Banner
Banner
En Arica más de 200 Pymes dieron vida al Encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral” Imprimir Correo electrónico
Miércoles 04 de Julio de 2018

imagen

Más de 200 micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores asistieron este jueves en Arica a la sexta presentación del año del Encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral”, iniciativa que en su recorrido por las distintas regiones del país busca propiciar puntos de información, aprendizaje y networking entre los asistentes, en el contexto de capacitar y fortalecer las competencias de las empresas de menor tamaño.

La jornada empresarial realizada el jueves 28 de junio en las instalaciones del Hotel Casino Luckia de Arica, contó en su segmento de bienvenida con las intervenciones del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco; el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia; el Gerente Corporativo de Red de Agencias de Mutual de Seguridad, Rafael Herrera; y el Director de PROPYME, Rodrigo Bon.

Durante el encuentro también se hicieron presentes el Director Regional de Corfo, Manuel Rodríguez; el Director Regional (S) del Servicio de Impuestos Internos, Manuel Fuenzalida; el Director Regional de ProChile, Gonzalo Becerra; la encargada regional de ChileCompra, Jenny Comte; el Tesorero Regional, Fernando Rousseau y la Directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Arica, Catalina Arriagada, entre otros.

imagen

La actividad se efectuó en el marco de la realización de la “Gira Núcleo Emprendedor”, una iniciativa de Mutual de Seguridad, co-realizada por PROPYME y que cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo; y de Hacienda, además de diversas entidades enfocadas al fomento productivo regional.

Durante el encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral” Región de Arica y Parinacota se desarrollaron las exposiciones “Súmate a nuestro nuevo Desafío…Pymes más Seguras y más Saludables” de Iván Silva, Jefe Dpto. Investigación Aplicada - Gerencia Corporativa Seguridad y Salud en Trabajo - Mutual de Seguridad; “¿Cómo reorganizar mis deudas y no perder mi empresa?” por Ricardo Ibáñez, Socio Fundador de Defensa Deudores; “De Emprendedor a Empresario: Es el momento de hacer Crecer tu Negocio…” por Andrés Luco, Ingeniero Civil Industrial, MBA Universidad Adolfo Ibáñez y Socio fundador de Business Consulting; y “Auto Liderazgo y Gestión del Tiempo: ¡No Tengo Tiempo! ... ¿Cómo lo Hago?” por Damián Campos, Socio Director de Perspectiva Empresarial y Profesor de la Clase Ejecutiva UC, todas temáticas orientadas a fortalecer el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad de las micro y pequeñas empresas.

Durante el transcurso de la actividad los asistentes pudieron visitar una serie de puntos de atención, en el tenor de obtener en terreno información relacionada a capacitaciones, programas e iniciativas provistas desde diversas entidades enfocadas al fomento del sector, tales como Corfo, Sercotec, Tesorería General de la República, Sence, Centro de Desarrollo de Negocios de Arica, ChileCompra, Servicio de Impuestos Internos, ProChile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Mutual de Seguridad, Defensa Deudores, y BancoEstado Microempresas y Pequeñas Empresas.imagen

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes Maldonado, tras su alocución expresó que “mi visión de seguridad y salud empresarial es súper amplia, pensando que una empresa sana va desde su contabilidad hasta su capital humano, esto es fundamental. Hoy día no sólo debemos pensar que las campañas de seguridad y prevención de riesgo son en un ámbito de productividad sino de vidas humanas, ahora lógicamente eso viene de la mano con una mejor productividad, con trabajadores más seguros, con familias que se incorporan también a la seguridad laboral entonces es fundamental que se sigan haciendo este tipo de actividades”.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, indicó que “ciertamente tuvimos una muy linda convocatoria, muchos emprendedores y Pymes con los cuales pretendemos trabajar en los próximos cuatro años, para nosotros es fundamental el trabajo colaborativo que vamos a generar entre el Gobierno, los pequeños empresarios y los trabajadores y en ese sentido el sentido de nuestras palabras de convocarlos, de animarlos a que emprendan, a que contraten a trabajadores con el fin de que podamos tener más y mejores trabajos para las personas de Arica y Parinacota”.

