos nos dedicamos al tema de la construcción pero yo ya llevaba 3 años emprendiendo en diferentes cosas, y como a este rubro en España le estaba yendo mal le ofrecieron venir a Chile a abrir la empresa”.

Así es como empieza la historia de Marta García en nuestro país, lugar en el que nunca había estado -ni en Latinoamérica- por lo que su experiencia personal ligada al tema del emprendimiento puede llegar a ser muy interesante.

“Cuando llegué acá sentí que el emprendimiento no estaba aún tan fuerte como estaba en España, por lo que no me resultó tan fácil y después de perder dinero me vi en necesidad de ver otras cosas”, explica.

Sobre cómo surgió la idea de ser emprendedora, Marta comenta que “yo empecé en temas de emprendimiento hace 7 años cuando dejé mi carrera, yo soy arquitecta técnico, me dedicaba a la construcción en donde llevaba 11 años como jefa de obras, por lo que tengo también mi experiencia en tema de empresa. Mis hijos (2) al nacer me dieron un vuelco y quise tomar las riendas de mi vida, quería hacer otras cosas, quería dirigir mi tiempo”, detalla.

“Llega el momento en que la empresa te limita demasiado y sientes que puedes crecer en otros sentidos pero la empresa no te deja. Yo necesitaba crecer en otros sentidos, entonces desde ese momento comencé a aprender mucho sobre emprendimiento, creé mi primera empresa que era de decoración a la que le dediqué año y medio aproximadamente, hasta que descubrí la formación de emprendedores que fue algo que me encantó”.

El sentido de emprender

imagen Para la entrevistada “emprender es un concepto muy amplio, para mí significa sobretodo crecimiento, porque es lo que más me ha dado, crecimiento personal, ha cambiado la persona que yo era, es otra manera de pensar, otra mentalidad, la libertad es diferente, es así como veo el emprendimiento, así se muestra en España también, como algo que tú tienes que entrar sin miedo a fracasar”, destaca.

“Allá hay mucha formación en torno a este tema, se considera importante fracasar, es importante lanzarse, prestar atención a lo que uno está haciendo. Aquí yo siento que hay mucho miedo en el sentido de que ‘me va bien o no lo hago’, entonces luego también veo el emprendimiento muy relacionado a un negocio y a ganar dinero rápido, entonces siento como que hay cosas que trabajar en medio, darle un poco más de sentido a lo que estamos haciendo”.

Marta enfatiza en que en Chile “la gente se cansa de su trabajo y quiere emprender, pero no hay a lo mejor tanto trabajo interior de descubrir qué quiero hacer realmente, qué me apasiona, cuáles son mis talentos, porqué elegir una idea y no otra, en definitiva es un emprendimiento más por necesidad que por convicción y sentido. Con esto no quiero decir que en España tampoco no haya de esto, pero podemos decir que respecto a este tema que se está un poco más adelantado, aunque también he visto aquí muchos compañeros muy preparados en hacer ese trabajo de formación”.

“Emprender para Encontrarse”

A fines de enero de este año vio la luz el libro “Emprender para Encontrarse”, el cual busca esencialmente encontrar “nuestro verdadero Yo Soy”.

Como lo explica la autora, “el libro nació de un mapa de sueños que hice, mi alma quería escribir un libro, no sabía ni qué ni cómo, es verdad que para eso me ha tocado leer mucho y a medida que leía mucho sentía que estaba todo escrito, y ahí llegué a la conclusión que lo único que yo podía contar era mi historia, eso era lo único que nadie más que yo podía escribir”.

“Sentía que me quedaba mucho por aprender y el año pasado me lo tomé más relajado, dejé de lado muchos emprendimientos que tenía entonces, y nació el momento de contar al mundo los pasos que he dado, la idea es que ojalá sirva de inspiración para muchas personas. Cuando uno escribe un libro no sabe si alguien más lo va a leer, la verdad es que no escribí pensando necesariamente en que sea un libro indispensable para el emprendedor, sino que como explicaba, fue un proceso interno que me llevó a esto de plasmar lo mejor posible los pasos que he dado”.

imagen Comenta que “el libro habla de siete personajes, yo empecé trabajando mucho la mente por medio del coaching, la PNL, etc, y lo que acabé descubriendo fueron siete personajes dentro de un emprendedor, siete personajes que yo digo que deberían estar despiertos porque si no, es posible que algo falle. A partir de esos siete emprendedores tu puedes hacer un emprendimiento de cara a lo mental, de cara a lo humano, de cara a todo eso que hablamos muchas veces, pero yo acabe descubriendo que además hay como un octavo personaje que está mucho más conectado con la espiritualidad y la divinidad”.

Marta explica que “esta última parte del libro yo la dejo así muy abierta, la idea es dejar abierta esa puerta y decirles que experimenten por acá, entonces yo digo que el libro hace un camino de la mente al corazón, y ahí es donde se refleja mucho lo que han significado estos últimos cuatro años en Chile, el encontrarme, el libro se llama el Emprender, que es ese camino que yo empecé”.

“Lo cierto es que no sabía hasta hace muy poco que mi camino se trataba de encontrarme a mí misma, de encontrar ese personaje que está en nuestro corazón. Emprender es mucho más que hacer un negocio, emprender es atreverse a hacer un camino hacia lo que quiero, hacia lo que me gusta, un camino hacia la felicidad”.

Pymes Entrevistas y Tips