Banner
Banner
Empresarias y Empresarios PROPYME conocieron los apoyos del SII para rectificar la declaración de renta 2018 Imprimir Correo electrónico
Lunes 25 de Junio de 2018

imagen

Muchas dudas mantienen los empresarios(as) y emprendedores(as) de la comunidad PROPYME sobre cómo corregir su declaración de impuestos 2018. Debido a esto, el Tercer Encuentro ProEmpresas abordó la temática “El SII y el Post Operación Renta 2018: ¿autocorrecciones, diferencias, observaciones?”, el pasado 14 de junio, en el Auditorium de Mutual de Seguridad.

Hubo Pymes que presentaron observaciones en su declaración de impuestos, ya sea porque mostraron inconsistencia o información incompleta. Por esta razón, el SII dispuso para estos contribuyentes una plataforma para que puedan autocorregir en línea la información presentada en su declaración original.

Con el fin de facilitar este procedimiento, Tatiana Leal Basualto, Jefa de Área del Departamento de Análisis Masivo del Cumplimiento Tributario de la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, dio la charla “El SII y el Post Operación Renta 2018: ¿autocorrecciones, diferencias, observaciones?” en el Tercer Encuentro ProEmpresas de PROPYME. Estuvo acompañada por Pamela Sandoval, profesional del Departamento de Sistema de Fiscalización del SII.

Específicamente, los temas tratados fueron el portal de autocorrección, guías de ayuda para rectificar vía Internet, plan de facilitación para corregir declaraciones juradas y formulario 22; observaciones del cruce tributario, correspondientes a descuadraturas más frecuentes para las empresas Pymes.

imagen Tatiana Leal explicó que “hay un portal de autoatención en el sitio web del SII, con una sección para las personas y otra para empresas. Dependiendo del tipo de contribuyente, tienen las observaciones más frecuentes, algunos ejemplos y además pueden acceder a la rectificación de la información”.

Aclaró que “el contribuyente puede rectificar en cualquier momento y todas las veces que considere necesarias. Pero en junio y julio, el SII está potenciando la autocorrección para que el contribuyente a través de internet pueda realizar la rectificación. En estos meses, se ha dado la instrucción a los funcionarios para que faciliten y apoyen este proceso”.

Puntualizó que “Si no pueden acceder por internet o tienen un antecedente que, por ejemplo, les sirva para justificar la observación, pueden ir a su unidad más cercana y los funcionarios los atenderán”.

Destacó que las observaciones más frecuentes por parte de las Pymes han sido las originadas por las cuadraturas. “Se contrasta las informaciones de diferentes fuentes que surgen de las declaraciones juradas y el formulario. Se constata que los montos no están cuadrando y por eso el contribuyente puede identificar la observación y corregirla” detalló.

imagen

Sobre la consulta si hubo más problemas por la implementación total de la reforma tributaria, dijo “como todo proceso nuevo, hay un periodo en que los contribuyentes deben adaptarse. Como se establecieron regímenes nuevos con declaraciones nuevas, también se ha dado que hay errores en la información. Por eso estamos dando la oportunidad a los contribuyentes que puedan subsanarlo a través de internet, porque estamos conscientes de que es un proceso de aprendizaje”.

Tras el encuentro, Patricio Tapia, Coordinador de Desarrollo y Relacionamiento Institucional de PROPYME agradeció el interés y la asistencia de Mipymes, emprendedores y profesionales de contabilidad. “Las materias tributarias conforman una temática muy compleja y recogen una de las principales demandas de nuestra comunidad, en el sentido de conocer los últimos cambios y herramientas que apoyen la gestión de los pequeños negocios. De esta forma, vamos contribuyendo a impulsar la consolidación de las Pymes, a que mejoren sus ofertas de valor para sus clientes y que proyecten con sólida base su expansión”, aseguró.

También agradeció al Servicios de Impuestos Internos que, “en calidad de colaborador de PROPYME, brinda un importante soporte con sus charlas para toda nuestra comunidad”.

Empresarias y empresarios valoraron la instancia

Claudia Muñoz, dueña una empresa de comercio y publicidad dijo que “lo encontré genial, súper bueno. Cada vez que puedo participo en estas actividades de PROPYME. Fue un encuentro ideal para emprendedores, empresarios y contadores. Me solucionaron mis consultas que tenía al respecto”.

imagen

Seguidamente, Víctor Oteíza, quien tiene una oficina de contabilidad y sus clientes son Pymes, calificó la instancia como “excelente, se respondieron la mayoría de las preguntas y lo importante es que la charla fue dada directamente por Servicios de Impuestos Internos. Eso se agradece”.

Por su parte, Sandro Rossi, que también asesora en contabilidad, valoró el encuentro: “muy bueno el curso. Me aclaró muchas dudas y ahora podemos entrar en la página del SII a la sección de autocorrección, para rectificar”.

En tanto, Lucía Gaete, emprendedora en el rubro de apicultura, señaló que “me pareció muy interesante. Me sirvió para actualizarme de todos los cambios que hay en materia tributaria para las Mipymes y emprendedores. Me parece súper importante que haya esta plataforma amigable del Servicios de Impuestos Internos para apoyarnos”.

Mientras que, Ana María Careaga, quien trabaja en asesoría contable, aseguró que la charla estuvo “excelente, súper buena, clara, precisa. Sí hay que tomar las recomendaciones de algunas personas en torno a mejorar la atención de la mesa de ayuda y la posibilidad de hacer consultas por internet al SII”.

Asimismo, Marcela Castro que asesora en materias contables y emprende con un servicio técnico automotriz, indicó que “encontré muy buena la charla, aclararon muchos temas, solucionaron y respondieron a la mayoría de las consultas. Además quedaron en revisar otras dudas que tengo con algunas observaciones. Agradezco la invitación de PROPYME”.

Por último, Antonio Lobos, dueño de una importadora de insumos suizos, declaró que “me pareció muy buena, en realidad, excelente. Me abrió los ojos. Vengo de Suiza y las normas son distintas en cada país, entonces me ayuda para tener una mejor idea de cómo funciona el tema tributario. Destaco bastante el sistema on line que el SII estableció, es muy avanzado”.

Cabe destacar que para el presente año, las actividades se realizan con apoyo de la Red de Trabajo Público-Privada de PROPYME, que está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, ChileCompra, Equifax, Sence, Transbank, Defensa Deudores, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G., Sercotec, Newfield Consulting, Time Hunter, ProChile, ChileProveedores, Eurochile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, Revista Emprende, Perspectiva Empresarial, Business Consulting y la Tesorería General de la República. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver galería de imágenes AQUÍ

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.