Banner
Banner
En Talca más de 300 Pymes se reunieron para dar concretar una nueva fecha de la Gira Nacional Núcleo Emprendedor Imprimir Correo electrónico
Viernes 18 de Mayo de 2018

imagen

Con gran participación de Micro y Pequeños Empresarios de la Región del Maule, se realizó el Encuentro Empresarial “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral”, iniciativa de carácter informativa que se enmarca en la 5ta Gira Nacional "Núcleo Emprendedor" la cual contempla una secuencia de jornadas enfocadas en educar y proporcionar información de relevancia para el desarrollo y fomento de las Pymes a lo largo del territorio nacional.

El encuentro que se desarrolló durante la mañana del 9 de mayo en las instalaciones del Hotel Casino de Talca, contó con la participación de más de 300 empresarias y empresarios, instancia que abarcó temáticas tales como el endeudamiento, optimización del tiempo, liderazgo, creación de estrategias para mejorar la gestión empresarial y la promoción de la salud y calidad de vida en trabajo, en la línea de relevar la importancia que amerita el trabajar en base a una cultura de seguridad como elemento clave de la productividad y crecimiento de las empresas independiente del tamaño que estas posean.

La iniciativa que se concretará en las diferentes regiones del país, es una iniciativa de Mutual de Seguridad co-realizada por la Comunidad Empresarial PROPYME y que cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Economía, Fomento y Turismo y Hacienda, además de diversas entidades enfocadas al fomento productivo de las empresas de menor tamaño y los emprendedores. De cara al encuentro desarrollado en Talca, la actividad fue inaugurada por la Seremi Regional de Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo y su par de Economía, Iván Damino; Rafael Herrera, Gerente Corporativo de Red de Agencias de Mutual de Seguridad; y Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME.

La jornada empresarial que contó con gran adhesión de las Pymes de la Séptima Región, tuvo su inicio con la exposición “Súmate a nuestro nuevo Desafío…Pymes más Seguras y más Saludables” de Carolina Hidalgo, Jefa de Proyectos Promoción de la Salud de Mutual de Seguridad; para luego continuar con la charla ¿Cómo reorganizar mis deudas y no perder mi empresa? a cargo de Ricardo Ibáñez, Socio Fundador de Defensa Deudores.

Durante la pausa del café, las(os) empresarias(os) y emprendedoras(es) pudieron visitar las mesas informativas de BancoEstado Microempresas, BancoEstado Pequeña Empresa, Defensa Pymes, Sence, ChileCompra, Mutual de Seguridad, ProChile, Sercotec Maule, SII, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Tesorería General de la República. Estas instituciones dieron información y aclararon dudas acerca de sus productos, fondos y programas especialmente confeccionados para las empresas de menor tamaño.imagen

El segundo segmento exhibió las charlas “De Emprendedor a Empresario: Es el momento de hacer Crecer tu Negocio…” dirigida por Andrés Luco, Ingeniero Civil Industrial, MBA Universidad Adolfo Ibáñez y Socio fundador de Business Consulting para finalizar con Damián Campos, Socio Director de Perspectiva Empresarial - Profesor Clase Ejecutiva UC y su exposición “Auto Liderazgo y Gestión del Tiempo: ¡No Tengo Tiempo!...¿Cómo lo Hago?”.

Tras sus palabras, Iván Damino, Secretario Ministerial Regional de Economía, señaló que “esta instancia es muy importante porque nos reúne. Además, los empresarios logran hacer un tiempo, al dejar sus empresas con la cantidad de trabajo que tienen y preocupaciones, para asistir a esta instancia, para capacitarse, conocerse, compartir información, ideas y soluciones. Fue una de las cosas que hablé en la inauguración, que siempre se nos exige como sector público que nos coordinemos y superemos la burocracia. Pero también les pedimos a ellos que se den la oportunidad de conocerse y compartir sus experiencias. Creo que es muy saludable y muy provechoso instancias como ésta, así que agradezco a Mutual de Seguridad y a PROPYME que incentiven y que sigan con estos encuentros que se vienen realizando por varios años y que cada vez han sido más exitosos”.

Por su parte, la Secretaria Ministerial Regional de Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, dijo que “como gobierno y Ministerio del Trabajo, estas reuniones son muy valiosas porque logramos en definitiva transmitir la política de la cartera y también transmitir los ejes programáticos del gobierno del Presidente Piñera. Por lo tanto, debemos estar presentes en estos encuentros. El 90% de las empresas son Mipymes y el 50% de los empleos son generados por ellas. Uno de los ejes del gobierno es crear más y mejor empleo, por lo tanto, estamos trabajando fuertemente eso y desarrollando a la región”.

Rafael Herrera, Gerente Corporativo de Red de Agencias de Mutual de Seguridad, manifestó que "es muy gratificante observar la cantidad de Pymes que nos han acompañado hoy en Talca, lo cual nos habla que el trabajo que estamos realizando desde Mutual en la línea de capacitar a las Mipymes en aspectos que son de importancia presentan respuestas como la de hoy. El compromiso es continuar fortaleciendo al sector Pyme, además de avanzar en la construcción de una cultura de seguridad en las empresas en el objeto de aumentar la productividad de las empresas".

El director de PROPYME, Rodrigo Bon, al concluir la actividad, indicó que "nuevamente la convocatoria obtenida hoy nos habla que las Pymes están preocupadas por informarse sobre las diversas materias que pueden ser de utilidad para sacar adelante sus empresas o emprendimiento. Nos hemos propuesto seguir conformando espacios en donde los empresarios se puedan reunir, intercambiar ideas, escuchar, consultar y aprender sobre diversos aspectos que fortalezcan sus competencias en los negocios y la respuesta desde las Pymes del Maule hoy sido notable".

imagen

Empresarias(os) y emprendedoras(es) dieron su opinión de la jornada:

El empresario Pablo Ortiz valoró la iniciativa: “he venido a todos los encuentros que han hecho a lo largo de los años y me parece muy positivo que inviten a nuevos expositores y por lo mismo que los temas se hayan ido renovando y que sean pertinentes a los intereses actuales de nosotros los Pymes”. Por su parte la empresaria Verónica Vivas comentó que “soy venezolana y estoy creando una empresa nueva. Me parece excelente, súper productivo lo que se está impulsando y que motiven a los nuevos emprendedores a capacitarse en temáticas que nos servirán para nuestra gestión. Me encantó.”

La empresaria Marianela Correa calificó el encuentro como “muy entretenido y muy motivacional. La verdad es que para nosotros, los pequeños empresarios, fue muy importante porque transmiten experiencias nuevas. Así que me retiro muy contenta y muy agradecida”. En tanto, Marcos Machuca opinó que fue “súper importante para la gente como yo que está comenzando nuevos emprendimientos y que no conocen las formas ni las guías para poder seguir. Por lo tanto, estas instancias son muy interesantes. Además para conocer a otros emprendedores, compartir experiencias y hacer redes”.

Finalmente, la empresaria Elizabeth Toledo dijo que “es la primera vez que vengo y realmente me encantó. Además los expositores se dieron el tiempo de contestar nuestras dudas y consultas después de las charlas. Me gustó mucho también el formato. Encontré fantástico el encuentro”.

Los próximos encuentros “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral” se desarrollarán en las ciudades de Rancagua, Antofagasta, Arica, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Puerto Montt, Concepción, Temuco, Punta Arenas y Santiago, perfilándose como una oportunidad para las empresas de menor tamaño y emprendedores desde el punto de vista de hacer propia información y nuevos conocimientos que poseen directa relación con el día a día de sus negocios.

Ver Galería de Imágenes Aquí

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.