Banner
Banner
Programa de la Unión Europea fortalecerá a más de 1300 Mipymes chilenas Imprimir Correo electrónico
Lunes 25 de Junio de 2018

imagen

Se trata del programa de cooperación económica AL-Invest, el más importante que la Unión Europea ha desarrollado en América Latina y que se ejecuta con gran éxito desde 1994. En su quinta fase, que comenzó el 2016 y termina el 2019, busca mejorar la productividad de más de 22 mil empresas de menor tamaño de Latinoamérica y más de mil 300 de Chile.

“La visión de la UE es que las Mipymes representan entre 70 y 90% de la productividad de un país y si se quiere beneficiar la economía, hay que dar una importancia mayor a estas empresas”, enfatizó Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea (UE) en Chile, en una conferencia de prensa, realizada en marzo pasado y en donde se dieron a conocer los alcances del AL-Invest 5.0.

Ella estuvo acompañada de Bernardo Llobet, representante de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO); Heidi Inostroza, Directora de Proyectos de Eurochile; Rodrigo Mujica, Gerente de servicios empresariales y asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Santiago; y Luis Cuervo, Representante para América Latina de la DG Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la UE, quienes se refirieron al trabajo que se está efectuando en el país.

“AL-Invest 5.0 invertirá en total 31 millones de euros hasta el 2019 para financiar 55 proyectos que hoy se ejecutan simultáneamente en 18 países latinoamericanos y que se enfocan en incrementar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región. Al finalizar esta quinta fase, se espera haber beneficiado a más de 22 mil Mipymes”, declara Bernardo Llobet, representante de CAINCO, que lidera el consorcio de 11 instituciones que llevan a cabo este programa.

El profesional destacó que los recursos se han destinado a través de fondos concursables donde postularon organizaciones sin fines de lucro de América Latina y Europa, como es el caso de 2 instituciones chilenas: la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Fundación Empresarial Eurochile.

“La mayor parte del trabajo y del presupuesto se centra en lo que llamamos ‘proyectos de terceros’, que son propuestas de instituciones como los de la CCS y Eurochile, que nacen de acuerdo a las necesidades y a la realidad de las empresas de menor tamaño cada país”, acotó Bernardo Llobet.

La Embajadora Stella Zervoudaki mencionó el mismo valor del programa: “Es más que una mera política pública, pues trabaja con las instituciones que están cada día en contacto con las empresas. Y esta es la mejor forma de apoyar a las Mipymes. Éstas primero tienen que fortalecerse, asociarse con sus pares y después con las grandes compañías para insertarse a cadenas de valor dentro de la economía. Es eso lo que hace AL-Invest con la colaboración directa de las instituciones encargadas de apoyarlas y de responder a sus necesidades”.

Resaltó que “el AL-Invest es como el espejo de una iniciativa que se implementó en Europa por años y con mucho éxito. El valor añadido del programa es que no sólo permite el B2B entre empresas nacionales, sino que entre éstas con sus pares europeas y con expertos que asesoran y acompañan”.

La labor de Eurochile

imagen “El programa Al-Invest calza perfectamente con nuestra misión de generar una cooperación económica, comercial y tecnológica entre las empresas chilenas y europeas. En esta versión nos hemos involucrado con 2 iniciativas bastantes interesantes”, dijo Heidi Inostroza, Directora de Proyectos de Eurochile.

“Una de ellas fue el proyecto de cross-clustering, un modelo innovador como estrategia de desarrollo y en el que durante 14 meses estuvimos trabajando. Consistió en una labor muy colaborativa con 80 empresas metalmecánicas y metalúrgicas chilenas y más de 100 empresas argentinas. Permitió también articular el sector público y privado, por ejemplo, en el caso chileno trabajamos con Corfo. Tuvimos muy buenos resultados. Las empresas participantes mejoraron la vinculación entre ellas, incrementaron su productividad, conocieron un sistema distinto, aprendieron buenas prácticas y se interiorizaron de las experiencias europeas. Uno de los resultados que da sostenibilidad a largo plazo es la firma de un memorando de entendimiento entre agencias públicas chilenas y representantes de sector privado y Eurochile”, detalló Heidi Inostroza.

