Banner
Banner
Tadashi Takaoka “Hoy en día el emprendimiento es cada vez más competitivo…” Imprimir Correo electrónico
Lunes 29 de Enero de 2018

imagen

Para conocer el balance de los cuatro años de la gerencia de emprendimiento de Corfo conversamos con su titular, Tadashi Takaoka. El Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile, nos entregó su opinión acerca de la caída de la edad promedio para emprender en nuestro país, el alto porcentaje de sobrevivencia de los emprendimientos, el rol de la tecnología y el trabajo de los coworks, entre otros.

Como encargado de la gerencia de emprendimiento y con una trayectoria ligada al mundo del emprendimiento, Tadashi Takaoka nos entregó su visión del área que él comanda y que entre otros temas, es la encargada de la inversión pública directa en emprendedores de innovación de esta entidad estatal.

Takaoka quien fuera CEO de la aceleradora de negocios digitales Magical Startups y del Club de Innovación, emprendedor digital en Supermanket, consultor de innovación en Innspiral y profesor de pregrado y diplomado en emprendimiento de la casa de Bello, comenzó contestando las causas por las cuales de acuerdo a un perfil elaborado por la Corfo, la edad promedio entre el periodo 2001-2016 pasó de 40 a 33 años. A juicio del gerente de emprendimiento tiene que ver con “lo que se armó fue una cultura de emprendimiento, hoy día no necesitas gran capital para partir, falla rápido y barato, hay mucha personas que están emprendiendo como tú y no necesariamente tiene la vida resuelta para emprender”. Agregó que “lo único importante es que tengas un problema grande y que la solución se vaya desarrollando en el camino a través de experimentación. Se difundieron un montón de mensajes en el ambiente que permitieron que se dijera “yo también puedo participar” y eso fue lo que bajó la edad. Eso generó democratización, vale decir generar más oportunidades a los emprendedores”.

Con respecto al porcentaje de sobrevivencia que pasó desde un 61% a un 76,4% a juicio de Takaoka tiene aspectos positivos y negativos, dependiendo de qué tipos de emprendedores estamos hablando. Al respecto dijo que “si se trata de emprendimiento de autoempleo, la sobrevivencia es lo más importante y que quiere decir que estás pagando un sueldo, que no eres una carga para nadie y que estás sustentando e incluso le estás dando trabajo a otro”.

Y agregó que “pero cuando hablas de emprendimiento y de innovación o de emprendimiento dinámico lo que estamos tratando de hacer es que la tecnología y el desarrollo que está sucediendo en los emprendimientos, cambien las industrias. Vale decir por ejemplo, que llegue alguien y que transforme la forma que se está haciendo educación, la forma en que se hace el transporte, que se trabaja la minería, etc”.

Sobre este mismo aspecto profundizó y dijo que “…lo que nos pasa es que también están sobreviviendo porque las soluciones no son tan disruptivas, juegan dentro de lo seguro, tienen grados de diferenciación y eso te permite sobrevivir, pero no va a hacer un negocio que cambie la industria y la calidad de vida de la gente y eso es el lugar que hay atacar”.

imagen Consultado a qué rol a su juicio cumple la tecnología en la creación de nuevos emprendedores y de qué manera cree él puede afectar a quienes no lo han sumado a sus emprendimientos. Takaoka comentó que son varios y el primero “tiene que ver con la escalabilidad, cuando tú haces un emprendimiento lo peor que puedas haces es decir que soy súper de nicho, me muevo en el barrio, le vendo a la gente que yo quiero, hay gente que sabe apreciar mi arte”. Y agregó que “está bien desde un punto de vista de estilo de vida, pero no te permite sobrevivir porque en cualquier momento de vacas flacas te matan o no puedes crecer y si llega alguien con más recursos, te puede comer. Es muy difícil la sobrevivencia en ese sentido”.

Pero a juicio del gerente de emprendimiento de Corfo hay un segundo rol y que es aún más relevante. “Hoy en día el emprendimiento es cada vez más competitivo porque hay más personas emprendiendo, porque hay más gente sacando soluciones y porque es muy difícil competir con un producto que no tenga diferenciación y que no pueda proteger una propuesta de valor…”. Y continuó diciendo que “no basta que tu producto sea bueno, sino que no sea fácil de copiar y eso requiere muchas veces tecnología…”.

“Nosotros nos especializamos en innovación”

Una de las temáticas abordadas por Tadashi Takaoka fue en la diferenciación que se hizo entre la Corfo y Sercotec con respecto a los tipos de emprendimientos que cada una de esas instituciones se encargó en los últimos cuatro años. Si bien reconoció que todos los emprendedores son importantes, comentó que “nosotros nos especializamos en innovación porque es un tipo de naturaleza distinto en la forma que tú lo ejecutas…”.

A juicio de Takaoka haberse ido en esa línea de trabajo ha traído beneficios. “Primero porque Chile en la última edición de Global Entrepreneurship Index que es la medición de ecosistema de innovación y cultura de innovación, es el número uno en Latinoamérica y es un 40% superior al segundo lugar en la región que es Puerto Rico y está 19 en el mundo y eso se logra con foco, el foco en innovación nos permitió entender mejor el desafío, permitió crecer más rápido”. En segundo lugar, de acuerdo a información recopilada sobre cuántas ventas se generaron desde el 2001, se contactaron a 1290 beneficiarios de fondos de Corfo, y se encontró que se vendieron más de 330 millones de dólares sólo durante el 2016 en Chile. “Eso quiere decir que sólo por impuestos estaban pagando alrededor de 60 millones de dólares, esta gerencia invierte 44 millones de dólares al año en consecuencia estamos funcionando con utilidades entre comillas”, señaló el gerente de emprendimiento.

En tanto y consultado a cómo evalúan como Corfo el trabajo realizado en regiones, reconoció que ha sido complejo porque “siempre tienes que luchar por el huevo o la gallina…”. Dentro de los aspectos positivos mencionados por Takaoka fueron los espacios de Coworks y en ese sentido expresó que “fue un hit y produjo un efecto muy interesante”. Y agregó que “el foco inicial tenía que ver con que los emprendedores tuvieran un lugar donde trabajar”. Y cerró diciendo que “se volvieron hubs de trabajo conjunto y de coordinación del ecosistema…”.

Otro tema que tiene un buen balance fue “que regionalizamos algunos instrumentos para que tuvieran más uso con más flexibilidad” y en ese sentido mencionó que “hay un instrumento que funcionó muy bien, es uno que se llama SSAF-Desafío que lo que hace es que conecta a una empresa que conoce muy bien un desafío estratégico del país con una aceleradora y esa dupla busca proyectos, las ayuda a destruir y reconstruir el modelo de negocios y su propuesta de valor y las financia hasta por 15 millones de pesos. Eso funcionó muy bien para crear demanda”.

imagen Para cerrar se refirió a los aspectos negativos y en los cuales hay que seguir trabajando para mejorarlos, en ese sentido el gerente de emprendimiento de Corfo mencionó que “por ejemplo me hubiera gustado haber hecho mucho más trabajo de innovación abierta y haber sido mucho más enfocado en políticas de clúster en distintas regiones”. Y agregó que otro tema que no funcionó del todo bien fue lo de Startup Chile hacia las regiones. “Replicamos el modelo en regiones e hicimos lo mismo en Valparaíso y Concepción, no sé si funcionó tan bien en términos de que el impacto logrado haya sido realmente un cambio cultural hacia los emprendedores, porque básicamente los emprendedores iban, pero al no hacer negocios ligados a la región, tienen que estar constantemente volviendo a Santiago”, concluyó.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.