Banner
Banner
“En todos los países se observa una brecha de la participación de las mujeres en la creación de nuevos negocios. Pero se ha ido acortando” Imprimir Correo electrónico
Jueves 14 de Junio de 2018

imagen

En febrero pasado se publicó el 19° Reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2017-2018, que midió por primera vez el espíritu emprendedor de 54 países, donde Chile se ubica en 10° posición. El país sigue destacándose en infraestructura y programas gubernamentales para el emprendimiento, entre otros indicadores. Vesna Mandakovic y Tomás Serey, Directora Académica y Coordinador respectivamente de GEM Chile de la Universidad del Desarrollo hablaron de los resultados que surgieron en nuestro territorio.

El Global Entrepreneurship Monitor es la investigación académica más completa y colaborativa sobre la actividad emprendedora en el planeta, siendo el mejor referente internacional en la materia. Su versión 19° se realizó en 54 economías del orbe, correspondiente al 86% del PIB mundial. Se hace en base a la Encuesta a la Población Adulta, que se aplica a personas entre los 18 y 64 años, que representaron el 67,8% de la población mundial y en base a la Encuesta Nacional de Expertos.

Vesna Mandakovic explica que la Universidad del Desarrollo forma parte del consorcio que lleva a cabo la investigación, el cual está integrado además por Babson College, London Business School, Universiti Tun Abdul Razak y Fundación Empresarial de Corea (KEF).

Tomás Serey señala que en Chile se entrevistó a más de 9200 personas, para lograr la representatividad de las regiones y 468 expertos en la materia y en temas económicos. El próximo 30 de mayo se lanzará el reporte nacional GEM.

Principales Hitos

imagen Si bien el GEM se ha realizado por 19 años consecutivos en el mundo, en Chile lleva menos. A juicio de Vesna Mandakovic y Tomás Serey, “se puede analizar los datos desde hace 10 años, aunque la muestra ha ido variando”.

“Como hito, la participación femenina ha ido creciendo, vimos un aumento impresionante en la intención de emprender de las mujeres, en un década se incrementó de un 5 a un 40%. Lo otro es que está validada la actividad emprendedora en el país, es bien visto ser emprendedor y constituye una carrera deseable. También subió la atención de la prensa por reportear estos temas, lo cual ha enriquecido el ecosistema”, detalla la Directora Académica de GEM Chile.

Las emprendedoras chilenas son las más innovadoras

“En todos los países se observa una brecha de la participación de las mujeres en la creación de nuevos negocios. Pero se ha ido acortando”, indica la profesional.

En Chile la razón es 0,7 y nos ubicamos sobre la media, en lugar 23 de 54 naciones. Si bien esta cifra es positiva y la participación femenina ha aumentado en fases iniciales del emprendimiento, es importante el análisis de todas las situaciones. Se observa que son más las que emprenden por necesidad que por oportunidad. También es menor la participación femenina en empresas establecidas, es decir, que tienen más de 3 años y medio de vida. De todas formas, las brechas en el tiempo han ido disminuyendo.

“Las mujeres chilenas salen destacadas como las que incorporan en sus negocios mayor innovación en los productos, procesos y novedad para sus usuarios. Esto es de acuerdo a lo que ellas mismas declaran, pero en todos los países se les preguntó lo mismo y en Chile salía que las mujeres eran las más innovadoras bajo este concepto. De todas formas, falta por avanzar”, precisa la profesional.

Quinto lugar en emprendimiento en etapas iniciales

Según este informe, Chile ostenta el quinto lugar en la Tasa de Emprendimiento en Etapas Iniciales (TEA). La Directora Académica revela que “un cuarto de la población chilena emprende en etapas iniciales. Llevamos 3 años reportando un poco más o un poco menos, pero en términos de significancia no ha variado. Es un fenómeno que llegó para quedarse”.

Aclara que no hay que complacerse con las posiciones y que la riqueza de la investigación no se centra en un ranking, sino que en “mostrar la diversidad de realidades y fenómenos, con el fin de tomar decisiones de políticas públicas con los mismos actores del ecosistema”.

De hecho, ante la consulta de por qué el TEA es más alto en África y en Latinoamérica y El Caribe en comparación a Europa, dice que “corresponde a emprendimientos en etapas iniciales que tienen menos de 3 años y medio. Por lo tanto, estamos capturando distintos tipos, tanto formales como informales. En África y en Latinoamérica y El Caribe, la cifra es alta porque son emprendimientos generados por la necesidad, o sea, de personas que no encontraron empleo en el mercado formal. También en el TEA hay emprendedores que inician negocios por oportunidad, es decir, para mejorar su condición económica o porque hallaron una buena posibilidad en el mercado. Por lo tanto, el TEA es más complejo de analizar. Hay que ver cuántos de esos emprendimientos son autoempleos versus los que son de alto impacto que aplican tecnología y generan más empleos. Por eso en países más desarrollados es más baja esta tasa que en países menos desarrollados”.

