Banner
Banner
Ignacio Guerrero: “Las Pymes son un motor fundamental en lo económico y en lo social” Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Mayo de 2018

imagen

El Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, quiso entregar a la comunidad PROPYME su diagnóstico respecto a cómo ve la situación de las pequeñas empresas en nuestro país, sus dolores y falencias, focalizando principalmente en temas de empleo, capacitación, financiamiento, productividad e innovación, entre otros tópicos, e identificando al mismo tiempo los principales desafíos y prioridades del Ministerio de Economía en relación a las Pymes.

A poco más un mes de su arribo a la Subsecretaría de Economía, Ignacio Guerrero dio a PROPYME su visión respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas desde una mirada global, recalcando que “lo primero es que en las Pymes yo veo valores que nosotros queremos replicar en la sociedad, tales como el esfuerzo, las ganas, el entusiasmo, la resiliencia, y principalmente hoy día nos topamos con una Pyme con bastante expectación sobre lo que puede venir, con expectativas positivas yo diría, con muchas ganas de trabajar”.

Añadió que “nosotros vemos en las Pymes y en los emprendedores un motor grande de empleo y bajo el convencimiento además que con condiciones buenas de empleo se puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas. Los emprendedores también son importantes en la creatividad de una sociedad, por lo tanto hemos puesto un foco importante en el trabajo de ellos como motores de la sociedad tanto económico como social, pero también a su vez vemos que hay que oxigenarlas, vemos que les falta un poco de aire, y nuestro trabajo está en eso, en darles mayor respiro para que puedan desarrollarse y perfeccionarse”.

Pese a que el mayor número de empresas a lo largo del país son micro y pequeñas empresas, la productividad y la generación de empleo por parte de este sector va en retroceso. Al respecto, el Subsecretario explica lo que tiene considerado el Ministerio de Economía para poner freno a este escenario.

“Hay varias líneas que el Ministerio está siguiendo de manera de potenciar el empleo a través de las Pymes. Lo primero es que el Ministerio creó una oficina para acompañar a los grandes proyectos de inversión, donde gran parte de estos grandes proyectos están vinculados a círculos virtuosos ya que en su entorno permiten el desarrollo de una gran cantidad de proveedores pequeños y medianos empresarios que son fuente directa de generación de empleo, entonces ahí ya hay un tema en el que estamos trabajando para generar mayor empleo a través de las Pymes ”.

imagen Sumado a esto, Guerrero menciona que “lo segundo y más directo es que hemos creado un plan de trabajo para poder oxigenar a las Pymes, esto a través de los temas de financiamiento ya que una de las mayores restricciones que enfrentan las Pymes son las limitaciones en este tema y el pago oportuno o la posición dominante que enfrentan por parte de algunas empresas. Ahí nosotros estamos trabajando en una mesa de la cual PROPYME es parte, para tratar de dar una solución integral al tema especial del pago oportuno”.

Guerrero advierte sin embargo que “también las Pymes sufren en su cercanía con el Estado, nosotros estamos promoviendo un Estado que pueda ser más cercano a ellas en todo lo que es la desburocratización y darles facilidades para que puedan determinar su tiempo a focalizarse en sus esfuerzos creativos y productivos más que en trámites con el Estado”.

“Y el tercero”, añade, “es potenciar la capacitación que también está muy vinculado, se entiende que cuando las Pymes tienen mayores capacitaciones y tienen mejores herramientas, las posibilidades de acceder a mejores empleos es mayor, y por otro lado el ministerio está trabajando también en materia de turismo donde gran parte del desarrollo turístico proviene de pequeños y medianos empresarios que gestionan el rubro, y ahí estamos trabajando alineadamente con la subsecretaria de Turismo para poder fortalecer a los pequeños y medianos empresarios de ese sector”.

Capacitación e Innovación

Con el objeto de aumentar los niveles de productividad desde las Empresas Mipymes, se le consultó al subsecretario de Economía la importancia que se le brindará a la capacitación y cómo se focalizará esto en la práctica.

