Banner
Banner
Trinidad Inostroza "Los organismos públicos tienen la obligación de pagar oportunamente a las Pymes" Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Enero de 2018

imagen

PROPYME conversó con la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, sobre los principales avances y desafíos que apuntan a facilitar los negocios de las empresas de menor tamaño en este mercado público, que transa más de 10 millones de dólares anuales. Conoce los avances de este sistema que es reconocido a nivel internacional.

“ChileCompra es enfático en reiterar el llamado a los funcionarios públicos a cumplir con los compromisos de pago asumidos con sus proveedores, mayoritariamente Pymes en las compras públicas. El pago oportuno es fundamental para el correcto funcionamiento de este mercado. El trabajo colaborativo que hemos tenido con los gremios da cuenta de ello, muchas propuestas se han reflejado en acciones y medidas reglamentarias”, dijo Trinidad Inostroza.

La autoridad explica que para fomentar el cumplimiento de las obligaciones de pago oportuno de parte de los organismos públicos e impulsar la eficiencia en el Mercado Público, se introdujo en el año 2015 una modificación en el reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas a través del cual se obliga a las instituciones a incorporar en sus bases de licitación los plazos de pago y se incorpora la regla general de pago a 30 días.

Asimismo, se instaló el 2015 un canal de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores Mipes e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados. “A octubre de 2017, un total de 1.644 proveedores se han beneficiado de la gestión por pago involucrando montos que superan los USD$ 69 millones de enero a octubre 2017. El 94% de las empresas que se beneficiaron son Pymes”.

“Las instituciones públicas están obligadas a incorporar en sus bases de licitación de www.mercadopublico.cl los plazos de pago, contemplando la regla general del pago a 30 días. Es una infracción normativa si los organismos no cumplen con los plazos que señalan las bases, y por lo tanto los funcionarios incurren en responsabilidades administrativas”. Aclara que “dado que no contamos con atribuciones fiscalizadoras, enviamos periódicamente oficios de denuncia de estas malas prácticas a la Contraloría General de la República para que adopten las medidas correspondientes”.

“Desde hace más de 2 años estamos trabajando de la mano con los gremios de modo de sumar esfuerzos para que los organismos que transan a través de mercado público cumplan según lo establecido en la normativa. Estamos aunando criterios y potenciando acciones con organismos públicos a fin de terminar con una cultura de la burocracia y también que se sancione a quienes no cumplan con lo establecido (pago oportuno a 30 días y 45 días para el sector salud)”.

Pymes como principal proveedor del Estado

“Es importante señalar que se ha consolidado la alta participación de las Mipes en el sector de las compras públicas. Más del 90% de las empresas que hacen negocios con el Estado son micro y pequeñas y éstas obtienen más del 45% de los montos transados, esto es cinco veces más de lo que este segmento vende en la economía nacional (9%) y aumenta en 55% si sacamos a la Región Metropolitana. Si se incluyen a las empresas medianas, la participación de las Mipymes en mercado público asciende a 60% de los montos”, enfatiza la autoridad.

En los 14 años de existencia de ChileCompra, las transacciones superan los 10 mil millones de dólares al año, de ellos el 45% de los montos los obtienen las micro y pequeñas empresas. Se trata de una plataforma abierta donde cualquier proveedor o proveedora a lo largo del país e incluso desde el extranjero puede participar en los procesos de licitación del Estado de Chile publicando sus ofertas en línea.

La directora explica que esto es resultado de una acción permanente de ChileCompra por reducir barreras de entrada. “Hemos promovido, a través de reglamento que los organismos públicos disminuyan o bien no exijan boletas de garantía, especialmente para montos menores. Asimismo, ChileCompra no pone ningún requisito de calificación financiera para ofertar, ni siquiera en las licitaciones de convenios marco, beneficiando directamente así a los más pequeños”, precisa.

Agrega que “el sistema de compras públicas chileno no promueve que se compre por precio, sino de acuerdo a las condiciones más ventajosas, es decir, por la combinación de precio, calidad, servicios postventa, entre otros factores. Desde el reglamento se aumentó el plazo mínimo entre la publicación de las bases y la recepción de las ofertas y se permite la Unión Temporal de Proveedores para que la Mipe pueda participar en los contratos más grandes”.

Señala que cuentan con un Registro ChileProveedores que facilita la transacción comercial entre el Estado y sus proveedores que valida, clasifica y almacena de manera electrónica y física la documentación de la empresa solicitada en las licitaciones, entre ellas información financiera, tributaria, legal y comercial. Asimismo, el Observatorio ChileCompra realiza un monitoreo de procesos publicados, verificándose que todas las etapas contemplen el suficiente tiempo, identificándose los plazos acotados, y enviándose una notificación a los organismos públicos de la situación detectada donde se les solicita considerar plazos más amplios que favorezcan una mayor participación de proveedores.