En tanto el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, señaló que “la importancia de este encuentro es que permite convocar representantes de las micro y Pymes de nuestra región y en eso juega un rol protagónico la articulación público-privada, donde podamos apoyar mediante mecanismos e instrumentos que tiene el Gobierno del Presidente Piñera para incentivar todo lo que tiene relación con innovación y el acompañamiento de sus tareas para su desarrollo”.

imagen

Añadió que la intención es “que sientan que hay un Estado y Gobierno que los va a acompañar en todo el proceso que realizan, ese es el mensaje. Ahora como Ministerio de Hacienda estamos encabezando el programa de difusión de las herramientas tales como los beneficios para las zonas extremas e incentivos tributarios para que los empresarios conozcan que nuestra región de Arica y Parinacota tiene bondades y beneficios especiales para aquellos que inviertan y den oportunidades de desarrollo en nuestra región”.

Por su parte el Gerente de Red de Agencias Arica y Parinacota de Mutual de Seguridad, Iván Ulloa, manifestó que “me parece fabuloso que tengamos la oportunidad de apoyar a los Pymes entendiendo que de nuestra cartera local alrededor de 752 empresas pertenecen a este segmento constituyendo el 80% del total, con alrededor de 7200 trabajadores de los 20.090 que componen la región. Esto es una gran oportunidad y la concurrencia fue bastante alta, se ve son temas interesantes para los Pymes los que acá se tratan más allá de que como Mutual siempre estemos ofreciendo instancias enfocadas a la seguridad y salud de los trabajadores, pero este encuentro en especial va más allá en el sentido también de aportar en la gestión de sus negocios”.

Finalmente el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, al concluir la actividad dijo que “estamos tremendamente conformes con nuestro encuentro con los empresarios y empresarias de la Región de Arica y Parinacota, ya que durante la jornada de hoy hemos podido percibir en base a lo que han sido nuestros últimos trabajos concretados en la región, que hay un aire de mayor vigor entre las Pymes en la línea de informarse, aprender y conocer diversos aspectos que puedan fortalecer sus negocios y emprendimientos. Tuve la oportunidad de conversar y compartir con muchos de los asistentes y si bien hay variadas visiones de cara a la realidad de nuestro sector, sí es transversal la opinión que éste tipo de reuniones son de necesidad y sobre todo cuando las autoridades se hacen presentes y se les puede comunicar de forma directa las dificultades e inquietudes que viven en lo cotidiano las Pymes de la Región”.

Pymes y Emprendedores de Arica valoraron la jornada

Los más de 200 empresarios que se congregaron desde muy temprano para presenciar las charlas contempladas en esta nueva edición de la Gira Núcleo Emprendedor en Arica, agradecieron la realización de la jornada.

imagen

Jaime Castro por ejemplo, opinó que le pareció “muy interesante, los emprendedores tenemos que tener instancias en que nos puedan entregar estas herramientas, a nosotros nos falta este apoyo y considero muy importante para nuestro desarrollo el tener este tipo actividades en nuestra ciudad”.

Por su parte Isabel Quispe, opinó que “el encuentro me pareció fascinante, me encantó, principalmente la unión de servicios que son complementarios a las charlas que se dieron, lo que hace muy completa la información que se dio, me encantó y estaré pendiente cuando vuelvan, los stands muy pertinentes”.

La empresaria Isis Barrera indicó en tanto que “el evento me pareció muy bien organizado, interesantes los temas que expusieron, además el coffee dio el tiempo necesario para poder interrelacionarse entre las distintas personas que asistimos a la actividad”.

Carlos Oliva indicó que “yo lo encontré excelente, primera vez que asisto a un evento como este y y lo encontré bastante útil para el negocio, hay muchas cosas de las cuales no estaba al tanto y ahora las voy a tratar de aplicar”.

Irma Canales valoró el encuentro señalando que “fue súper bueno, hay que hacerlo más seguido acá, aprendí mucho de la charla que trata de cómo pasar de emprendedor a empresario”.

Por último Heraclia Tito expresó que “el encuentro me parece que tuvo temas muy atingentes, nos da perspectivas de cómo nosotros podemos continuar creciendo con nuestros negocios, es un apoyo muy importante para quienes queremos seguir desarrollándonos como empresarios”.

La secuencia de encuentros regionales “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral” de la Gira Núcleo Emprendedor 2018 enfocados a los Emprendedores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en su contexto general constan de 14 encuentros orientados a profundizar en conceptos que fortalezcan las competencias empresariales en temas tales como la Digitalización, Liderazgo, Endeudamiento, Tendencias e Innovación en los Negocios y el cómo profesionalizar la gestión al interior de sus empresas o emprendimientos.

La próxima estación de la Gira Núcleo Emprendedor se realizará el jueves 12 de julio en la ciudad de Santiago en el contexto del Summit 2018 de Mutual de Seguridad. Las inscripciones gratuitas a este evento se abrirán oportunamente en www.propymechile.com.

Ver galería de imágenes AQUÍ

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.