Banner
Banner
Subsecretario del Trabajo, Francisco Arab: “Este Ministerio estará atento a las necesidades del sector Mipyme” Imprimir Correo electrónico
Viernes 20 de Julio de 2018

imagen

Fernando Arab, subsecretario del trabajo, se refirió a los principales lineamientos de la cartera en materia de empleo y capacitación. Valoró el aporte de las empresas de menor tamaño para la reactivación de la economía y como actor clave del mercado laboral.

“El compromiso del Presidente Sebastián Piñera es que al término de su mandato se hayan creado 600 mil nuevos empleos, formales, con contrato de trabajo y pago de cotizaciones”, enfatiza el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

“Para lograrlo, uno de nuestros objetivos es instaurar una agenda laboral orientada a compatibilizar trabajo y familia, poniendo especial énfasis en las Pymes, como potenciadoras de nuevos empleos. Nos preocuparemos de aquellos segmentos tradicionalmente relegados como son las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad, por lo que estamos trabajando en distintas políticas públicas que fomenten y faciliten la incorporación de estos segmentos al mercado laboral”, anuncia la autoridad.

Aclara que “el objetivo de la creación de los 600 mil nuevos empleos es con una mirada nacional y no con una concentración en la Región Metropolitana. En este sentido, la idea del gobierno es la reactivación económica del país y la creación de políticas públicas con impacto regional, especialmente en aquellas zonas con mayores tasas de desempleo”.

Mejorar la Capacitación

“Según las cifras entregadas por la base de datos del Seguro de Cesantía, más del 90% del total de empresas chilenas actualmente son Pymes y más del 50% de los empleos son generados por ellas. En consecuencia, como cartera somos conscientes de la importancia que las Pymes revisten para nuestro país y para la reactivación del mercado laboral, por lo que se orientarán programas y acciones que tiendan a favorecer y reconocer su rol”, fundamenta el Subsecretario del Trabajo.

Ante las consultas sobre qué cambios introducirán en SENCE y cómo irán recogiendo las demandas de las Mipymes en la materia, el subsecretario contesta que: “con el objeto de comenzar a trabajar en medidas que potencien a las Pymes, el primer programa de reforma de SENCE tiene que ver con evaluar cuál es la oferta de cursos de capacitación, de tal forma de buscar que éstos estén orientados a las necesidades de la industria y de los distintos segmentos de los empleadores, considerando los cambios del mercado laboral producto de la tecnología, que está tomando protagonismo en el mundo actual”.

imagen Agrega que “respecto al acceso al sistema de capacitación por parte de las Pymes, se está estudiando una modificación a la franquicia tributaria del SENCE para que ésta no sea solo accesible a las grandes empresas, sino que sea también llamativas para las Pymes. Con el mecanismo actual de la franquicia SENCE, las Pymes quedan excluidas, dado el escaso monto deducible del 1%. En esta línea, se pretende que tanto la oferta de programas como la franquicia tributaria, dependan de la calidad y resultado de las capacitaciones”.

Mujeres y Jóvenes

Sobre qué acciones se implementarán para fomentar la mayor incorporación de las mujeres y jóvenes en el mercado laboral, reitera que “la línea de trabajo de este Ministerio apunta a compatibilizar la vida familiar con la laboral. En este aspecto, la incorporación de mujeres y jóvenes es de suma relevancia”.

Explica que “como acciones concretas a implementar, es posible señalar el Estatuto del estudiante trabajador, el cual está actualmente en la Comisión del Trabajo de Cámara de Diputados, en el primer trámite constitucional. Conjuntamente con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se está elaborando el proyecto de ley sobre sala cuna universal, para hijas e hijos de trabajadoras con contrato. Además, se enviará el proyecto de ley sobre teletrabajo, que regule y proteja el trabajar a distancia. También se fortalecerá el Bono Trabajo Mujer, que tiene por objeto incentivar la contratación de mujeres y mejorar sus ingresos”.

Trabajo Colaborativo con Gremios Mipymes

Fernando Arab declara que “el Ministerio tiene una voluntad de diálogo y apertura a todos los actores, tanto del mundo sindical como empresarial, especialmente con aquellos que generen empleos. En este sentido, este Ministerio estará atento a las necesidades del sector Mipyme, de tal forma que las políticas públicas y cambios normativos se orienten a incluir a este relevante segmento del mercado laboral que contribuye en gran medida a la reactivación del mercado y a la generación de empleos”.

Añade que “en términos concretos, esto se ve reflejado en la participación de un consejero que representa a las Pymes en el Consejo Superior Laboral, quien constantemente entrega sugerencias y comentarios de los temas que aborda este consejo en dicho segmento, además del hecho que el departamento de diálogo social tiene una orientación de cursos sindicales para Pymes”.

Reforma laboral

imagen Respecto a qué modificaciones propondrá en la ley de la Reforma Laboral, el Subsecretario del Ramo afirma que “en este momento nos encontramos aún en evaluación. Recientemente salió el informe del Consejo Superior Laboral, en el cual se hace un primer análisis de la reforma a un año de su entrada en vigencia y hemos detectado ciertos nudos de la reforma que requieren de revisión. Así, temas como la ausencia de un procedimiento para los grupos negociadores, servicios mínimos, adecuaciones necesarias, extensión de beneficios, entre otros, son aspectos que deben revisarse y eventualmente modificarse ya sea vía administrativa o legal”.

Sobre si a su juicio existen aspectos de la reforma laboral que tengan una injerencia negativa para las Mipymes, responde que “tal como se señaló en el informe del Consejo Superior Laboral, dado el corto tiempo de vigencia que tiene la reforma laboral, aún no es posible efectuar un análisis con conclusiones acabadas de la misma toda vez que no contamos con datos objetivos de más de un ciclo de procedimientos de negociaciones colectivas. Sin embargo, la falta de certeza que ha generado la reforma ha afectado la inversión y con ello el desarrollo de las Mipymes”.

Otras Medidas en favor del emprendimiento

Referente a qué pueden esperar las empresas de menor tamaño de la actual administración en materia laboral, hace hincapié en “trabajo colaborativo, pues sabemos que un importante porcentaje de la fuerza laboral se concentra en el segmento de las Mipymes por lo que nos interesa poder trabajar en conjunto para mejorar la empleabilidad”.

Destaca que “en razón de lo anterior, durante este gobierno se buscará impulsar medidas como crear la plataforma digital Chile Atiende para Emprendedores y Pymes, de forma de concentrar los trámites más relevantes y establecer plazos máximos para obtener respuesta a la solicitud de permisos requeridos para iniciar las operaciones; poner en marcha el programa Pymes Digitales, orientado a apoyar el acceso a la conectividad y entregar capacitación a través de plataformas digitales; además del Estatuto Pyme, que se complementará con uno específico para emprendedores con el objetivo de facilitar el inicio de nuevos negocios, de la mano con una capacitación efectiva”.

Más información en Ministerio del Trabajo

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.