Banner
Banner
Las oportunidades del voluntariado para las Pymes Imprimir Correo electrónico
Lunes 07 de Mayo de 2018

imagen

Cada día las empresas valoran más la respnsabilidad social corporativa. Alejandra Fuenzalida, Directora Ejecutiva de la fundación United Way Chile, habla de la labor de esta Corporación como puente entre las empresas que buscan comprometerse con la comunidad y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

6 personas forman el staff de United Way Chile, subsidiaria de la ONG que está presente en todos los continentes. En Chile tienen convenio con 40 jardines infantiles administrados por la JUNJI en la Región Metropolitana, uno en Antofagasta y otro en Concepción. La misión de United Way Chile es mejorar los espacios educativos y potenciar los aprendizajes de las niñas y niños para disminuir la brecha y tengan mejores oportunidades.

Este trabajo lo concretan mediante el aporte de las compañías socias. “United Way tiene un modelo internacional por medio del cual nos transformamos en socio estratégico de las empresas y canalizamos sus esfuerzos de responsabilidad social. Las empresas nos abren las puertas y somos un departamento más. Muchas de éstas tienen la necesidad de vincularse con la comunidad y no saben cómo hacerlo. Es ahí donde United Way actúa de enlace para facilitar esa instancia”, enfatiza Alejandra Fuenzalida.

El apoyo

“Articulamos los recursos financieros, materiales y humanos que las empresas pueden proveer. United Way es un puente entre ellas y los jardines infantiles que apoyamos en términos de ayudar a que esas niñas y niños tengan mayores oportunidades”, señala.

“El 85% del cerebro de los niños se desarrolla entre los 0 y 5 años, por lo tanto, cuanto podemos ser capaces de estimular esa etapa de vida es definitivamente importante para que esas niñas y niños tengan un futuro distinto”, fundamenta la Directora Ejecutiva de United Way.

Alejandra Fuenzalida nombra algunos tipos de voluntariado que han realizado: “mejora infraestructura que incluye pintura de salas, creación y mantención de áreas verdes, construcción de entornos armónicos donde jugar. También han pintado murales con fines educativos, para lo cual contamos con el soporte de los mismos equipos técnicos de los jardines. Igualmente, han llevado a expertos para dictar talleres para las educadoras y personal de apoyo, por ejemplo, de primeros auxilios o de higiene. Asimismo, han organizado visitas educativas, entre otras labores”.

Agrega: “Planificamos con la empresa calendarios de acciones siempre dentro de la jornada laboral, salvo que haya algo muy excepcional que hacer. Hay una flexibilidad muy importante para acoger los intereses de la empresa. Por ejemplo, si un voluntario desea impartir un taller específico de manualidades y encontramos un jardín que tenga esa necesidad de potenciar el aprendizaje de los niños y niñas en esa temática, por supuesto vamos a darle la oportunidad. Cada jardín tiene un sello de trabajo y somos un partner para hacer el enlace con la experticia de cada una de las empresas. Son todas diferentes, logran experiencias y resultados distintos, que enriquece mucho más nuestro proyecto”.

Las Pymes y el voluntariado

imagen “Cerca del 30% del total de empresas socias son Pymes. Es muy interesante trabajar con compañías pequeñas porque es más fácil motivar a todos los trabajadores. Si tienes la oportunidad de comunicar de forma adecuada, siempre tienes buena llegada. Mientras que en empresas más grandes debemos hacer gestión por departamentos, en las más pequeñas es más rápido sumar a los trabajadores y casi todos participan”, destaca la profesional.

Ella aprecia que “el voluntariado corporativo, sobre todo, el último tiempo ha evolucionado bastante en términos de todo lo que hemos comprendido que aporta. La empresa puede lograr un compromiso muy importante por parte de sus empleados, un valorar mucho más la empresa. He visto muchos beneficios. En concreto, facilita la comunicación interna, el desarrollar otros espacios de relación, el trabajo en equipo, la mejora del clima laboral, el sentirse parte de una organización que se hace cargo de otros. En estas instancias de voluntariado vemos como todos se ponen a la par. El gerente puede estar con la pala y otro pintando. Da lo mismo cuales son los cargos que tengan, salen de la empresa, sacan adelante una actividad y aportan a la comunidad”.

El fomento al emprendimiento

“Llevamos 14 años trabajando en Chile y desde el inicio nos dimos cuenta que la jefa de familia era un foco que debíamos abarcar y que nada obtendríamos con trabajar con las niñas y niños si no abordamos a sus familias y a los equipo técnicos. Es un todo que converge para que tengan mejores oportunidades y mejor futuro”, señala la Directora Ejecutiva.