Caso contrario ocurre con la actividad intraemprendedora, que es más alta en Europa. “Se refiere a que si dentro de las organizaciones dan espacio para generar emprendimientos. Eso se ve más en países desarrollados, donde las instituciones propician las culturas creativas y de la confianzas”, comenta. En este indicador, Chile se ubica en el lugar 16° compartiéndolo con otras naciones.

Por otra parte, la tasa de emprendimientos establecidos captura a los que tienen más de 3 años y medio de vida y nuestro país se posiciona en el 17° de los 54 países.

“Este indicador es de 9,9% en Chile, lo que muestra que ha subido en el tiempo, pasando de 7 a 8 y 9 lentamente. Se ha equiparado con el porcentaje de población adulta de otros países que tienen emprendimientos en esa misma etapa”, dice Tomás Serey.

Agrega que el 75% de estos emprendimientos genera empleo versus el 65% de los emprendimientos en fases iniciales y esto es un aspecto positivo.

Chile en Décimo lugar en Índice del Espíritu Emprendedor

Según relata Vesna Mandakovic, había una polémica dentro del consorcio sobre la generación de ranking. Se observan fenómenos muy distintos y muchos de ellos no se pueden cotejar. Pero había una presión por parte de la prensa y de algunos sectores de la ciudadanía de contar con información para hacer la comparación entre países. Por lo tanto, el GEM incorporó por primera vez el índice del espíritu emprendedor (GESI), para medir esto. Es una versión piloto y está sujeta a revisión. Chile ocupa el décimo puesto junto a otras naciones.

“Está formado por 3 preguntas que ya existían en el GEM, que tienen que ver con la capacidad de detectar oportunidades, con las aptitudes y las habilidades para emprender y si conocen algún emprendedor. Sobre lo último, hay literatura que te dice que si conoces un emprendedor tienes mayores probabilidades de emprender”, aclara la profesional.

Tomás Serey agrega que “el conocer a otro emprendedor se usa también como un parámetro para captar redes, en la medida que conozco otro emprendedor se puede entender que estoy más inserto en lo que se conoce como el ecosistema del emprendimiento”.

Fortalezas y Desafíos en el Contexto del Emprendimiento

La Encuesta Nacional a Expertos muestra las condiciones externas que influye en la actividad emprendedora en Chile. Para su confección se entrevistó a 468 expertos.

Respecto a los aspectos más débiles y que constituyen desafíos, nos encontramos con el financiamiento para el emprendimiento, la transferencia de investigación más desarrollo (i+d), la infraestructura legal y comercial, las dinámicas del mercado interno y la educación.

“El financiamiento es el típico dolor de los emprendedores. No obstante, hay que hacer una salvedad porque el que viene del sector público aparece bien evaluado. Cuando se habla de las relaciones con el sector privado es que estamos peor en la calificación, pero este año subió”, declara la profesional.

“Por otra parte, tenemos problemas en educación escolar que se ha mantenido en el tiempo. Las preguntas en esta variable van ligadas a si se enseña a los niños a pensar en forma creativa, a generar soluciones y trabajar en forma colaborativa”, señala.

Sobre la dinámica del mercado interno, ambos investigadores apuntan al ciclo económico. “No es una tendencia, es algo que pasó este año”, precisan. En el mismo sentido, creen que la evaluación negativa de la infraestructura comercial y legal puede corresponder a la implementación de la reforma tributaria.

Como aspectos más positivos se destaca la infraestructura física, programas gubernamentales para el emprendimiento, políticas gubernamentales, normas sociales y culturales.

La Directora Académica del GEM señala que “Chile está bien evaluado desde hace 8 años o más. Siempre está calificado positivamente en infraestructura física, por la calidad de carreteras, puertos, telecomunicaciones. Se ubica en muy buenas posiciones en políticas y programas de gobierno. Habla muy bien del rol y de la calidad técnica de las personas que trabajan en gobierno y que están diseñando los programas con foco en emprendimiento e innovación”.

“Lo que hace distintivo a Chile del resto de los países son las normas culturales y sociales hacia el emprendimiento, por las cuales somos muy bien evaluados. Por lo tanto, se ha construido un ecosistema sólido, robusto y dinámico”, valora la profesional.

Más información en http://negocios.udd.cl/gemchile. El Reporte Global 2017-2018 completo lo puede encontrar AQUÍ

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.