Banner
Banner
PROPYME concreto en Iquique y junto a más de 250 empresarios el encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo” Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Mayo de 2018

imagen

Con una exitosa participación de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores de la Región de Tarapacá se desarrolló el encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo”, iniciativa desarrollada por PROPYME y su red de trabajo público-privada, quienes en su conjunto propiciaron un escenario para dar a conocer herramientas, tendencias y nuevos conocimientos que permitan potenciar a las Empresas de Menor Tamaño de cara a la gestión de sus negocios.

La actividad que se efectuó el jueves 17 de mayo contó con la presencia de más de 200 asistentes, quienes desde tempranas horas se hicieron presente en el Hotel Gavina de la ciudad de Iquique, los cuales al finalizar su participación valoraron los temas y la actualidad de las materias abarcadas durante la jornada. El encuentro empresarial que se replicará en distintas ciudades del país, tuvo como objeto impartir contenidos relacionados al financiamiento, digitalización, compras públicas y los diversos trámites que pueden realizar los contribuyentes por medio de la página web del Servicio de Impuestos Internos.

El encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo” Región de Tarapacá, tuvo como protagonistas en su primer bloque las exposiciones de Sergio López, Gerente General de la Asociación Empresas de Factoring Chile A.G. “El Factoring como Herramienta de Financiamiento para las Pymes”; Alejandra Silva, Coordinadora de ChileCompra, “ChileCompra a tu alcance: No pierdas la oportunidad de hacer crecer tu negocio” para finalizar con la intervención de Eduardo Silva, Jefe Regional Transbank región de Tarapacá con su charla “Transbank: Cómo potenciar tu negocio con medios de pago electrónicos”.

imagen

Luego del café de pausa la actividad retomó las relatorías, oportunidad en donde Hugo Amaya, Jefe de Plataforma de Iquique BancoEstado Pequeñas Empresas, realizó la presentación “BancoEstado: Simplificamos tu vida para hacer más fácil tu negocio” para cerrar la jornada con la exposición “El Servicio de Impuestos Internos sus novedades y los trámites que hoy son posibles a través de su web” impartida por Leonardo Berríos, Jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente y Cristóbal Bravo, Ejecutivo de Asistencia al Contribuyente, ambos profesionales de la Dirección del SII de la Región de Tarapacá.

Durante el transcurso del encuentro los asistentes tuvieron la posibilidad de consultar y hacer presente sus interrogantes en diversos stands informativos provistos desde diversas instituciones públicas y privadas enfocadas al fomento productivo y al emprendimiento regional, muestra que estuvo compuesta por ejecutivos y profesionales de instituciones tales como Banco Estado Pequeña y Microempresa, Corfo, Entel Empresas, Asociación de Factoring de Chile, Transbank, Centro de Desarrollo de Negocios de Iquique, Sercotec, Servicio de Impuestos Internos, Sence, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ProChile, ChileCompra, y la Tesorería General de la República, entre otros.

imagen

Tras su presentación Sergio López, Gerente General de la Asociación Empresas de Factoring Chile A.G, evaluó que la actividad “fue muy interesante porque hubo mucha interacción con el público Pyme, bastantes preguntas a lo largo de la presentación y las dudas pudieron ser aclaradas en el momento. Es vital que las Pymes y emprendedores conozcan el factoring porque en rigor no son muchas las alternativas de financiamiento que tienen las Pymes.

Por su parte Alejandra Silva, Coordinadora de ChileCompra, estimó que “me gustó muchísimo la conversación con el público Pyme el cual estaba bien motivado. Los empresarios están bien abiertos a participar en las compras públicas del Estado. El 50% de los asistentes está registrado en Mercado Público y el otro 50% estaba bien comprometido con el tema y dará una oportunidad a las compras públicas. Les comenté sobre los aplicativos nuevos en la red como la Microcompra, la simplificación de bases, el sistema de pago oportuno de organismos públicos para los proveedores, y el Sello Mujer Empresaria”.

imagen

Eduardo Silva, Jefe Regional Transbank de Región de Tarapacá, indicó en tanto que “en primer lugar estoy gratamente sorprendido por la cantidad de gente que llegó. Es un éxito rotundo. Segundo, este tipo de actividades dan tremendo plus a los emprendedores, pequeños y micro empresarios, porque reciben herramientas competitivas donde si las logran captar, poner atención y aplicar los contenidos es una ayuda relevante para ellos, y de ahí que sea muy importante que se hagan este tipo de iniciativas. En Iquique tenemos muchos clientes Pymes pero también tenemos tremendo espacio por crecer, porque hay muchos que tienen respeto por el sistema, ya que el voucher es boleta y hay cierto temor por el tema tributario. Ese es el paradigma que queremos quebrar y no sólo es tarea nuestra, también es tarea del SII”.