Al respecto, Guerrero indicó que “está pregunta va muy vinculada a los focos en que estamos trabajando para los pequeños y medianos empresarios. Hoy día tenemos una red de 51 Centros de Desarrollo de Negocios para otorgar mayor capacitación a las Pymes, la idea es fomentar y potenciar esas capacitaciones y dos de las miradas que resultan bastante desafiantes es, uno por un lado, todo lo que es la incorporación de la mujer en la capacitación para que también tenga mayores facilidades para emprender y desarrollar su empresa; y segundo subirlos al carro de la transformación digital, no puede ser que la transformación que hoy día viven las sociedades sólo sea para las grandes empresas, nosotros tenemos que hacer parte de este desarrollo a la pequeña y mediana empresa y ahí pondremos gran parte de nuestros esfuerzos también”.

Y siendo también la innovación en las empresas mipymes uno de los escenarios en los cuales la cartera de Economía ha mencionado se concentrará en obtener mejores resultados, el subsecretario manifestó que “la innovación va muy ligada también con esta nueva era de la transformación digital, se debe saber que acá en la Subsecretaría hay dos divisiones que trabajan muy alineadamente, una enfocada a las empresas de menor tamaño, y también está la división de innovación. Estamos tratando de crear programas conjuntos y generar sinergias para potenciar al pequeño y mediano empresario en torno a este tema que son las mismas que ellos nos están demandando”.

Pago oportuno y financiamiento

imagen La Subsecretaría de Economía conformó recientemente una mesa de trabajo de cara a las complejidades en tiempos y modalidades de pago que aquejan a las empresas mipymes del país. Ante esto, Guerrera explica los objetivos de tal iniciativa:

“Este es un problema que se arrastra desde hace varios años, que es la posición dominante que tienen algunas grandes empresas sobre pequeños y medianos empresarios y que muchas veces les quita potencial a su desarrollo al quitarles liquidez, lo que termina asfixiando y llevando a veces hasta el cierre de Pymes. La idea de este grupo de trabajo es por un lado perfeccionar el actual proyecto de ley que está en el Congreso que se aprobó en la Sala del Senado”.

Detalló que “nosotros fuimos citados por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para exponer sobre este proyecto, en su minuto les hicimos ver que creemos que el proyecto de ley es perfectible, por lo tanto solicitamos un plazo de 60 días para tener un diagnóstico mejor y llegar con mejores propuestas a tener una solución integral y no más soluciones parches que no terminen dando solución definitiva al problema del pago oportuno. Ahora, esto no va a terminar aquí, somos de la idea que esto no va a terminarse sólo con una ley, esto es bastante más de fondo ya que tenemos que cambiar también culturalmente el comportamiento del empresariado”, subrayó.

Agregó que “por lo tanto la idea de estas mesas tiene que ver con poder tener una solución más integral en términos del proyecto de ley, pero también tener incentivos hacia la cultura empresarial y al pago hacia la pequeña y mediana empresa, mostrarle al gran empresariado que cuando se está pagando en forma oportuna o según lo acordado al Pyme se genera todo un círculo virtuoso, se multiplican las posibilidades de desarrollo del pequeño y mediano empresario que al final también redunda en un beneficio para la misma empresa”.

Respecto a otro de los principales dolores del sector Pyme, el financiamiento, y consultado respecto a si se realizará un trabajo especial con los Bancos, Factoring o SGR y otras entidades con focos en el sector, Guerrero ahondó en que “estamos llevando a cabo una serie de reuniones con los distintos actores que se mencionan, uno de los temas es el pago oportuno y el otro gran punto es el acceso al financiamiento. La semana pasada nos reunimos con la asociación de bancos para escuchar las propuestas que tienen en esta materia, nos hemos juntado también con la Sociedades de Garantías Recíprocas para escuchar sus planteamientos, nosotros esperamos también como parte de este trabajo en materia de financiamiento poder plantear distintas alternativas o mayores posibilidades de acceso a este para la pequeña y mediana empresa”.

Por último el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, quiso dejar un mensaje final para la comunidad de las Pymes. “Lo primero que quiero hace es felicitarlos por la gran convocatoria que tiene PROPYME en torno a la micro, pequeña y mediana empresa, y lo segundo transmitirles que hay un compromiso por parte del Ministerio, la Subsecretaría, de trabajar en los temas que les aquejan, hay un foco bastante importante de nuestro trabajo puesto en ellos, y ojalá contar siempre con la participación de PROPYME para trabajar conjuntamente en las soluciones con una mirada común”, concluyó.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.