Fomento para mayor participación de mujeres proveedoras

imagen ChileCompra cuenta con una línea de trabajo que busca impulsar la generación de mayores oportunidades para Mipes y empresas lideradas por mujeres, con miras a reducir la brecha que existe respecto de la participación masculina en las compras públicas. “Actualmente, la participación de la mujer en Mercado Público representa un 36%, mientras que los montos transados alcanzan sólo un 26%”.

En esta línea, Trinidad Inostroza destacó la existencia del Sello Empresa Mujer, el cual identifica a las empresas lideradas por mujeres y que compradores públicos pueden incluir como criterio de evaluación en las bases de licitación como fundamento para compras inferiores a 10 UTM. “Ya son 36. 566 empresas las cuales cuentan con este distintivo. Y en términos de órdenes de compra recibidas por mujeres, éstas pasaron de un 34% en el año 2014 a 39,4% en el 2016”.

“ChileCompra es una herramienta para que el país avance en la participación laboral de las mujeres, fortaleciendo los negocios liderados por ella. Parte de nuestro compromiso es facilitar el acceso de mujeres empresarias y emprendedoras. En promedio cada año 20 mil proveedores nuevos ingresan a hacer negocios en ChileCompra y esperamos que más empresas participen de este mercado, especialmente Pymes”.

Microcompra, canal e- commerce para facilitar negocios

Trinidad Inostroza cuenta que “en agosto, ChileCompra dispuso la modalidad Microcompra, como un nuevo canal de ventas al Estado, de modo de facilitar la compra directa en el comercio electrónico por parte de los organismos públicos para adquisiciones menores a 10 UTM. Lo anterior, con el objetivo de alcanzar precios de mercado y hacer más eficiente al Estado en sus procesos de compra”.

Dice que “la primera fase de implementación partió con la adquisición de computadores y productos tecnológicos que abarcan un universo de transacciones anuales de US$9 millones en compras de menor cuantía. A este rubro se sumará próximamente la industria de pasajes aéreos nacionales e internacionales y la industria del rubro de alimentos”.

“Invitamos a las MIPES a que visualicen esto como una real posibilidad de vender al Estado, porque estamos trabajando para que los organismos públicos simplifiquen sus procedimientos de compras y de contratación. Se disminuyen barreras de entrada, ya que los proveedores sólo deben cumplir con condiciones de adhesión que responden a los estándares habituales del comercio electrónico y no tener inhabilidades para contratar con el Estado”.

Mayor transparencia y buenas prácticas

Las adquisiciones de los organismos del Estado a través de ChileCompra suman más de US$10 mil millones cada año, esto es más de 4,2% del PIB. “Dinero de todos los chilenos que se debe utilizar con los mayores estándares de probidad, transparencia y eficiencia, tanto del punto de vista del comprador público como del proveedor del Estado”, dice directora.

“En diciembre de 2017 lanzamos a Consulta Pública un Código de Ética dirigido a proveedores del Estado, donde se recogen las normas de comportamiento ético que éstos deben tener cuando venden productos y servicios a través de ChileCompra y que se suma al código de ética en compras públicas para compradores del Estado que se lanzó el 9 de mayo de 2017”.

“Lo que queremos es orientar al proveedor ante preguntas que pueda hacerse respecto de su actuar en la relación con los funcionarios de los organismos públicos al momento de presentar ofertas. Por ejemplo, ¿cómo puedo participar en una licitación si tengo un lazo de parentesco con un comprador público que está efectuando la compra o participa en una comisión evaluadora?, ¿Puedo dar regalos a los funcionarios de una institución de la que soy proveedor, aunque sea una libreta?”, manifiesta la Directora.

Es enfática en señalar que “en este código recogemos en forma concreta las obligaciones éticas que deben cumplir los proveedores que venden sus productos y servicios al Estado, tomando las mejores prácticas internacionales al respecto. Frente a una irregularidad suelen existir dos involucrados. Por ello, creemos que el proveedor debe tener un rol activo en la lucha contra la corrupción: debe conocer sus derechos y deberes; debe respetarlos y estar atentos a eventuales irregularidades como conflictos de interés, adulteración de documentos, infracciones a la propiedad intelectual y/o industrial, violación a los derechos de los trabajadores, y el incumplimiento de normas medioambientales, entre otras. Y algo importante, debe denunciar si detecta prácticas corruptas o sospechosas”.

Más información en www.chilecompra.cl

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.