El Director del Servicio de Impuestos Internos Región de Tarapacá, Oscar Urdanivia, manifestó por su lado que “agradezco la invitación. Como Servicio de Impuestos Internos es importante participar en este tipo de eventos. Una de las principales carencias que presenta nuestro sistema es la falta de información y estar presente en esta iniciativa nos da la oportunidad para que los contribuyentes, el pequeño empresario, el emprendedor, conozcan las informaciones del SII y puedan desarrollar sus actividades conforme a las normas tributarias. En ese sentido, mostramos lo que son las herramientas que presentan nuestra plataforma web sii.cl, en la cual disponemos para los contribuyentes distintos elementos, procesos o herramientas que le permitan desarrollar y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Sin duda, esto es importante, porque con esta facilitación por un lado tratamos de mejorar la oportunidad en el cumplimiento y por otro lado entregar medios más seguros y que también el empresario se dedique a lo que es su función, que es emprender y desarrollar negocios de la manera más eficiente”.

imagen

Finalmente Hugo Amaya, Jefe de Plataforma de Iquique de BancoEstado Pequeñas Empresas, manifestó que “me pareció fundamental participar en la actividad de hoy, y también es fundamental que la gente participe con honestidad y nos diga cuales son las debilidades, así como apareció hoy día por ejemplo en la charla. Uno expone y tiene una mirada directa de lo que el cliente está sintiendo, de lo que los pequeños y microempresarios están sintiendo. Esto nos ayuda un montón para crecer. Son oportunidades gigantes que tenemos como Banco para mejorar nuestras debilidades. Hoy día mostramos una gama transversal de productos del banco, de todos los segmentos, lo que estamos haciendo, de lo que el banco ha avanzado en la banca digital, de todas las aplicaciones que el banco ha estado usando y de cómo la tecnología ha ido creciendo y se ha ido empoderando. El banco no se ha quedado atrás, estamos funcionando muy bien y los clientes se sienten satisfechos con las apps”, concluyó el ejecutivo.

Desde PROPYME, su director ejecutivo Rodrigo Bon, expresó que “la gran presencia de empresarias, empresarios y emprendedores dan una clara señal en que nuestro sector necesita de mayores fuentes de información en donde puedan acceder a conocer diversas materias las cuales puedan convertirse en ayuda para sacar adelante sus negocios. Estamos muy agradecidos de nuestra red de trabajo y de las distintas instituciones hoy presentes, en el tenor de su disposición para montar un punto de encuentro dedicado totalmente a las Pymes y emprendedores de la región”.

imagen

Pymes y emprendedores de Tarapacá agradecidos por la invitación

Dentro de los más de 200 asistentes al encuentro empresarial, fue generalizada la opinión de que estas actividades son un aporte a la hora de desarrollar sus negocios. Por ejemplo la empresaria María Moscoso dijo que “me pareció excelente, porque soy una mini empresaria y no estaba al día con todo lo que aportan estas instituciones sobre soluciones para las Pymes y ha sido muy fructífero. La idea es ir creciendo y seguir emprendiendo. Me gustó lo del Sello Mujer Proveedora de ChileCompra”.

Patricio Arriaza en tanto comentó que “pertenezco al servicio público y el encuentro me ha servido para informarme y difundir con las emprendedoras que trabaja el SERNAMEG. Me ha servido para actualizarme de la situación y de los desafíos que vienen para la Pyme y para las mujeres empresarias”.

La empresaria Claudia Felip por su parte, aseguró que “es una instancia muy buena porque reunieron la base de lo que significa iniciar o tener un negocio. Es decir, para todos los que están emprendiendo y los que ya están posicionados. Los expositores han sido muy buenos, porque nos comunican novedades. He ido a muchos seminarios y considero que éste en particular me entregó mucho avance”.

Carlos Frisch sumó su opinión indicando que “me parece bien, ha sido interesante y hay información adicional que no se cuenta, además que las instituciones adquieren un compromiso sobre lo que están anunciando. Es un gran aporte, los tópicos han sido muy pertinentes”.

Finalmente Eduardo Barahona señaló que si lo volvieran a invitar volvería “de todas maneras, porque aquí hay información que, como es personalizada y directa, contribuye a nuestros negocios. Uno queda con la información al día. Las charlas han sido muy atingentes”.

Cabe destacar que para el presente año la Red de Trabajo de PROPYME está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G., Transbank, Defensa Deudores, Newfield Corfo, Sercotec, Sence, Consulting, Time Hunter, ProChile, ChileCompra, ChileProveedores, Eurochile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, Revista Emprende, Perspectiva Empresarial, Business Consulting y la Tesorería General de la República. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver galería de imágenes AQUÍ

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.