“Desde ahí, una de las líneas de acción que realizan las empresas mediante el voluntariado es la capacitación para potenciar los oficios que desempeñan la mamá o la abuela o quien sea la jefa de hogar. Estamos hablando de oficios como vendedora, peluquera, manicurista o de costurera, etc. Son emprendimientos que permiten trabajar en la casa o cerca de ella y por lo tanto, seguir cuidando a las hijas e hijos. La idea es ayudar a las familias a que tengan un segundo ingreso”, relata Alejandra Fuenzalida.

“Hacemos un llamado masivo, promoviendo los cursos de capacitación en oficio. Usamos a los jardines infantiles como plataformas de intervención. La mayoría de las veces el marido o la pareja genera un ingreso y el emprendimiento de las mujeres representa un segundo ingreso. Por otro lado, cuando la mamá es madre soltera, también tratamos de propiciar que puedan tener un trabajo en la casa o cerca de la casa”, comenta.

Explica que “trabajamos a través del 1% de SENCE, que levantamos de las empresas socias a través de precontratos o becas sociales. Después de una licitación pública donde gana una OTEC, las mujeres tienen la oportunidad de contar con la capacitación”.

Comenta que “hemos tenido buenos resultados de convocatoria y de desarrollo de los cursos. Pero hoy día estamos trabajando en cómo fortalecer el trabajo posterior, es decir, cómo somos capaces de acompañar a las mujeres en el proceso después de haber sido capacitadas. Estamos trabajando en redes con las municipalidades y que ellas se fortalezcan con otras microempresarias, para que definitivamente estén mejor preparadas y avancen”.

Hasta el momento han capacitado alrededor de 120 a 130 mujeres al año. “Esto depende de los fondos que obtenemos gracias al 1% que las empresas nos dan. Espero que en la medida se sumen más firmas, podamos ir aumentando la cobertura de capacitación”, puntualiza.

La importancia de los valores empresariales y la inclusión de la Mujer

imagen Más allá de la responsabilidad social empresarial, Alejandra Fuenzalida ha planteado en algunos medios de comunicación la necesidad de hacernos cargo de temas claves para el desarrollo de nuestra sociedad. Uno de ellos se refiere a la equidad de género. “Un país que fomenta la inclusión y la igualdad de oportunidades, es un país mucho más rico. Está comprobado en muchos estudios que en empresas donde existe equidad de género, su rentabilidad es 30% mayor en comparación al resto”, precisa.

“La participación femenina en Chile en el mercado laboral es de 48%, versus el 55% que existe en otros países de América Latina y el 61% a nivel OCDE. Además está la brecha salarial. La verdad es una situación que uno ve y no la entiende. También está la educación de nosotros como padres para no replicar los patrones antiguos y avanzar en el tema cultural. Por ejemplo, trabajamos un día y medio más en relación a los hombres, por todas las tareas domésticas que nos imponemos en vez de exigir que sean labores compartidas. Pero soy optimista. Las nuevas generaciones están haciendo la diferencia en términos de entender mucho mejor que todos somos iguales”, declara.

Agrega que “hoy existe una gran cantidad de organizaciones de mujeres potentes a través de las cuales se puede hacer networking, facilitar procesos en términos de ayudarnos a insertarnos laboralmente y todo tipo de espacio y camino. Tengo fe en que esto cambiará”.

“Hoy día las empresas están conscientes de integrar en su quehacer una serie de valores que deben tener en términos de ética, de compromiso con sus empleados, compromiso con la comunidad. Ya no es como antes que básicamente era un tema productivo. Hoy debemos hacernos cargo del entorno y de las personas que sacan adelante esa organización”.

Invitación

La Directora Ejecutiva dice que “United Way Chile partió hace 14 años por la alianza de un grupo de empresas multinacionales. El tema ha evolucionado mucho y hoy las Pymes asumen que la Responsabilidad Social es fundamental. Desde ahí, invito a más empresas y personas a reflexionar sobre cómo aportamos para un mejor país”.

Alejandra Fuenzalida cierra: “En United Way no hay escritos de piedra, todo lo contrario, tenemos la capacidad de que si las Mipymes tienen la motivación de sumarse al proyecto, somos muy flexibles en función de las tareas, talleres, lugares y ser un partner adecuado para que canalicen sus esfuerzos y cuente con nosotros en ayudarlos en esa línea de responsabilidad social”.

Más información en http://www.unitedway.cl o en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.