“Tenemos una segunda iniciativa con un foco fuerte de asociatividad de las Mipymes en el ámbito del Turismo y de los Alimentos. Estamos trabajando con 300 empresas y 15 asociaciones empresariales de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos. En este proyecto, abordamos 2 áreas: Una es mejorar la productividad de las empresas a través de asesorías, capacitación, coaching en liderazgo, asistencia técnica con expertos chilenos y europeos en materia de sustentabilidad, economía circular, gestión de calidad, innovación. La segunda es la labor con las asociaciones empresariales, a las cuales apoyamos con estrategias de desarrollo, acceso a plataformas de cooperación y de generación de negocios con empresas latinoamericanas y europeas. En este sentido, destaco a la Enterprise Europe Network, red europea presente en todos los continentes y que permite buscar socios comerciales, colaboradores y asistencia técnica”, se refirió la Directora de Proyectos de Eurochile.

Igualmente, la profesional mencionó el trabajo que realizan a favor de las empresarias y emprendedoras con actividades de networking, mentoring y coaching. Es un trabajo que efectúan en colaboración con Red Pyme Mujer, que opera en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

Proyecto de Fortalecimiento de Pymes liderado por la Cámara de Comercio de Santiago

El Gerente de servicios empresariales y asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Santiago, Rodrigo Mujica, destacó que “en nuestro caso, beneficiará a 780 empresas de las cuales ya han participado 600, mediante capacitación y asesoría en temáticas tales como innovación, modelo Canvas, desarrollo de propuesta de valor, tributaria aplicada, rentabilidad y finanzas, marketing digital, ventas estratégicas, mentorías y coaching. Va directo al éxito y al resultado de los negocios. Por otro lado, busca vincular la pequeña empresa con la gran empresa a través de diversos encuentros y ruedas de negocios, siendo la más importante "Enlaces Comerciales", donde juntamos a grandes compradores con las Mipymes, durante un día completo y a partir de una agenda que armamos en base a la oferta de estos pequeños empresarios y las demandas de grandes compañías”.

El profesional también mencionó la rueda de negocios de industrias creativas, que se llevará a cabo en septiembre próximo, los desayunos de networking que se realizan los segundos viernes de cada mes. Además del programa orientado a fortalecer a las mujeres emprendedoras y un estudio de inteligencia del sector industrial para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos.

Destacó que en estas iniciativas se dirigen a Mipymes de Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó y Talca y de distintos rubros, principalmente del sector servicios.

La Importancia del Programa AL-INVEST

“Es importante subrayar que lo que pretende AL-Invest es fortalecer a esta gran masa de Mipymes para que puedan cooperar mejor con las Mipymes europeas. EL 99% de las empresas en la Unión Europea son Pymes y casi el 70% tiene menos de 10 trabajadores”, subrayó Luis Cuervo, Representante para América Latina de la DG Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la UE.

Agregó que “hasta hace poco la política industrial de la UE se focalizaba en las grandes compañías pero hoy el foco está en las Mipymes que son las que más innovan pero las que más ayuda necesitan para internacionalizarse”.

“AL-Invest 5.0 es para la competitividad y productividad de las Pymes. Es un trabajo de hormigas pero da grandes resultados. Recuerdo que fue un pequeño proyecto de la UE que hizo lanzar a Argentina al mercado mundial de los cereales, cuando 3 señoras del Ministerio de Agricultura viajaron a Europa para conocer las normas y estándares que se exigían para exportar”, recalcó la Embajadora de la UE.

La diplomática hizo hincapié en que el programa permite a las organizaciones como la CCS o Eurochile realizar acciones más allá de sus trabajos cotidianos para fortalecer a las Pymes. “Si la UE quiere ser verdadero socio e inversionista en América Latina es muy importante que las empresas de este continente conozcan las tecnologías, la innovación, las normas y los estándares europeos. En este momento estamos tratando de modernizar el acuerdo de asociación con Chile. Habrá muy importantes capítulos que van más allá de comercio, por ejemplo, sobre competitividad, servicios, género. Pero esto no lo podemos hacer si las empresas europeas y chilenas no se conocen. Esto es parte de una visión donde se busca es que en los próximos 10 años se duplique el comercio de bienes y servicios. Sobre todo, que la apuesta es lograr la integración chilena–europea y latinoamericana-europea”, destacó la embajadora Stella Zervoudaki sobre la importancia del programa de cooperación internacional AL-Invest.

Más informaciones en www.eurochile.cl, www.ccs.cl y http://www.alinvest5.org .

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.